Arres­tan a un pe­li­gro­so asal­tan­te cuan­do in­ten­ta­ba es­ca­par a Cu­ba

El Nuevo Herald (Sunday) - - LOCALES - POR JI­ME­NA TAVEL

Un hom­bre de 36 años acu­sa­do de asal­tar se­xual­men­te a una me­nor fue de­te­ni­do por la po­li­cía po­co an­tes de in­ten­tar huir en bo­te a Cu­ba.

La Po­li­cía de OpaLoc­ka bus­ca­ba a Yu­nier Con­sue­gra, cu­bano de 36 años, a prin­ci­pios de di­ciem­bre en co­ne­xión a una in­ves­ti­ga­ción de un asal­to agra­va­do y una in­ves­ti­ga­ción de in­cen­dio, se­gún una de­cla­ra­ción ju­ra­da.

Ha­ce unas se­ma­nas, mien­tras huía, Con­sue­gra, que vi­vía en West Palm Beach, con­tac­tó a una ami­ga de su ex no­via, quien es iden­ti­fi­ca­da co­mo la víc­ti­ma en la in­ves­ti­ga­ción de OpaLoc­ka en la de­cla­ra­ción ju­ra­da. Con­sue­gra ha­bló con la abue­la de es­ta ami­ga y le ofre­ció pa­gar­le $5,000 a cam­bio de de­jar que él se es­con­die­ra en su

casa de Hia­leah.

La abue­la ac­ce­dió a de­jar­lo que­dar­se por una no­che. Su nie­ta, de 17 años, le di­jo a un de­tec­ti­ve de la Po­li­cía de Hia­leah que Con­sue­gra la obli­gó a te­ner re­la­cio­nes se­xua­les con él esa no­che, se­gún la de­cla­ra­ción ju­ra­da.

Con­sue­gra tam­bién le di­jo a la abue­la que es­ta­ba bus­can­do a su ex no­via por­que que­ría ma­tar­la a ella y a sus hi­jos. Con­sue­gra le di­jo a la nie­ta que le da­ría $5,000 si le da­ba la di­rec­ción de su ex no­via. Fue en­ton­ces que la abue­la lo echó de la casa.

Unos días des­pués, el 8 de di­ciem­bre, Con­sue­gra re­gre­só y la nie­ta le per­mi­tió pa­sar la no­che sin de­cír­se­lo a su abue­la. Pe­ro al día si­guien­te, Con­sue­gra se ne­gó a ir­se, di­cién­do­le que pla­nea­ba re­gre­sar a Cu­ba en un bo­te ese fin de se­ma­na, se­gún una de­cla­ra­ción ju­ra­da.

El 11 de di­ciem­bre, la jo­ven le pi­dió a Con­sue­gra que se fue­ra de su casa y ame­na­zó con re­ve­lar­le a su abue­la que él es­ta­ba ahí. Con­sue­gra la ame­na­zó sos­te­nien­do una na­va­ja contra sus cos­ti­llas y le di­jo que le iba a cor­tar la ca­ra, se­gún una de­cla­ra­ción ju­ra­da. Con­sue­gra tam­bién di­jo que iba a ma­tar­la a ella, a su abue­la y a su her­mano de 11 años si al­guien lla­ma­ba a la po­li­cía.

Al día si­guien­te, el 12 de di­ciem­bre, la jo­ven lla­mó a un ami­go pa­ra pe­dir­le ayuda, pe­ro Con­sue­gra la es­cu­chó y le qui­tó el te­lé­fono. Lue­go la aga­rró por el cue­llo y la le­van­tó del sue­lo has­ta que no pu­do res­pi­rar. La víc­ti­ma le di­jo a la po­li­cía que se sin­tió dé­bil y “to­do co­men­zó a os­cu­re­cer­se”, lue­go ca­yó y per­dió el co­no­ci­mien­to.

”Es­tás lo­co”, di­jo la víc­ti­ma a Con­sue­gra cuan­do des­per­tó, se­gún la de­cla­ra­ción ju­ra­da. “¿Có­mo me vas a ha­cer es­to?”.

Con­sue­gra la gol­peó y le di­jo, “Aho­ra tu vas a to­mar”, de acuer­do a la de­cla­ra­ción ju­ra­da.

La obli­gó a be­ber al­cohol y la arro­jó so­bre la ca­ma. Co­lo­có el cu­chi­llo a su la­do, la des­nu­dó y la be­só en to­do el cuer­po, de acuer­do con la de­cla­ra­ción ju­ra­da. La víc­ti­ma tam­bién le di­jo a la po­li­cía que Con­sue­gra la obli­gó a te­ner se­xo con ella y lue­go le di­jo, “ni pa­ra eso sir­ves”.

Con­sue­gra pa­seo por la ha­bi­ta­ción agi­ta­da­men­te por el res­to de la no­che, fu­man­do y be­bien­do, se­gún la de­cla­ra­ción ju­ra­da. Lue­go le pi­dió a la muchacha que lo lle­va­ra a la casa de su ex no­via en Mia­mi Beach “si yo no que­ría que ama­ne­cie­ran to­do el mun­do muer­to aquí en mi casa”.

Cuan­do lle­ga­ron a la casa de la ex no­via, la jo­ven le di­jo a los guar­dias de se­gu­ri­dad del com­ple­jo que lla­ma­ran al 911, pe­ro Con­sue­gra la obli­gó a ir­se con él cuan­do los guar­dias fue­ron a lla­mar. To­ma­ron un ta­xi de re­gre­so a la casa de la chi­ca, don­de se en­con­tra­ron con su abue­la, quien dis­cu­tió con él y le di­jo que no era bien­ve­ni­do allí.

Un pa­rien­te de la fa­mi­lia de la jo­ven con­ven­ció a Con­sue­gra de que se fue­ra y lo de­jó cerca de West 17 Ave­nue y 68 Street.

El De­par­ta­men­to de West Palm Beach arres­tó a Con­sue­gra el 20 de di­ciem­bre. Lue­go fue tras­la­da­do a la cár­cel del con­da­do Mia­mi-Da­de. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra de­te­ni­do sin fian­za.

Se le acu­sa de in­ten­to de ase­si­na­to a una víc­ti­ma me­nor de 18 años, ro­bo de armas, agre­sión se­xual ar­ma­da a una víc­ti­ma me­nor de 18 años, se­cues­tro de una víc­ti­ma me­nor de 18 años y ma­ni­pu­la­ción de una víc­ti­ma me­nor de 18 años, en­tre otros car­gos.

Yu­nier Con­sue­gra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.