Una cons­te­la­ción de fe­rias se pre­pa­ran pa­ra to­mar la ciu­dad

El Nuevo Herald (Sunday) - - ART BASEL -

Ha pa­sa­do un año de Art Ba­sel Mia­mi Beach (ABMB) 2017, pe­ro pa­re­ce que fue ayer. En vís­pe­ra ya de una nue­va edi­ción de ABMB, 2018, una cons­te­la­ción de más de 20 fe­rias de ar­tes vi­sua­les se pre­pa­ran pa­ra to­mar la ciu­dad. Mia­mi se po­ne a to­pe de pla­zas ho­te­le­ras y al­qui­le­res de co­ches y ca­sas. A to­pe las dis­co­te­cas y los tours por la ciu­dad. Se lle­nan los res­tau­ran­tes, y las ma­si­vas inau­gu­ra­cio­nes de ex­po­si­cio­nes y even­tos des­bor­dan los ser­vi­cios de ca­te­ri­ng. Las im­pren­tas tie­nen to­do el pa­pel com­pro­me­ti­do, y los ta­lle­res que en­mar­can cua­dros e im­pri­men imá­ge­nes no dan a vas­to. Se ago­tan las lu­mi­na­rias, el shee­trock en plan­cha y otros in­su­mos de tra­ba­jo en in­terio­ris­mo. Las em­pre­sas de se­gu­ros, de trans­por­te y de se­gu­ri­dad, re­do­blan las plan­ti­llas y, tam­bién las que mon­tan car­pas de $1,000,000.

Aun­que Art Ba­sel Mia­mi Beach 2018 inau­gu­ra el 6 de di­ciem­bre, ya en­tre los días 4 y 5 es­tán dan­do co­mien­zo un buen nú­me­ro de fe­rias que dis­cu­rren al­ter­nas. Son los ca­sos, por ejem­plo, de Un­titled, Pul­se, Pin­ta, Red dot, Sa­té­li­te, Es­pec­trum. Pe­ro tam­bién inau­gu­ra pa­ra esas fe­chas Art Mia­mi, (fun­da­da en 1992) Con­text, en­tre mu­chas más. Un­tiltled, 2018 des­em­bar­ca con una am­plia se­lec­ción de ga­le­rías que tra­ba­jan con la ac­tua­li­dad del ar­te con­tem­po­rá­neo. Co­mo no­ve­dad es­te año, se pre­sen­ta AGUAS, pla­ta­for­ma cu­ra­to­rial fun­da­da por el ar­tis­ta Ro­dri­gue Mou­chez, que se­rá el cu­ra­dor in­vi­ta­do a la 7ma edi­ción de la fe­ria. Tam­bién es­ta fe­ria ini­cia­da en 2012, con­tem­pla en sus pro­yec­tos es­pe­cia­les vi­si­tas a De la Cruz Co­lec­tion, Mar­gu­lies Co­llec­tion y Ru­bell Fa­mily Co­llec­tion. (un­title­dart­fairs.com).

Es­tre­na­da en 2005, Pul­se, que ha­bía pa­ti­na­do en su úl­ti­mas edi­cio­nes reúne 70 ga­le­rías y co­bra fuer­za, afian­zan­do un cui­da­do pro­gra­ma di­vi­di­do en cua­tro sec­cio­nes (Pro­jects, Co­lla­bo­ra­tions, Play y Per­pec­ti­ves). En­tre to­das re­la­cio­nan las prac­ti­cas ac­tua­les de ar­te con­tem­po­rá­neo, sus em­pla­za­mien­tos, la in­ves­ti­ga­ción en los me­dios ex­pre­si­vos y la re­la­ción del ar­te con el mun­do em­pre­sa­rial. Al mis­mo tiem­po con­so­li­dad el pre­mio Mia­mi Beach Pul­se, co­mo un buen es­ca­pa­ra­te pa­ra jó­ve­nes ar­tis­tas (pul­seart­fair.com). Sa­té­li­te, si­mi­lar al en­fo­que de NA­DA, di­ri­ge su in­te­rés a fo­men­tar las ca­rre­ras de jó­ve­nes fi­gu­ras en la ges­tión y mer­ca­do del ar­te, a es­pa­cios o pro­yec­tos di­ri­gi­dos por ar­tis­tas y or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro (sa­te­lli­te-show.com). NA­DA, en su edi­ción XVI, des­de su com­pro­mi­so con la pro­duc­ción y ex­hi­bi­ción del ar­te al­ter­na­ti­vo, pre­sen­ta­rá una se­lec­ción de ar­te emer­gen­te de to­do el mun­do (ne­wart­dea­lers.org).

