Par­la­men­to aprue­ba bo­rra­dor fi­nal de nue­va Cons­ti­tu­ción

El Nuevo Herald (Sunday) - - AMÉRICA LATINA -

La Asam­blea Na­cio­nal de Cu­ba (Par­la­men­to uni­ca­me­ral) apro­bó el sá­ba­do, en se­sión ple­na­ria, el bo­rra­dor fi­nal de la nue­va Cons­ti­tu­ción, que se­rá so­me­ti­da a re­fe­ren­do el pró­xi­mo 24 de fe­bre­ro.

La vo­ta­ción uná­ni­me de los 583 dipu­tados pre­sen­tes se pro­du­jo lue­go de una se­ma­na de de­ba­tes en los que se dis­cu­tie­ron los cam­bios rea­li­za­dos al pro­yec­to cons­ti­tu­cio­nal, in­cor­po­ra­dos tras una con­sul­ta po­pu­lar de tres me­ses.

El tex­to fi­nal, que bus­ca ac­tua­li­zar la Car­ta Mag­na vi­gen­te (1976), vuel­ve a in­cluir el tér­mino “co­mu­nis­mo” que ha­bía si­do eli­mi­na­do en la pri­me­ra ver­sión, pos­po­ne la apro­ba­ción del ma­tri­mo­nio gay y man­tie­ne la in­clu­sión del re­co­no­ci­mien­to a la pro­pie­dad pri­va­da y la ne­ce­si­dad de la in­ver­sión ex­tran­je­ra.

En el pleno, el se­gun­do y úl­ti­mo de los que or­ga­ni­za al año la Asam­blea, el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Es­te­ban La­zo, con­vo­có for­mal­men­te al re­fe­ren­do de fe­bre­ro, in­for­mó la agen­cia es­ta­tal Pren­sa La­ti­na des­de la se­sión, a la que no tie­ne ac­ce­so la pren­sa ex­tran­je­ra y que se tras­mi­te con un di­fe­ri­do de dos ho­ras por la te­le­vi­sión.

“¿Ra­ti­fi­ca us­ted la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca?” se­rá la pre­gun­ta que res­pon­de­rán los cu­ba­nos el pró­xi­mo do­min­go 24 de fe­bre­ro, en coin­ci­den­cia con la efe­mé­ri­de en la que la is­la ce­le­bra el reinicio de las gue­rras de in­de­pen­den­cia contra Es­pa­ña.

“La ley de le­yes se con­si­de­ra­rá ra­ti­fi­ca­da si lo ha­ce la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos”, acla­ró La­zo.

La nue­va Cons­ti­tu­ción cu­ba­na que­dó con­for­ma­da por 229 ar­tícu­los, 11 tí­tu­los, dos dis­po­si­cio­nes es­pe­cia­les, 13 tran­si­to­rias y dos fi­na­les.

El pri­mer pro­yec­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, apro­ba­do por la Asam­blea en ju­lio pa­sa­do, fue ela­bo­ra­do por una co­mi­sión en­ca­be­za­da por el ex go­ber­nan­te Raúl Cas­tro.

Ese bo­rra­dor ini­cial ha que­da­do mo­di­fi­ca­do aho­ra en un 60 por cien­to.

En­tre los te­mas más po­lé­mi­cos en­tre los cu­ba­nos es­tu­vo el ar­tícu­lo que abría la puer­ta al ma­tri­mo­nio gay, uno de los más men­cio­na­dos en las de­ba­tes y que que­dó eli­mi­na­do pa­ra di­fe­rir su apro­ba­ción a un fu­tu­ro Có­di­go de Fa­mi­lia, que ten­drá que ser ra­ti­fi­ca­do en otro re­fe­ren­do po­pu­lar.

Sin in­tro­du­cir cam­bios en el sis­te­ma po­lí­ti­co, la nue­va Car­ta Mag­na cu­ba­na ra­ti­fi­ca el pa­pel rec­tor del Par­ti­do Co­mu­nis­ta y es­ta­ble­ce cam­bios en la es­truc­tu­ra del Es­ta­do, en­tre ellos la crea­ción de las fi­gu­ras del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y del pri­mer mi­nis­tro.

Los dipu­tados tam­bién apro­ba­ron un ar­tícu­lo que dis­po­ne que “los me­dios de co­mu­ni­ca­ción fun­da­men­ta­les no pue­den ser ob­je­to de nin­gún otro ti­po de pro­pie­dad que no sea la so­cia­lis­ta de to­do el pue­blo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.