CROA­CIA Y SUS SIE­TE“EN ANITOS”

El Nuevo Herald (Sunday) - - GALERIA 305 - Por Daniel Ga­li­lea EFE/RE­POR­TA­JES

En Is­tria, la ma­yor pe­nín­su­la del mar Adriá­ti­co y cu­ya ma­yor par­te se lo­ca­li­za en el no­roes­te de Croa­cia, sor­pren­de la gran can­ti­dad de pe­que­ñas lo­ca­li­da­des pes­que­ras que pue­blan sus cos­tas, así co­mo el gran nú­me­ro de vi­llas me­die­va­les for­ti­fi­ca­das en­ca­ra­ma­das en lo al­to de las co­li­nas que al­ber­ga su in­te­rior.

Sie­te de es­tas lo­ca­li­da­des que en el pa­sa­do ob­tu­vie­ron la dis­tin­ción de ciu­da­des por su im­por­tan­cia, y que son un

re­fle­jo de las gran­des ci­vi­li­za­cio­nes y cul­tu­ras que han pa­sa­do por el te­rri­to­rio croa­ta a lo lar­go de la his­to­ria, son aho­ra pue­ble­ci­tos lle­nos de en­can­to y de ma­gia, cu­ya vi­si­ta re­sul­ta inol­vi­da­ble.

Con una costa de 242 ki­ló­me­tros y es­pec­ta­cu­la­res pai­sa­jes, Is­tria cuen­ta tam­bién con pue­blos me­die­va­les y al­deas en lo al­to de sus co­li­nas, así co­mo vi­ñe­dos y oli­va­res en el in­te­rior, con un cli­ma su­ma­men­te agra­da­ble, con­vir­tién­do­la es una de las más atrac­ti­vas “prin­ce­sas tu­rís­ti­cas” de Croa­cia.

Es­ta pe­nín­su­la don­de el tu­ris­mo ru­ral es muy po­pu­lar y pue­den en­con­trar­se to­do ti­po de alo­ja­mien­tos de gran calidad, es la casa de unos sin­gu­la­res “sie­te enani­tos”, que tie­nen per­so­na­li­dad pro­pia y siem­bran la ale­gría a su al­re­de­dor al igual que los del cuen­to de Blan­ca­nie­ves, y re­co­rrer­los es co­mo vi­vir en un cuen­to de ha­das.

“La ru­ta de las ciu­da­des más pe­que­ñas del mun­do pue­de vi­si­tar­se du­ran­te to­do el año”, de­cla­ra Vi­via­na Vu­ke­lic, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia pa­ra Ita­lia y Es­pa­ña.

“Los co­lo­res de la pri­ma­ve­ra y del oto­ño aña­den un atrac­ti­vo es­pe­cial tan­to en la costa co­mo en el in­te­rior y son, sin du­da, un buen mo­men­to pa­ra re­la­jar­se y dis­fru­tar de la tran­qui­li­dad evi­tan­do los me­ses de ve­rano que son los de ma­yor afluen­cia tu­rís­ti­ca”, aña­de.

“Aun­que la vi­si­ta de las ciu­da­des y la dis­tan­cia en­tre ellas es cor­ta, lo ideal se­ría de­di­car una se­ma­na pa­ra de­lei­tar­se con tran­qui­li­dad de los be­llos pai­sa­jes y de las ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre que ofre­ce ca­da es­ta­ción”, apun­ta Vu­ke­lic.

Ex­pli­ca que “por ejem­plo, en oto­ño, mu­chos vi­si­tan­tes se unen a la ‘ca­za de tru­fas’ con ex­per­tos ca­za­do­res y sus pe­rros, pa­ra des­pués de­gus­tar las ex­qui­si­tas es­pe­cia­li­da­des cu­li­na­rias con tru­fas”.

