CON­FIR­MAN EN­FER­ME­DAD

El Nuevo Herald (Sunday) - - PORTADA - POR DANIEL CHANG

Fun­cio­na­rios de sa­lud es­ta­ta­les y fe­de­ra­les con­fir­ma­ron el pri­mer ca­so en Flo­ri­da de mie­li­tis flá­ci­da agu­da (MFA) del 2018, una gra­ve en­fer­me­dad pa­re­ci­da a la po­lio que afec­ta al sis­te­ma ner­vio­so.

Fun­cio­na­rios de sa­lud es­ta­ta­les y fe­de­ra­les con­fir­ma­ron el sá­ba­do el pri­mer ca­so en Flo­ri­da de mie­li­tis flá­ci­da agu­da (MFA) del 2018, lo que se su­ma a lo que se ha con­ver­ti­do en un año ré­cord en los ca­sos de esa ra­ra pe­ro gra­ve en­fer­me­dad pa­re­ci­da a la po­lio que afec­ta al sis­te­ma ner­vio­so, cau­san­do la de­bi­li­dad re­pen­ti­na de bra­zos o pier­nas, pér­di­da del tono mus­cu­lar y los re­fle­jos.

Los fun­cio­na­rios de sa­lud de Flo­ri­da no die­ron nin­gu­na in­for­ma­ción adi­cio­nal so­bre el ca­so, co­mo una des­crip­ción de la per­so­na afec­ta­da, su es­ta­do o el con­da­do en que re­si­de.

La MFA no es nue­va, pe­ro es una en­fer­me­dad de cau­sa des­co­no­ci­da que se ha dis­pa­ra­do des­de el 2014, cuan­do los Cen­tros pa­ra el Con­trol y la Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) co­men­za­ron a se­guir la en­fer­me­dad. Los CDC han vis­to incrementos en los ca­sos de MFA ca­da dos años des­de 2014 y prin­ci­pal­men­te en ni­ños pe­que­ños.

Has­ta el 14 de di­ciem­bre, los CDC ha­bían re­por­ta­do 165 ca­sos con­fir­ma­dos de MFA en 36 es­ta­dos en el año 2018. To­dos me­nos cin­co ca­sos han si­do ni­ños me­no­res de 18 años.

En no­viem­bre, los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les de sa­lud, alar­ma­dos por el au­men­to de ca­sos es­te año, de­sig­na­ron un gru­po de tra­ba­jo pa­ra in­ves­ti­gar la cau­sa de la MFA y la me­jor ma­ne­ra de tra­tar y pre­ve­nir la en­fer­me­dad.

El ries­go de con­traer MFA va­ría se­gún la edad y el año. El CDC es­ti­ma que en Es­ta­dos Uni­dos en­tre uno y dos ni­ños en un mi­llón se con­ta­gia­rán ca­da año.

Des­de el 2014, la ma­yo­ría de los pa­cien­tes mos­tra­ban una en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria le­ve o fie­bre an­tes de desa­rro­llar la en­fer­me­dad. El au­men­to de ca­sos de AFM en el 2014 coin­ci­dió con un bro­te na­cio­nal de en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria gra­ve en la po­bla­ción cau­sa­da por en­te­ro­vi­rus D68 (EV-D68), aun­que no se ha es­ta­ble­ci­do una aso­cia­ción di­rec­ta en­tre los en­te­ro­vi­rus y la MFA.

Star Tri­bu­ne

QUINTON HILL, un ni­ño de 7 años de Min­ne­so­ta, per­dió el mo­vi­mien­to de un bra­zo por mie­li­tis flá­ci­da agu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.