Cum­bre del G20 lle­ga a un acuer­do so­bre co­mer­cio y cli­ma

El Nuevo Herald (Sunday) - - MUNDO - As­so­cia­ted Press

Tras ten­sas ne­go­cia­cio­nes que se ex­ten­die­ron has­ta úl­ti­mo mo­men­to, los paí­ses que in­te­gran el G20 al­can­za­ron el sá­ba­do en Ar­gen­ti­na un con­sen­so so­bre el co­mer­cio mun­dial y el cam­bio cli­má­ti­co, anun­ció el pre­si­den­te an­fi­trión Mau­ri­cio Ma­cri.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa al cie­rre de la cum­bre, Ma­cri sos­tu­vo que la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio “tie­ne una gran de­man­da: el de­sa­fío de mo­der­ni­zar­se, eli­mi­nar tra­bas bu­ro­crá­ti­cas y te­ner me­ca­nis­mos más sim­ples de re­so­lu­ción de con­flic­tos”.

En el do­cu­men­to de 40 pá­gi­nas, los lí­de­res del G20 sos­tie­nen en uno de sus pun­tos que “el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y la in­ver­sión son im­por­tan­tes mo­to­res de cre­ci­mien­to, pro­duc­ti­vi­dad, in­no­va­ción, crea­ción de em­pleo y desa­rro­llo”.

Pe­ro al tiem­po que re­co­no­cen la con­tri­bu­ción que ha te­ni­do la OMC en el sis­te­ma mul­ti­la­te­ral de co­mer­cio, ad­vier­ten que “el sis­te­ma no cum­ple con sus ob­je­ti­vos y hay es­pa­cio pa­ra me­jo­rar­lo. Por lo tan­to, apo­ya­mos la re­for­ma ne­ce­sa­ria de la OMC”.

Res­pec­to de la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, el tex­to in­di­ca que los man­da­ta­rios to­ma­ron no­ta del úl­ti­mo re­por­te de las Na­cio­nes Uni­das so­bre el im­pac­to del ca­len­ta­mien­to glo­bal y des­ta­ca­ron la ne­ce­si­dad de in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra re­sis­ten­te a los even­tos cli­má­ti­cos ex­tre­mos y los desas­tres na­tu­ra­les.

“En es­te sen­ti­do, apo­ya­mos las ac­cio­nes y coo­pe­ra­ción en paí­ses en desa­rro­llo, es­pe­cial­men­te en aque­llos que son par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles, in­clui­dos los pe­que­ños es­ta­dos in­su­la­res co­mo los del Ca­ri­be”, in­di­ca el do­cu­men­to.

A su vez sos­tie­ne que los sig­na­ta­rios del Acuer­do de Pa­rís re­afir­man que és­te es “irre­ver­si­ble y se com­pro­me­ten a su ple­na apli­ca­ción, lo que re­fle­ja res­pon­sa­bi­li­da­des di­fe­ren­cia­das y ca­pa­ci­da­des res­pec­ti­vas a la luz de las di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias na­cio­na­les”.

Es­ta­dos Uni­dos reite­ró su de­ci­sión de re­ti­rar­se del Acuer­do de Pa­rís pe­ro re­afir­mó “su fuer­te com­pro­mi­so con el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el ac­ce­so y la se­gu­ri­dad de la ener­gía, uti­li­zan­do to­das las fuen­tes de ener­gía y tec­no­lo­gías que pro­te­gen el me­dio am­bien­te”.

Los paí­ses que in­te­gran el G20 tra­ba­ja­ron has­ta úl­ti­mo mo­men­to pa­ra lle­gar a un do­cu­men­to de con­sen­so. Lue­go de con­ver­sa­cio­nes que se ex­ten­die­ron du­ran­te to­da la no­che, avan­za­ron so­bre el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal pe­ro per­sis­tían las du­das so­bre el tono pa­ra abor­dar la sus­ten­ta­bi­li­dad cli­má­ti­ca.

El do­cu­men­to de­mues­tra que triun­fó la es­tra­te­gia de las de­le­ga­cio­nes eu­ro­peas de crear un fren­te co­mún y man­te­ner a Was­hing­ton a un la­do.

Ma­cri sos­tu­vo que “te­ne­mos que ace­le­rar la COP

(la Con­fe­ren­cia de las Par­tes, el ór­gano de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Cam­bio Cli­má­ti­co) que em­pie­za en Po­lo­nia es­ta se­ma­na… Va a ser una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra dar cum­pli­mien­to a las me­tas, por­que cla­ra­men­te es­ta­mos en un pun­to lí­mi­te”.

A pe­sar de las in­ten­sas ne­go­cia­cio­nes la agen­da de la cum­bre es­tu­vo en bue­na par­te do­mi­na­da por la gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, la po­lé­mi­ca que ro­dea al prín­ci­pe he­re­de­ro de Ara­bia Sau­di­ta, Moham­med bin Sal­man, por el ase­si­na­to de un pe­rio­dis­ta del Was­hing­ton Post y la cre­cien­te ten­sión en­tre Ru­sia y Ucrania.

El pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, pi­dió a su ho­mó­lo­go de EEUU, Do­nald Trump, du­ran­te una ce­na el sá­ba­do, “coo­pe­ra­ción” pa­ra ga­ran­ti­zar la “pros­pe­ri­dad” mun­dial, al ini­cio de una ce­na de tra­ba­jo que pue­de ser cla­ve pa­ra fre­nar la gue­rra co­mer­cial en la que es­tán in­mer­sas am­bas po­ten­cias.

“So­lo con coo­pe­ra­ción en­tre no­so­tros po­de­mos im­pul­sar el in­te­rés de la paz mun­dial y la pros­pe­ri­dad”, di­jo Xi, sen­ta­do fren­te a Trump y con una vein­te­na de ase­so­res de am­bos al la­do, al co­mien­zo de su es­pe­ra­do en­cuen­tro en Bue­nos Ai­res.

“La gue­rra co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na no fa­vo­re­ce al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal. En ma­te­ria de re­glas de jue­go, una pe­lea en­tre dos gran­des ju­ga­do­res no be­ne­fi­cia. Que (los dos pre­si­den­tes) pue­dan em­pe­zar a po­ner­se de acuer­do se­ría una bue­na se­ñal que re­du­ci­ría los im­pac­tos so­bre el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal”, di­jo el mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo ar­gen­tino Dan­te Si­ca.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa tras el cie­rre de la cum­bre y an­te una pre­gun­ta, el pre­si­den­te tur­co Re­cep Tay­yip Er­do­gan in­di­có que “la­men­ta­ble­men­te es­te te­ma (el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi) no es­tu­vo en la agen­da de la reunión. El úni­co pre­si­den­te que co­men­tó al­go fue (el ca­na­dien­se Jus­tin) Tru­deau, pe­ro el prín­ci­pe dio una res­pues­ta in­creí­ble”.

Se­gún el man­da­ta­rio de Tur­quía, el prín­ci­pe sau­di­ta ase­gu­ró que “los he­chos no es­tán pro­ba­dos”. Er­do­gan se que­jó de la fal­ta de co­la­bo­ra­ción de par­te de Ara­bia Sau­di­ta y en­fa­ti­zó: “Que­re­mos sa­ber quién or­de­nó es­te ase­si­na­to”.

Khas­hog­gi, sau­di­ta y fuer­te crí­ti­co del go­bierno de su país, fue ase­si­na­do en oc­tu­bre en el con­su­la­do de Ara­bia Sau­di­ta en Es­tam­bul al que ha­bía con­cu­rri­do pa­ra rea­li­zar unos trá­mi­tes pa­ra ca­sar­se. El prín­ci­pe bin Sal­man es se­ña­la­do co­mo au­tor in­te­lec­tual del ase­si­na­to.

Por su par­te, An­ge­la Mer­kel ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por el au­men­to de las ten­sio­nes en el es­tre­cho de Kerch en Cri­mea du­ran­te una reunión con el man­da­ta­rio ru­so Vla­di­mir Pu­tin, di­jo el por­ta­voz de la can­ci­ller ale­ma­na.

Mer­kel se reunió con Pu­tin el sá­ba­do tem­prano al mar­gen de la cum­bre del G20. El por­ta­voz Stef­fen Sei­bert di­jo que sus con­ver­sa­cio­nes se cen­tra­ron en Si­ria y las ten­sio­nes ac­tua­les en­tre Ru­sia y Ucrania.

El fin de se­ma­na pa­sa­do Ru­sia in­cau­tó tres em­bar­ca­cio­nes ucra­nia­nas con sus tri­pu­la­cio­nes en un in­ci­den­te que in­ten­si­fi­có aún más la ten­sión que co­men­zó en el 2014 cuan­do Ru­sia se anexó la pe­nín­su­la de Cri­mea y apo­yó a los re­bel­des se­pa­ra­tis­tas en el es­te de Ucrania. Ale­ma­nia y Fran­cia han bus­ca­do me­diar en­tre am­bos paí­ses ve­ci­nos.

Sei­bert di­jo que Mer­kel y Pu­tin acor­da­ron que los cua­tro paí­ses de­be­rían man­te­ner más con­ver­sa­cio­nes a “ni­vel de ase­so­res”.

HO AFP/Getty Images

EL PRE­SI­DEN­TE de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, ha­bla du­ran­te la se­sión ple­na­ria del se­gun­do día de la cum­bre de lí­de­res del G20, en Bue­nos Ai­res.

SAUL LOEB AFP/Getty Images

EL PRE­SI­DEN­TE de EEUU, Do­nald Trump, y su ho­mó­lo­go chino, Xi Jin­ping (izq.), se reúnen du­ran­te una ce­na de tra­ba­jo en la cum­bre del G20, en Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.