GROZNJAN Y MOTOVUN: AR­TE, BE­LLE­ZA E HIS­TO­RIA

Las pri­me­ras dos lo­ca­li­da­des de la “Ru­ta de las ciu­da­des más pe­que­ñas del mun­do”, co­mo la de­no­mi­na la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia (OTC), son Groznjan y Motovun, si­tua­das en el nor­te de la pe­nín­su­la, ape­nas se­pa­ra­das por unos 15 ki­ló­me­tros.

Groznjan (Grožn­jan), tam­bién es co­no­ci­do co­mo

el “Pue­blo de los Ar­tis­tas” por­que du­ran­te los me­ses de ve­rano sus ca­lles se lle­nan mú­si­ca y ar­te, y allí tra­ba­jan y ex­po­nen su obra nu­me­ro­sos ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos.

Es­te pue­blo, en el que se res­pi­ra un am­bien­te bohe­mio y re­sue­nan el jazz, el blues y la mú­si­ca clá­si­ca, es­tá ro­dea­do por sen­de­ros que ser­pen­tean a tra­vés de be­llos pai­sa­jes na­tu­ra­les y cuen­ta con una ru­ta ci­clis­ta de unas tres ho­ras de du­ra­ción, que des­cien­de des­de la co­li­na has­ta el va­lle.

El pue­blo me­die­val de Motovun fue for­ti­fi­ca­do por los ve­ne­cia­nos, y así lo re­fle­ja el tí­pi­co león ve­ne­ciano que guar­da la puer­ta ex­te­rior, do­mi­nan­do la co­li­na a cu­yos pies dis­cu­rre el río Mirna, sur­can­do el va­lle, en me­dio de un pai­sa­je que re­cuer­da a la Tos­ca­na ita­lia­na.

Es­ta lo­ca­li­dad en­ca­ra­ma­da en lo al­to de una co­li­na es el lu­gar más vi­si­ta­do de Is­tria por aque­llos que prac­ti­can el pa­ra­pen­te, in­for­ma la OTC (https:// croa­tia.hr/es-ES) .

LA CIU­DAD MÁS PE­QUE­ÑA DEL MUN­DO

En el in­te­rior de Is­tria se lo­ca­li­za otro de los pe­que­ños pue­blos de es­ta pe­nín­su­la: Hum, don­de el tiem­po pa­re­ce ha­ber­se que­da­do de­te­ni­do en la Edad Me­dia, se­gún su­gie­re su ar­qui­tec­tu­ra ur­ba­na en buen es­ta­do de con­ser­va­ción.

Re­co­rrer los en­can­ta­do­res rin­co­nes y ca­lles me­die­va­les de la ciu­dad no lle­va más de dos ho­ras, du­ran­te las cua­les es pro­ba­ble que el vi­si­tan­te se cru­ce con to­dos sus ha­bi­tan­tes, ¡al­re­de­dor de die­ci­sie­te!. Es que Hum pre­su­me de te­ner el tí­tu­lo de la ciu­dad más pe­que­ña del mun­do, de acuer­do a la OTC.

Si se via­ja ha­cia la costa orien­tal de la pe­nín­su­la, se llega a la me­nos tu­rís­ti­ca, pe­ro no por ello me­nos in­tere­san­te, vi­lla de La­bin, una ciu­dad me­die­val si­tua­da a unos tres ki­ló­me­tros de la costa, cons­trui­da en un lu­gar es­tra­té­gi­co.

Su cen­tro his­tó­ri­co, con ca­lle­jue­las em­pe­dra­das y una ar­qui­tec­tu­ra pin­to­res­ca y co­lo­ri­da atrae al vi­si­tan­te en bus­ca de in­for­ma­ción so­bre un an­ti­guo ha­bi­tan­te, Ma­tías Fla­cius Illy­ri­cus, re­for­ma­dor y co­la­bo­ra­dor de Mar­tín Lu­te­ro, y de his­to­rias mi­ne­ras, las cua­les pue­den co­no­cer­se en una des­ta­ca­da instalación del Mu­seo Mu­ni­ci­pal, de acuer­do a la OTC.

