Al­cal­de­sa inau­gu­ra se­gun­da cen­tro de trans­for­ma­ción ciu­da­da­na

El Nuevo Herald (Sunday) - - ESTADOS UNIDOS -

La al­cal­de­sa de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz, jun­to a lí­de­res co­mu­ni­ta­rios, inau­gu­ra­ron el sá­ba­do el se­gun­do Cen­tro de Trans­for­ma­ción Ciu­da­da­na Co­mu­ni­ta­ria (CTCC) en Las Cu­rías, que cuen­ta con sis­te­ma de ener­gía so­lar que per­mi­te que ope­re en su to­ta­li­dad fue­ra del sis­te­ma de la Au­to­ri­dad de Ener­gía Eléc­tri­ca (AEE).

El CTCC, ade­más de ser­vir co­mo re­fu­gio en ca­so de emer­gen­cias o de al­gún even­to ca­tas­tró­fi­co, es­tá equi­pa­do con 30 ca­tres, sis­te­ma de pla­cas so­la­res, pu­ri­fi­ca­dor de agua, cis­ter­na y equi­pos de pri­me­ros au­xi­lios.

Asi­mis­mo, cuen­ta con he­rra­mien­tas co­mo sie­rras, pa­las, ma­che­tes, lám­pa­ras so­la­res, re­co­ge­do­res, ce­pi­llos de ba­rrer, ras­tri­llos, guan­tes, ex­tin­tor, pi­za­rra, ti­je­ras pa­ra cor­tar can­da­dos y ca­de­nas, así co­mo equi­pos mé­di­cos pa­ra ni­ños y adul­tos con al­gu­na con­di­ción de sa­lud.

“He­mos de­li­nea­do un plan pa­ra es­ta­ble­cer 21 Cen­tros de Trans­for­ma­ción Ciu­da­da­na Co­mu­ni­ta­ria a tra­vés de to­do San Juan pa­ra brin­dar apo­yo y crear una cul­tu­ra de pre­pa­ra­ción. El pue­blo de­be te­ner con­cien­cia de que la pre­pa­ra­ción es pa­ra to­do el año y no so­lo du­ran­te la tem­po­ra­da de hu­ra­ca­nes por­que nues­tra is­la es sus­cep­ti­ble a otros ti­pos de desas­tre co­mo te­rre­mo­tos”, di­jo.

Ade­más, es­te cen­tro tie­ne un com­po­nen­te más allá de la pre­pa­ra­ción de “em­po­de­ra­mien­to co­mu­ni­ta­rio y de de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co”, ex­pli­có Yu­lín Cruz.

La al­cal­de­sa ex­pli­có que du­ran­te to­do el año el mu­ni­ci­pio con­ti­nua­rá dan­do el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra que las co­mu­ni­da­des de San Juan es­tén lis­tas a la ho­ra de aten­der una emer­gen­cia.

De es­ta ma­ne­ra, Las Cu­rías se une al sec­tor Pla­yi­ta, co­mo la se­gun­da co­mu­ni­dad en San Juan en te­ner un es­pa­cio pa­ra ma­ne­jar un plan de re­cu­pe­ra­ción in­me­dia­to an­te la even­tua­li­dad de al­gún desas­tre, mien­tras llega el apo­yo del go­bierno mu­ni­ci­pal.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Re­crea­ti­va, De­por­ti­va y Edu­ca­ti­va del La­go Las Cu­rías, Luis Cres­po, ma­ni­fes­tó que “es­te cen­tro aten­de­rá las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad com­pues­ta por 1,700 re­si­den­tes en ca­so de emer­gen­cias y no emer­gen­cias”.

Asi­mis­mo, di­jo que des­de es­te cen­tro “se edu­ca­rá a la co­mu­ni­dad a tra­vés de char­las y ta­lle­res so­bre di­ver­sos te­mas que in­clu­yen ma­ne­jo de emer­gen­cias, flo­ra, fau­na, en­tre otros”.

En la co­mu­ni­dad hay unos 35 vo­lun­ta­rios cer­ti­fi­ca­dos me­dian­te el pro­gra­ma de Equi­pos Co­mu­ni­ta­rios de Res­pues­ta a Emer­gen­cias (CERT, en in­glés) que es­tán pre­pa­ra­dos y de­bi­da­men­te adies­tra­dos pa­ra ma­ne­jar una emer­gen­cia has­ta que lle­guen los equi­pos de res­ca­te y las agen­cias de res­pues­ta pri­ma­ria.

Car­men Yu­lín sub­ra­yó que las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles de­ben con­tar con Cen­tros de Trans­for­ma­ción co­mo es­te, pa­ra que la res­pues­ta an­te una emer­gen­cia sea mu­cho más ágil, pues es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos pro­te­ger la vi­da y pro­pie­dad.

“Ba­sa­dos en los prin­ci­pios bá­si­cos de re­si­lien­cia, re­dun­dan­cia y trans­for­ma­ción, he­mos cons­trui­do es­te se­gun­do CTCC aquí en Las Cu­rías. Es des­de aquí que se or­ga­ni­za­rán las bri­ga­das co­mu­ni­ta­rias pa­ra co­men­zar a lim­piar las áreas de sur­gir una emer­gen­cia am­bien­tal”, con­clu­yó.

MI­KE COHEN NYT

LA AL­CAL­DE­SA de San Juan, Car­men Yu­lín Cruz, cen­tro, par­ti­ci­pa en una con­fe­ren­cia en Nue­va Or­leans, el 7 de di­ciem­bre del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.