Art Mia­mi, 2018, la fe­ria más im­por­tan­te de to­das las que dis­cu­rren pa­ra­le­la a Art Ba­sel Mia­mi Beach, se afin­ca en su re­cién­te­men­te es­tre­na­da lo­ca­ción, con una se­lec­ción de más de 160 ga­le­rías de to­do el mun­do. En­tre es­tas hay, apro­xi­ma­da­men­te, una de­ce­na de ga­le­rías de Mia­mi, don­de des­ta­can aque­llas que tra­ba­jan con abs­trac­ción latinoamericana (art­mia­mi.com). Es­ta pre­sen­cia de ga­le­rías de Mia­mi es más li­mi­ta­da en Con­text. En su edi­ción ac­tual, es­ta fe­ria, es­tre­na­da en 2012, pre­sen­ta una se­lec­ción de más de 90 ga­le­rías, don­de la pre­sen­cia de ga­le­rías de Mia­mi es de cin­co apro­xi­ma­da­men­te (con­tex­tart­mia­mi.com).

La fe­ria Pin­ta, con un mar­ca­do per­fil so­bre ar­te la­ti­noa­me­ri­cano, cum­ple su XII edi­ción, ex­hi­bien­do a 60 ga­le­rías con obras de más de 300 ar­tis­tas de La­ti­noa­mé­ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. Ade­mas de ello, des­ta­can los pro­yec­tos rea­li­za­dos por des­ta­ca­dos cu­ra­do­res: “Pro­yec­to vi­si­ble”, cu­ra­do por Je­sus Fuen­ma­yor, “Pin­ta Plat­forms”, por Roc La­se­ca, y “Sec­ción de Pro­yec­tos - AD-As­tra” cu­ra­da por Ysa­bel Pin­yol. Com­ple­ta es­te pro­gra­ma Pin­ta Coun­tries Sec­tions, con una se­lec­ción de ar­tis­tas de Ar­gen­ti­na, Bra­zil, Chi­le, Co­lom­bia y Mé­xi­co y, co­mo no­ve­dad la pre­sen­cia de un país eu­ro­peo: Es­pa­ña.

Hay en el dis­play vi­sual de las fe­rias una pre­sen­cia do­mi­nan­te del me­dio pic­tó­ri­co, fren­te a otros me­dios co­mo la fo­to­gra­fía o el ví­deo. Tam­bién es dis­tin­gui­ble al­go que se va re­le­van­do co­mo ca­rac­te­rís­ti­cas de las Fe­rias de Ar­te en Mia­mi. Y es la pre­sen­cia ca­da vez más ac­ti­va del di­se­ño, em­pa­ca­do y pre­sen­ta­do co­mo si fue­ra un he­cho ar­tís­ti­co.

Las ma­yo­rías de fe­rias al­ter­na­ti­vas a Art Ba­sel Mia­mi Beach, 2018, abri­rán inau­gu­ran en­tre el 4 y 5 de di­ciem­bre. Es­ta­rán abier­ta al pú­bli­co has­ta el 9 de di­ciem­bre. dma­[email protected]

Dennys Ma­tos es cri­ti­co de ar­te y cu­ra­dor in­de­pen­dien­te. Re­si­de y tra­ba­ja en­tre Mia­mi y Ma­drid.

Art Mia­mi: 5 al 9 de di­ciem­bre. The Art Mia­mi Pa­vi­lion, One Mia­mi He­rald Pla­za @ NE 14th St., Down­town Mia­mi. En Bis­cay­ne Bay en­tre los puen­tes Ve­ne­tian & Ma­cart­hur. Ho­ra­rio: 11 a.m. a 8 p.m.

Con­text: 5 al 9 de di­ciem­bre. One He­rald Pla­za @ NE 14th St., Down­town Mia­mi. En Bis­cay­ne Bay en­tre los puen­tes Ve­ne­tian & Ma­cart­hur. 11 a.m. a 8 p.m.

CORTESÍA ART MIA­MI

ART MIA­MI es­ta­rá lo­ca­li­za­da en One He­rald Pla­za, Down­town Mia­mi.

BFA-CHAR­LES Cortesía

PUL­SE ART Fair, del 6 al 9 de di­ciem­bre en Mia­mi Beach.

YU­LI YAMAGATA en Pin­ta 2018, ‘Pro­yec­to vi­si­ble’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.