OTRAS JO­YAS DE LA COSTA ADRIÁ­TI­CA

La si­guien­te pa­ra­da en la ru­ta croa­ta de las ciu­da­des más pe­que­ñas, es la no tan pe­que­ña Pu­la, la ur­be más gran­de de Is­tria, con más de 50,000 ha­bi­tan­tes, cu­yos orí­ge­nes son an­te­rio­res a la épo­ca de las co­lo­nias ro­ma­nas y don­de se al­za ma­jes­tuo­so y desafian­do al tiem­po, el sex­to an­fi­tea­tro ro­mano más gran­de y me­jor con­ser­va­do del mun­do, se­gún al OTC.

Fren­te a las cos­tas de es­ta ani­ma­da ciu­dad jun­to al mar, lla­ma la aten­ción del vi­si­tan­te un ar­chi­pié­la­go de 14 is­lo­tes que for­man el Par­que Na­cio­nal de Bri­ju­ni, va­lio­so por su fau­na, flo­ra e in­te­rés cul­tu­ral, al que se pue­de ac­ce­der en bar­co des­de la ve­ci­na lo­ca­li­dad de Fa­za­na. Y en ju­lio la ciu­dad se en­ga­la­na con su even­to más im­por­tan­te, el Festival de Ci­ne de

Pu­la.

Re­co­rrien­do la costa ha­cia el nor­te se llega a la ciu­dad más vi­si­ta­da de la pe­nín­su­la, y a su vez si­tua­da en una pe­que­ña pe­nín­su­la: la ado­qui­na­da y ro­mán­ti­ca Ro­vinj, que cuen­ta con una de las cons­truc­cio­nes ba­rro­cas más be­llas de Is­tria, do­mi­nan­do la ciu­dad, la igle­sia de San­ta Eu­fe­mia, la pa­tro­na de la ciu­dad cu­yas re­li­quias es­tán en una tum­ba de már­mol de es­te tem­plo.

Ro­vinj es una de las po­bla­cio­nes más pin­to­res­cas de la costa croa­ta, tan be­lla que fue ele­gi­da allá por el si­glo XIX pa­ra abrir el pri­mer cen­tro de aguas cu­ra­ti­vas, se­gún la OTC, con un pre­cio­so ar­chi­pié­la­go muy pró­xi­mo a ella.

El re­co­rri­do por las sie­te ciu­da­des cul­mi­na en Po­rec, cu­yo cen­tro his­tó­ri­co es­tá de­li­mi­ta­do den­tro una pe­nín­su­la, co­mo ocu­rre con otras ciu­da­des cos­te­ras de Croa­cia, con­si­de­ra­da por la OTC co­mo des­tino cul­tu­ral por el gran nú­me­ro de mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos y sus ca­lles ro­ma­nas en per­fec­to es­ta­do que nos tras­la­da a épo­cas pa­sa­das.

Su tra­za­do lo cons­tru­ye­ron los ro­ma­nos pe­ro, al caer el Im­pe­rio ro­mano, la ciu­dad pa­só a ma­nos del Im­pe­rio bi­zan­tino que de­jó un im­por­tan­te le­ga­do re­co­no­ci­do por la UNES­CO co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad, en­tre ellos la ba­sí­li­ca Eu­fra­sia­na con sus mag­ní­fi­cos fres­cos, se­gún a OTC, que aña­de que en es­ta re­gión se pue­de prac­ti­car rá­pel y vi­si­tar la fa­mo­sa cue­va de Ba­re­di­ne.

IVO BIOCINA Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia

CIU­DAD DE La­bin.

IVO BIOCINA Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia

CIU­DAD DE Grožn­jan.

GO­RAN RAZIC Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia

CIU­DAD DE La­bin.

DAMIR KVAJO Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia

Ciu­dad de Po­rec.

IGOR TOMLJENOVIC Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia

CIU­DAD DE Pu­la.

IVO BIOCINA Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia

CIU­DAD DE Hum.

IVO BIOCINA Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia

CIU­DAD DE Ro­vinj.

IVO BIOCINA Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de Croa­cia

CIU­DAD DE Motovun.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.