Bu­que hos­pi­tal de EEUU aca­ba mi­sión en Co­lom­bia

El Nuevo Herald (Sunday) - - AMÉRICA LATINA -

El bu­que hos­pi­tal USNS Com­fort de la Ar­ma­da de Es­ta­dos Uni­dos fi­na­li­zó el sá­ba­do su mi­sión de dos se­ma­nas en Co­lom­bia tras aten­der a 10,393 pa­cien­tes, mu­chos de ellos ve­ne­zo­la­nos, y rea­li­zar más de 250 ci­ru­gías du­ran­te sus es­ca­las en dos puer­tos del Ca­ri­be.

El bu­que hi­zo su pri­me­ra pa­ra­da el pa­sa­do 15 de no­viem­bre en Tur­bo, en el de­par­ta­men­to de An­tio­quia, y des­de allí se di­ri­gió a Rioha­cha, ca­pi­tal de­par­ta­men­tal de La Gua­ji­ra, en don­de per­ma­ne­ció los úl­ti­mos cin­co días, in­for­mó la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en un co­mu­ni­ca­do.

En la ce­re­mo­nia de clau­su­ra, el em­ba­ja­dor de EEUU en Co­lom­bia, Ke­vin Whi­ta­ker, afir­mó que con es­ta mi­sión mé­di­ca su país reite­ra su com­pro­mi­so con la na­ción an­di­na.

“Es­tu­vi­mos al la­do de Co­lom­bia en La Gua­ji­ra en el pa­sa­do, es­ta­mos aho­ra y es­ta­re­mos en el fu­tu­ro. Eso in­di­ca tam­bién un com­pro­mi­so por par­te de los gua­ji­ros por­que yo sé que tie­nen la vo­lun­tad y el com­pro­mi­so de te­ner éxi­to y de sa­car ade­lan­te a su de­par­ta­men­to tan pre­cio­so e im­por­tan­te pa­ra el fu­tu­ro del país”, di­jo el di­plo­má­ti­co, ci­ta­do en el co­mu­ni­ca­do.

El USNS Com­fort cuen­ta con más de 1,000 ca­mas, una do­ce­na de sa­las de ci­ru­gía, ser­vi­cios ra­dio­ló­gi­cos di­gi­ta­les, un la­bo­ra­to­rio, far­ma­cia y un ban­co de san­gre con 5,000 uni­da­des, así co­mo con un he­li­puer­to ha­bi­li­ta­do pa­ra ae­ro­na­ves de gran ta­ma­ño.

En­tre los ser­vi­cios de sa­lud que pres­tó se en­cuen­tran ci­ru­gías ge­ne­ra­les y of­tal­mo­ló­gi­cas, der­ma­to­lo­gía, eva­lua­ción y tra­ta­mien­to mé­di­co ge­ne­ral, me­di­ci­na pre­ven­ti­va, exá­me­nes y tra­ta­mien­tos den­ta­les, exá­me­nes de op­to­me­tría, dis­tri­bu­ción de an­te­ojos y sa­lud pú­bli­ca.

Es­ta es la quin­ta vez que el Com­fort vie­ne al país co­mo par­te de un es­fuer­zo re­gio­nal más am­plio del

JONATHAN CLAY U.S. Navy

EL BU­QUE hos­pi­tal USNS Com­fort de la Ar­ma­da de Es­ta­dos Uni­dos.

FER­NAN­DO VERGARA AP

PA­CIEN­TES CO­LOM­BIA­NOS y ve­ne­zo­la­nos a bor­do del bu­que hos­pi­tal USNS Com­fort, en Rioha­cha, Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.