Ru­sia con­cen­tra tro­pas y ar­ma­men­to en la fron­te­ra con Ucrania

El Nuevo Herald (Sunday) - - MUNDO -

El pre­si­den­te ucra­niano, Pe­tro Po­ros­hen­ko, de­nun­ció el sá­ba­do que Ru­sia es­tá con­cen­tran­do tro­pas y ar­ma­men­to jun­to a la fron­te­ra con Ucrania, al tiem­po que la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel le ad­vir­tió a Ru­sia que no blo­quee los puer­tos ucra­nia­nos en el Mar de Azov.

Ha­blan­do en un ac­to mi­li­tar en Ucrania, Po­ros­hen­ko di­jo que Ru­sia ha des­ple­ga­do “más de 80,000 sol­da­dos, 1,400 pie­zas de ar­ti­lle­ría y nu­me­ro­sos sis­te­mas de lan­za­mien­to de cohe­tes, 900 tan­ques, 2,300 vehícu­los blin­da­dos de com­ba­te, 500 ae­ro­na­ves y 300 he­li­cóp­te­ros“jun­to a la fron­te­ra co­mún.

Esos to­ta­les, que no han si­do ve­ri­fi­ca­dos, cons­ti­tui­rían la vas­ta ma­yo­ría del per­so­nal y el equi­po asig­na­dos al Dis­tri­to Mi­li­tar Oc­ci­den­tal de Ru­sia.

Las ten­sio­nes en­tre Ru­sia y Ucrania se­guían es­ca­lan­do des­pués de un in­ci­den­te na­val el 25 de no­viem­bre en el Mar Ne­gro, en el que fuer­zas ru­sas dis­pa­ra­ron con­tra tres bar­cos ucra­nia­nos y los cap­tu­ra­ron, jun­to con sus 24 tri­pu­lan­tes.

El cho­que na­val se pro­du­jo cuan­do las em­bar­ca­cio­nes ucra­nia­nas na­ve­ga­ban ha­cia el Es­tre­cho Kerch, la úni­ca vía na­ve­ga­ble ha­cia el Mar de Azov y el si­tio de un nue­vo puen­te ru­so que co­nec­ta la Cri­mea ocu­pa­da con Ru­sia.

Ru­sia acu­só a las em­bar­ca­cio­nes ucra­nia­nas de vio­lar sus aguas te­rri­to­ria­les, al­go que Kiev ha ne­ga­do. Fun­cio­na­rios ucra­nia­nos di­cen que Ru­sia ha im­pues­to aho­ra un blo­queo a sus dos prin­ci­pa­les puer­tos en el Mar de Azov, per­mi­tien­do so­la­men­te el pa­so de bar­cos ha­cia puer­to ru­sos a tra­vés del es­tre­cho.

Mer­kel cri­ti­có la me­di­da ru­sa el sá­ba­do al ha­blar con re­por­te­ros al mar­gen de la Cum­bre del Gru­po de los 20 en Bue­nos Zai­res, tras re­unir­se con el pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin.

“La li­bre na­ve­ga­ción ha­cia el Mar de Azov a la cos­ta de Ucrania y sus bahías de­be ser ga­ran­ti­za­da” por Ru­sia, di­jo Mer­kel.

Un acuer­do del 2003 en­tre Ru­sia y Ucrania de­sig­na el Mar de Azov co­mo aguas in­ter­nas com­par­ti­das, pe­ro tras la ane­xión de Cri­mea por Mos­cú, el Krem­lin ha asu­mi­do un ma­yor con­trol del es­tre­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.