Hay ca­si un mi­llón de ase­gu­ra­dos con el Oba­ma­ca­re en Flo­ri­da

El Nuevo Herald (Sunday) - - LOCALES - POR DA­NIEL CHANG

Flo­ri­da siem­pre ha li­de­ra­do a los es­ta­dos en el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des pa­ra la co­ber­tu­ra de la Ley de Cui­da­dos Mé­di­cos Ac­ce­si­bles (ACA), tam­bién co­no­ci­da co­mo Oba­ma­ca­re, y en la ac­tua­li­dad no se en­cuen­tra muy le­jos del to­tal de ase­gu­ra­dos del 2017.

Has­ta el 8 de di­ciem­bre, 999,045 flo­ri­da­nos ha­bían se­lec­cio­na­do un plan de ACA, se­gún los da­tos de ins­crip­ción de los Cen­tros de Servicios de Me­di­ca­re y Me­di­caid, el re­gu­la­dor de aten­ción mé­di­ca que ad­mi­nis­tra health­ca­re.gov. Du­ran­te la ins­crip­ción abier­ta del año pa­sa­do pa­ra la co­ber­tu­ra de ACA, 1.02 mi­llo­nes de flo­ri­da­nos se ha­bían ins­cri­to has­ta esa mis­ma fe­cha, una di­fe­ren­cia de más de 22,000 con­su­mi­do­res, o apro­xi­ma­da­men­te el 2.2 por cien­to.

Un to­tal de 1.7 mi­llo­nes de flo­ri­da­nos se ins­cri­bie­ron en un plan de ACA du­ran­te el pe­río­do de ins­crip­ción del año pa­sa­do.

A ni­vel na­cio­nal, más de 4.1 mi­llo­nes de con­su­mi­do­res han se­lec­cio­na­do un plan pa­ra el 2019 en los 39 es­ta­dos que uti­li­zan health­ca­re.gov, in­clui­da Flo­ri­da. De esos con­su­mi­do­res, apro­xi­ma­da­men­te 1.1 mi­llo­nes son clien­tes nue­vos y 3 mi­llo­nes han re­no­va­do la co­ber­tu­ra.

La ins­crip­ción se ha re­tra­sa­do es­te año a pe­sar de que exis­te un mer­ca­do es­ta­ble de ACA, que in­clu­ye más com­pa­ñías que ofre­cen co­ber­tu­ra y pri­mas ba­jas pa­ra mu­chos con­su­mi­do­res que ca­li­fi­can pa­ra re­ci­bir ayu­da fi­nan­cie­ra den­tro de ese plan.

No es­tá cla­ro por qué la ins­crip­ción has­ta el mo­men­to se ha re­tra­sa­do. Unos 545,000 clien­tes adi­cio­na­les se ha­bían ins­cri­to en un plan ACA du­ran­te ca­si el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. En con­tras­te, la ma­yo­ría de los 11 es­ta­dos con sus pro­pios mer­ca­dos de se­gu­ros, ade­más de Washington, D.C., han re­por­ta­do un au­men­to

en la ins­crip­ción en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do.

En­tre los fac­to­res que pue­den es­tar afec­tan­do las ins­crip­cio­nes en health­ca­re.gov es­tán la ba­ja ta­sa de des­em­pleo, la de­ro­ga­ción del man­da­to in­di­vi­dual que im­po­ne una mul­ta a quie­nes no tie­nen co­ber­tu­ra, una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en la co­mer­cia­li­za­ción y di­vul­ga­ción en­tre aque­llos que ne­ce­si­tan ayu­da, ade­más de fac­to­res que afec­tan a es­ta­dos in­di­vi­dua­les, co­mo en Vir­gi­nia, don­de se am­plió re­cien­te­men­te el pro­gra­ma Me­di­caid.

Un aná­li­sis re­cien­te rea­li­za­do por el gru­po de ex­per­tos en aten­ción mé­di­ca sin fi­nes de lu­cro, Kai­ser Fa­mily Foun­da­tion, es­ti­mó que apro­xi­ma­da­men­te 4.2 mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses sin se­gu­ro, in­clui­dos unos

623,000 flo­ri­da­nos, po­drían ob­te­ner pa­ra el 2019 el ni­vel más ba­jo de co­ber­tu­ra, tam­bién co­no­ci­do co­mo Plan de Bron­ce, y no pa­gar na­da en pri­mas men­sua­les des­pués de re­ci­bir la ayu­da fi­nan­cie­ra.

Sin em­bar­go, los pla­nes de bron­ce ge­ne­ral­men­te de­jan a los con­su­mi­do­res ex­pues­tos a al­tos cos­tos, in­clui­dos de­du­ci­bles y se­gu­ros com­par­ti­dos. Pe­ro sí pro­te­gen a los con­su­mi­do­res de la rui­na fi­nan­cie­ra por gas­tos mé­di­cos, por­que to­dos los pla­nes de ACA tie­nen un lí­mi­te de des­em­bol­so y evi­tan que las ase­gu­ra­do­ras im­pon­gan lí­mi­tes de por vi­da en el gas­to por con­su­mi­dor.

Por otra par­te, los Cen­tros de Servicios de Me­di­ca­re y Me­di­caid di­je­ron en un co­mu­ni­ca­do es­ta se­ma­na que los con­su­mi­do­res es­pe­ran has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to pa­ra ins­cri­bir­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.