Co­lom­bia ases­ta el ma­yor gol­pe a di­si­den­tes de las FARC

El Nuevo Herald (Sunday) - - AMÉRICA LATINA -

Las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas ce­le­bra­ron el sá­ba­do el éxi­to de la “Ope­ra­ción Da­vid”, en la que se dio muer­te a Wal­ter Pa­tri­cio Ari­za­la, alias “Gua­cho”, y a su se­gun­do, en lo que su­po­ne el ma­yor gol­pe ases­ta­do contra los gru­pos di­si­den­tes de las FARC.

En la ope­ra­ción, lle­va­da a ca­bo en una zo­na re­mo­ta de Tu­ma­co, mu­ni­ci­pio del de­par­ta­men­to de Na­ri­ño, en la costa pa­cí­fi­ca, fran­co­ti­ra­do­res ma­ta­ron no so­lo a “Gua­cho”, res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de cin­co ecua­to­ria­nos, en­tre ellos tres trabajadores del dia­rio qui­te­ño El Co­mer­cio, sino tam­bién a Luis Al­ber­to Bermeo Gas­ca, alias “Pi­tu­fín”.

“Nos en­con­tra­mos en los lí­mi­tes con Ecua­dor. Des­pués de rea­li­zar un mo­vi­mien­to de cua­tro días lle­ga­mos de nor­te a sur (…) sien­do apro­xi­ma­da­men­te las do­ce del día (del vier­nes) nos ubi­ca­mos los dos ti­ra­do­res de al­ta pre­ci­sión (…) y se reali­zó un dis­pa­ro sin­cro­ni­za­do, un ata­que de pre­ci­sión qui­rúr­gi­ca”, re­la­tó uno de los mi­li­ta­res que in­ter­vino en la ope­ra­ción.

Alias “Gua­cho” y “Pi­tu­fín” eran res­pec­ti­va­men­te los nú­me­ro uno y dos del au­to­de­no­mi­na­do “Fren­te Oli­ver Si­nis­te­rra”, el gru­po di­si­den­te de las FARC que ope­ra en am­plias zo­nas de Tu­ma­co y de la fron­te­ra con Ecua­dor, don­de se de­di­can al nar­co­trá­fi­co.

Esa lo­ca­li­dad es la que más hec­tá­reas de co­ca tie­ne sem­bra­das y por su con­trol com­ba­tía “Gua­cho” con otros gru­pos di­si­den­tes de las FARC, la gue­rri­lla del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal

(ELN), gru­pos he­re­de­ros del pa­ra­mi­li­ta­ris­mo y car­te­les me­xi­ca­nos a quie­nes, se­gún al­gu­nas fuen­tes, res­pon­día “Gua­cho”.

Fuen­tes ofi­cia­les con­fir­ma­ron que pa­ra po­ner en mar­cha la ope­ra­ción las au­to­ri­da­des co­lom­bia­nas re­cu­rrie­ron a fuen­tes so­bre el sel­vá­ti­co terreno que fa­ci­li­ta­ron in­for­ma­ción.

Ade­más, in­ter­cep­ta­ron de­ce­nas de lí­neas te­le­fó­ni­cas pa­ra co­no­cer los pun­tos que fre­cuen­ta­ba “Gua­cho” y así po­der po­ner en mar­cha la ope­ra­ción mi­li­tar.

En es­te sen­ti­do, el co­man­dan­te del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Ni­ca­cio Mar­tí­nez, ex­pli­có que pri­me­ro hu­bo una la­bor de in­te­li­gen­cia “muy im­por­tan­te” don­de par­ti­ci­pa­ron “to­das las agen­cias del Es­ta­do” y en es­pe­cial las del Ejér­ci­to.

Gra­cias a ese tra­ba­jo, pu­die­ron de­ter­mi­nar la ubi­ca­ción pa­ra pos­te­rior­men­te “ha­cer una ocu­pa­ción del área” en que se en­con­tra­ba “Gua­cho” sin ser de­tec­ta­dos.

El pre­si­den­te co­lom­biano, Iván Du­que, que en la no­che del vier­nes anun­ció la muer­te de “Gua­cho”, se tras­la­dó el sá­ba­do has­ta Tu­ma­co pa­ra fe­li­ci­tar per­so­nal­men­te a los mi­li­ta­res y po­li­cías que par­ti­ci­pa­ron en la ope­ra­ción y eva­luar los al­can­ces de la mis­ma.

