Lo que le pi­do a Pa­pa Noel: se­gu­ro mé­di­co, con­trol de armas, se­gu­ri­dad y re­for­ma mi­gra­to­ria

El Nuevo Herald (Sunday) - - OPINIÓN - POR SA­BI­NA COVO

Car­ta so­bre po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra Pa­pa Noel Es­te año le pi­do a Pa­pa Noel por me­dio de es­ta mo­des­ta car­ta que ajus­te cier­tas po­lí­ti­cas pú­bli­cas que es­tán afec­tan­do a las per­so­nas y que se­gui­rán em­peo­ran­do de no to­mar­se las me­di­das ne­ce­sa­rias.

Sé que to­do lo que es­cri­bo en es­ta car­ta de “de­seos” no ocu­rri­rá de un día pa­ra otro, pe­ro creo que con el en­tran­te Con­gre­so, al­gún tra­ba­jo bi­par­ti­dis­ta, y un po­co de suer­te, al­go Pa­pa Noel po­drás lo­grar.

Em­pe­ce­mos por la sa­lud pú­bli­ca, la me­di­ci­na ge­ne­ral y la men­tal, que es­tán su­frien­do los peo­res es­tra­gos en la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos. Si bien el ex pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma lo­gró em­pu­jar al­gún ti­po de se­gu­ro mé­di­co ase­qui­ble, el mis­mo es­tá sien­do sa­bo­tea­do por de­ci­sio­nes tor­pes de par­te del Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, quien ha de­ci­di­do que, ba­jo su man­da­to, otras com­pa­ñías de es­ca­sa repu­tación ven­dan se­gu­ros mé­di­cos a per­so­nas sin an­te­ce­den­tes de sa­lud, que no fun­cio­nan.

Y que en al­gu­nos de los ca­sos has­ta frau­du­len­tos han re­sul­ta­do ser. Una de las me­di­das que el Oba­ma­ca­re no pu­do con­tro­lar fue­ron los al­tos cos­tos hos­pi­ta­la­rios que no son re­gu­la­dos, y que te de­jan con cuen­tas al­tí­si­mas, o los al­tos cos­tos de los se­gu­ros mé­di­cos que ade­más tie­nen de­du­ci­bles que la ma­yo­ría de la clase me­dia no pue­de pa­gar. Re­sul­ta Pa­pa Noel que Do­nald Trump pro­me­tió arre­glar el sis­te­ma de sa­lud, y has­ta el mo­men­to no lo ha lo­gra­do.

Y ni ha­blar del te­ma con la sa­lud men­tal. Mu­chas per­so­nas no se pue­den tra­tar sus con­di­cio­nes por­que no lo­gran te­ner ac­ce­so (y ya bien sa­be­mos que pa­sa ca­da vez que un lo­co des­con­tro­la­do to­ma un ar­ma). Es­to me lle­va al se­gun­do pun­to de mi car­ta, Pa­pa Noel. ¿Po­drías ayu­dar­nos a que tan­to re­pu­bli­ca­nos co­mo de­mó­cra­tas tra­ba­jen jun­tos en una po­lí­ti­ca in­te­gral en re­fe­ren­cia al con­trol de la com­pra y ven­ta de armas? Es­te pe­di­do es muy ur­gen­te, los ti­ro­teos al azar en los que mue­ren un sin­nú­me­ro de ci­vi­les se han con­ver­ti­do en emer­gen­cias na­cio­na­les. ¿Has­ta cuán­do ten­dre­mos que te­mer a que “al­guien” ama­nez­ca con el “pie iz­quier­do” y dis­pa­re? Y me­nos cuan­do ese su­je­to ca­paz no so­la­men­te es due­ño de un ar­ma sino de un ar­se­nal.

Mien­tras tan­to, y aquí voy al ter­cer pe­di­do en es­ta car­ta. ¿Por­que no ase­gu­rar las es­cue­las con de­tec­tor de me­ta­les pa­ra los que en­tren? Es­te pe­di­do es su­ma­men­te con­tro­ver­sial, pe­ro sin du­da po­dría ser una so­lu­ción mo­men­tá­nea. Es­cue­las más se­gu­ras ga­ran­ti­zan aten­ción a nues­tros ni­ños (que son el ver­da­de­ro fu­tu­ro).

Pre­su­pues­to en­cuen­tran en el país pa­ra to­do (dí­ga­se gue­rras), ¿por­que no dar­le más a la edu­ca­ción? El cuar­to pe­di­do de es­ta car­ta tie­ne que ver con los in­mi­gran­tes ile­ga­les. ¿Po­dría al­guien con­tro­lar al pre­si­den­te Trump , y qui­tar­le la lo­ca idea de un mu­ro, y otras más, co­mo se­pa­rar a los hi­jos de sus pa­dres? (Sé que es­ta­rás pen­san­do que es­te pe­di­do es im­po­si­ble Pa­pa Noel, pe­ro yo sé que pa­ra ti na­da lo es). Oja­lá se aprue­be una po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria cohe­ren­te.

Fi­nal­men­te, no te pi­do la paz mun­dial por­que so­na­ría a rei­na de be­lle­za, pe­ro si me gus­ta­ría que los paí­ses tra­ba­ja­ran más de cerca. ¿Qué pa­sa con Ve­ne­zue­la que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal no ter­mi­na de reac­cio­nar? Te de­seo una fe­liz Na­vi­dad, Pa­pa Noel, a ti y a mis lec­to­res. Oja­lá tu ma­gia se vea es­te año re­per­cu­ti­da en las co­mu­ni­da­des más ne­ce­si­ta­das pa­ra que el 2019 es­té lleno de ener­gía ar­mo­nio­sa.

Si­ga a Sa­bi­na Covo en Twit­ter: @sa­bi­na­co­vo.

IGOR KOVALENKO EFE/EPA

“EL ABUE­LO FRÍO” o “Abue­lo Hie­lo” con­ver­sa con una ni­ña en un par­que de Bis­kek, Kir­gui­zis­tán. Es­ta fi­gu­ra es el equi­va­len­te de Pa­pa Noel en la cul­tu­ra es­la­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.