Dos lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas de Ca­ta­lu­ña ini­cian huel­ga de ham­bre

El Nuevo Herald (Sunday) - - MUNDO - As­so­cia­ted Press

Dos lí­de­res del mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta de Ca­ta­lu­ña que han pa­sa­do un año en pri­sión ini­cia­ron el sá­ba­do una huel­ga de ham­bre, en pro­tes­ta por lo que con­si­de­ran un tra­to in­jus­to por par­te del sis­te­ma ju­di­cial es­pa­ñol.

Jor­di Sán­chez y Jor­di Tu­rull, le­gis­la­do­res en el Par­la­men­to re­gio­nal de Ca­ta­lu­ña, ase­gu­ra­ron en una de­cla­ra­ción dis­tri­bui­da por el go­bierno ca­ta­lán que “nun­ca re­nun­cia­re­mos a nues­tro de­re­cho a un jui­cio jus­to”.

El go­bierno de Es­pa­ña res­pon­dió di­cien­do que ellos y otros lí­de­res se­pa­ra­tis­tas se­rán tra­ta­dos co­mo cual­quier otro ciu­da­dano lle­va­do an­te la ley.

El go­bierno en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te del go­bierno so­cia­lis­ta, Pe­dro Sán­chez, di­jo en un co­mu­ni­ca­do que al igual que todos los ciu­da­da­nos su­je­tos y pro­te­gi­dos por el es­ta­do de de­re­cho en Es­pa­ña, “los lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas ten­drán un jui­cio jus­to”.

Sán­chez y Tu­rull son dos de los nue­ve lí­de­res se­ce­sio­nis­tas que es­tán en pri­sión pre­ven­ti­va a la es­pe­ra de jui­cio por su par­ti­ci­pa­ción en un in­ten­to de in­de­pen­den­cia uni­la­te­ral e ile­gal de las au­to­ri­da­des de la re­gión del no­res­te de Es­pa­ña en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Los fis­ca­les es­pa­ño­les acu­sa­rán a am­bos de re­be­lión y pe­di­rán sen­ten­cias de 17 años pa­ra Sán­chez y 16 años pa­ra Tu­rull.

Sán­chez y Tu­rull es­tán re­clui­dos en una pri­sión cer­ca­na a Barcelona, la ciu­dad más gran­de de la re­gión de Ca­ta­lu­ña.

Han per­ma­ne­ci­do tras las re­jas por­que las au­to­ri­da­des di­cen que exis­te el ries­go de que si­gan pre­sio­nan­do por la se­ce­sión y de que es­ca­pen de Es­pa­ña co­mo otros lí­de­res se­pa­ra­tis­tas, en­tre ellos el expresidente ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont.

Se es­pe­ra que el jui­cio co­mien­ce en los pró­xi­mos me­ses.

Los ac­tua­les lí­de­res se­pa­ra­tis­tas de Ca­ta­lu­ña in­sis­ten en que no desis­ti­rán en su afán de rom­per con el res­to de Es­pa­ña.

Los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes y las en­cues­tas mues­tran que los 7.5 mi­llo­nes de re­si­den­tes de la ri­ca re­gión de Ca­ta­lu­ña es­tán prác­ti­ca­men­te di­vi­di­dos por igual en cuan­to al te­ma de la se­ce­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.