“Gua­cho” ad­qui­rió su fa­ma de san­gui­na­rio es­pe­cial­men­te tras el se­cues­tro en mar­zo pa­sa­do y ase­si­na­to al mes si­guien­te de un equi­po pe­rio­dís­ti­co del dia­rio El Co­mer­cio com­pues­to por el re­dac­tor Ja­vier Or­te­ga, el fo­tó­gra­fo Paúl Ri­vas y el con­duc­tor Efraín Se­ga­rra.

Tam­bién se le atri­bu­ye el ase­si­na­to de Katty Ve­las­co Pi­nar­go­te y Os­car Vi­lla­cís Gó­mez, una pa­re­ja de ecua­to­ria­nos que fue se­cues­tra­da en abril pa­sa­do cuan­do se des­pla­za­ban por la pro­vin­cia de Es­me­ral­das, fron­te­ri­za con

Co­lom­bia.

Ade­más, es­ta­ba acu­sa­do de en­viar to­ne­la­das de co­caí­na ha­cia Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos y era uno de los cri­mi­na­les más bus­ca­dos en Co­lom­bia y Ecua­dor, cu­yos go­bier­nos ofre­cían has­ta 700 mi­llo­nes de pe­sos ($215,000) de re­com­pen­sa por in­for­ma­ción so­bre su ubi­ca­ción.

Por eso, la vi­ce­pre­si­den­ta de Co­lom­bia, Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez, ad­vir­tió que el go­bierno no da­rá tre­gua ni es­pa­cio “pa­ra sus crí­me­nes” a los di­si­den­tes de las FARC.

“Na­die, nin­guno, nun­ca más, pue­de sen­tir­se por en­ci­ma de la ley, de la jus­ti­cia, de la fuer­za pú­bli­ca, ni de la de­ter­mi­na­ción de los co­lom­bia­nos de aca­bar el nar­co­trá­fi­co y el te­rro­ris­mo”, ase­gu­ró Ra­mí­rez.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que to­das las di­si­den­cias de las FARC, que se­gún al­gu­nas fuen­tes tie­nen más de 1,200 hom­bres, de­ben sa­ber que “el Es­ta­do co­lom­biano con­ti­nua­rá per­si­guién­do­los con to­das sus ca­pa­ci­da­des mi­li­ta­res y ju­di­cia­les por­que es­ta gue­rra contra el nar­co­trá­fi­co es de­fi­ni­ti­va y sin cuar­tel”.

Por su par­te, el je­fe del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to, ge­ne­ral Ri­car­do Ji­mé­nez, co­men­tó que la muer­te de “Gua­cho” me­jo­ra­rá la si­tua­ción en el sur del de­par­ta­men­to de Na­ri­ño, cu­ya se­gu­ri­dad es­ta­ba em­peo­ran­do des­de la fir­ma del acuer­do de paz en­tre el go­bierno y las FARC en no­viem­bre del 2016.

Pa­ra el al­to ofi­cial, la muer­te de “Gua­cho” es “uno de los pa­sos” ne­ce­sa­rios pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción en la zo­na, si bien re­co­no­ció que “hay mu­chas per­so­nas” in­vo­lu­cra­das en la ca­de­na del nar­co­trá­fi­co.

“Pe­ro creo que con es­te re­sul­ta­do ope­ra­cio­nal la si­tua­ción se­gu­ra­men­te va a cam­biar po­si­ti­va­men­te”, sub­ra­yó.

Con él coin­ci­dió el ge­ne­ral Mar­tí­nez, quien ase­ve­ró que con la ope­ra­ción tam­bién man­dan “un men­sa­je pa­ra quie­nes es­tán fue­ra del marco de la ley pa­ra que se en­tre­guen a la jus­ti­cia y no si­gan de­lin­quien­do”.

Fran­co­ti­ra­do­res no so­lo ma­ta­ron a “Gua­cho”, sino tam­bién a “Pi­tu­fín”, se­gun­do al man­do del au­to­de­no­mi­na­do “Fren­te Oli­ver Si­nis­te­rra”

CARLOS AYA­LA AFP/Getty Images

LOS CUER­POS de los gue­rri­lle­ros di­si­den­tes de las FARC, Wal­ter Pa­tri­cio Ari­za­la, alias “Gua­cho”, y Luis Al­ber­to Bermeo Gas­ca, alias “Pi­tu­fín”, en el de­par­ta­men­to de Na­ri­ño, el sá­ba­do.

CE­SAR CA­RRIÓN/ PRESIDENCIA DE CO­LOM­BIA EFE

EL PRE­SI­DEN­TE co­lom­biano Iván Du­que rea­li­za de­cla­ra­cio­nes tras la muer­te del di­si­den­te de las FARC, Wal­ter Pa­tri­cio Ari­za­la, alias “Gua­cho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.