Va­le la pe­na re­ga­tear por tu fac­tu­ra de ca­ble

El Nuevo Herald (Sunday) - - FINANZAS PERSONALES - POR JA­MES K. WILLCOX Con­su­mer Re­ports

Cuan­do se tra­ta de ob­te­ner una me­jor ofer­ta en tu fac­tu­ra de te­le­vi­sión por ca­ble, los miem­bros de Con­su­mer Re­ports nos di­cen que va­le la pe­na re­ga­tear.

Esa es una de las con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res de la úl­ti­ma encuesta de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Con­su­mer Re­ports, en la que más de 176,000 miem­bros de CR ca­li­fi­ca­ron a sus pro­vee­do­res de servicios de in­ter­net, te­le­vi­sión y te­lé­fono, y los pla­nes com­bi­na­dos ofre­ci­dos por es­tas com­pa­ñías.

Los miem­bros de CR es­ta­ban muy in­sa­tis­fe­chos, con la ma­yo­ría de las com­pa­ñías cu­bier­tas en las ca­li­fi­ca­cio­nes, es­pe­cial­men­te por el va­lor per­ci­bi­do de los servicios pres­ta­dos. Pro­ba­ble­men­te eso no sea sor­pren­den­te, da­do que los en­cues­ta­dos in­for­ma­ron que pa­ga­ron una me­dia­na de $186 al mes por un pa­que­te de servicios de te­le­vi­sión, in­ter­net y te­lé­fono re­si­den­cial.

La ma­yo­ría de las com­pa­ñías de ca­ble más gran­des, Op­ti­mum (Ca­ble­vi­sion), Com­cast y Spec­trum (Char­ter, Ti­me War­ner Ca­ble, Bright Hou­se Net­works), ob­tu­vie­ron ba­jas ca­li­fi­ca­cio­nes por ser­vi­cio y va­lor al clien­te, ubi­cán­do­se en la mi­tad in­fe­rior de los pro­vee­do­res in­clui­dos en las nue­vas ca­li­fi­ca­cio­nes del ser­vi­cio de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes

Un pun­to po­si­ti­vo de la encuesta fue que va­le la pe­na tra­tar de ne­go­ciar con tu pro­vee­dor por la fac­tu­ra de ca­ble y la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos que tie­nen un plan de pa­que­te lo hi­cie­ron. El 70 por cien­to di­jo que in­ten­tó ne­go­ciar un me­jor tra­to en al­gún mo­men­to y en­tre ese gru­po la abru­ma­do­ra ma­yo­ría, el 80 por cien­to, pu­do ob­te­ner uno o más be­ne­fi­cios, in­clui­da una ta­ri­fa pro­mo­cio­nal nue­va o ex­ten­di­da y re­ba­jas de pre­cios in­me­dia­tas.

LO QUE PUE­DES CON­SE­GUIR

Pue­des ver el ti­po de ofer­tas que nues­tros miem­bros pu­die­ron ne­go­ciar en el cua­dro que se en­cuen­tra a con­ti­nua­ción. Las bue­nas no­ti­cias pa­ra aque­llos que se han vis­to sor­pren­di­dos por una fac­tu­ra de ca­ble que se dis­pa­ra por las nu­bes al fi­nal de un pe­río­do de pro­mo­ción es que, ca­si un ter­cio de los que re­ga­tea­ron, pu­die­ron ob­te­ner una nue­va ta­ri­fa pro­mo­cio­nal. Sin em­bar­go, otros pu­die­ron ex­ten­der su ta­ri­fa ac­tual.

Apro­xi­ma­da­men­te, la cuar­ta par­te de los que lo in­ten­ta­ron lo­gra­ron que su com­pa­ñía de te­le­vi­sión de pa­go re­du­je­ra sus fac­tu­ras men­sua­les has­ta $50. Y un nú­me­ro de­cen­te pu­do ob­te­ner ca­na­les pre­mium co­mo HBO y Show­ti­me o un au­men­to en sus ve­lo­ci­da­des de in­ter­net con un des­cuen­to o, in­clu­so, gra­tui­to.

Una po­si­ble ra­zón por las que las em­pre­sas de te­le­vi­sión de pa­go es­tán más abier­tas a la ne­go­cia­ción es el cre­cien­te nú­me­ro de op­cio­nes de vi­deo strea­ming co­mo DirecTV Now y Sling TV que re­pli­can pa­que­tes de TV del es­ti­lo del ca­ble a una frac­ción del cos­to (por lo ge­ne­ral de $25 a $45 por mes).

TA­RI­FAS OCUL­TAS

Más allá de la encuesta de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de CR, los con­su­mi­do­res con­ti­núan pre­sen­tan­do que­jas a tra­vés de nues­tra pla­ta­for­ma Sha­re Your Story (Com­par­te tu his­to­ria) acer­ca de las ta­ri­fas ocul­tas que co­bran los pro­vee­do­res de servicios de te­le­vi­sión por ca­ble, sa­té­li­te y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Co­mo re­sul­ta­do, Con­su­mers Union, la di­vi­sión de de­fen­sa de Con­su­mer Re­ports, ha lan­za­do un in­ten­to pa­ra que las com­pa­ñías sean más sin­ce­ras con res­pec­to al cos­to real del ser­vi­cio men­sual pa­ra los clien­tes.

Pue­des unir­te a la cam­pa­ña fir­man­do nues­tra pe­ti­ción en Wha­tTheFee.com. Pla­nea­mos uti­li­zar las fir­mas pa­ra ins­tar a las com­pa­ñías de ca­ble a que fi­jen pre­cios más trans­pa­ren­tes.

GE­NE J. PUSKAR AP

UN TÉC­NI­CO de Com­cast tra­ba­ja en una ca­lle de Pit­ts­burgh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.