CIE­RRE

El Nuevo Herald (Sunday) - - POR­TA­DA - Re­dac­ción/el Nue­vo He­rald

El cie­rre par­cial del go­bierno fe­de­ral po­dría pro­lon­gar­se has­ta Na­vi­dad mien­tras que el pre­si­den­te Do­nald Trump y lí­de­res del Con­gre­so con­ti­núan es­tan­ca­dos en una dispu­ta so­bre los pla­nes del man­da­ta­rio de un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, sin que el sá­ba­do se re­gis­tra­ran avan­ces.

El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce lle­gó al Ca­pi­to­lio con una con­tra­ofer­ta pa­ra los de­mó­cra­tas des­pués de que am­bas par­tes in­ter­cam­bia­ron pro­pues­tas en los úl­ti­mos días. En la Ca­sa Blan­ca, Trump es­cu­chó se­ña­les mix­tas du­ran­te un al­muer­zo con le­gis­la­do­res con­ser­va­do­res; al­gu­nos que­rían lu­char por la cons­truc­ción del mu­ro, mien­tras que otros pre­fe­rían avan­zar ha­cia la reaper­tu­ra del go­bierno. El Se­na­do, que tu­vo una inusual se­sión de fin de se­ma­na jun­to con la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, le­van­tó se­sión has­ta No­che­bue­na, pe­ro no ten­drá una se­sión ple­na­ria has­ta el 27 de di­ciem­bre.

In­clu­so una me­di­da tem­po­ral pa­ra man­te­ner al go­bierno en ac­ti­vi­da­des du­ran­te unos cuán­tos días en lo que se lle­va­ban a ca­bo las ne­go­cia­cio­nes pa­re­cía dis­tan­te.

“To­do pue­de ocu­rrir”, di­jo el lí­der de la ma­yo­ría en el Se­na­do, Mitch McCon­nell des­pués de ce­rrar la se­sión.

Pe­ro la si­tua­ción ca­da vez lu­ce más le­ja­na de una re­so­lu­ción. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Asig­na­cio­nes Pre­su­pues­ta­rias, el se­na­dor re­pu­bli­cano Ri­chard Shelby, di­jo que “no es pro­ba­ble” un fi­nal pre­ma­tu­ro al cie­rre de go­bierno.

“No creo que ha­ya un acuer­do in­mi­nen­te“, di­jo Shelby a los re­por­te­ros des­pués de acom­pa­ñar a Pen­ce a al­gu­nas reunio­nes. “Oja­lá hu­bie­ra uno”.

Trump exi­gía $5,000 mi­llo­nes pa­ra un mu­ro, pe­ro los de­mó­cra­tas en el Cie­rre con­ti­nua­rá por lo me­nos has­ta la Na­vi­dad

Con­gre­so se rehu­sa­ron a ac­ce­der, lo que ge­ne­ró un caos pa­ra los re­pu­bli­ca­nos en los úl­ti­mos días de sus dos años de rei­na­do al fren­te del go­bierno.

El pre­si­den­te des­car­tó ir a Flo­ri­da pa­ra pa­sar las fies­tas na­vi­de­ñas en Mar-a-La­go, y tui­teó: “Es­toy en la Ca­sa Blan­ca, tra­ba­jan­do du­ro”.

Trump al­ber­gó un al­muer­zo con le­gis­la­do­res con­ser­va­do­res, in­clu­yen­do lí­de­res de la ban­ca Free­dom de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes Mark Mea­dows y Jim Jor­dan, y va­rios se­na­do­res, in­clu­yen­do a Lind­sey Graham de Ca­ro­li­na del Sur. No se in­clu­yó en­tre los in­vi­ta­dos a la cú­pu­la re­pu­bli­ca­na ni a nin­gún de­mó­cra­ta.

Por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo, Pen­ce re­co­rrió el Ca­pi­to­lio pa­ra bus­car un acuer­do. El de­mó­cra­ta de ma­yor ran­go en el Se­na­do, Chuck Schu­mer, se reunió con Pen­ce a so­li­ci­tud de la Ca­sa Blan­ca, de acuer­do a la ofi­ci­na de Schu­mer.

Shelby se­ña­ló que am­bas par­tes han in­ter­cam­bia­do con­tra­ofer­tas du­ran­te los úl­ti­mos días y que Pen­ce lle­va­ba una nue­va de la Ca­sa Blan­ca. Pen­ce sa­lió del lu­gar po­co des­pués.

Schu­mer di­jo que el “cie­rre de Trump” po­dría ter­mi­nar de in­me­dia­to si el pre­si­den­te sim­ple­men­te aban­do­na su exi­gen­cia de fon­dos pa­ra lo que fue par­te cen­tral de su cam­pa­ña. Trump ha­bía pro­me­ti­do que Mé­xi­co pa­ga­ría el mu­ro, pe­ro Mé­xi­co se ha ne­ga­do en va­rias oca­sio­nes.

“Si quie­re abrir el go­bierno, de­be aban­do­nar el mu­ro”, di­jo Schu­mer.

Los de­mó­cra­tas di­je­ron que es­ta­ban abier­tos a otras pro­pues­tas que no in­clu­yan el mu­ro, que de acuer­do a Schu­mer es de­ma­sia­do cos­to­so e im­po­pu­lar. Ya ofre­cie­ron man­te­ner los ni­ve­les exis­ten­tes de gas­tos por $1,300 mi­llo­nes pa­ra cer­ca­do fron­te­ri­zo y otras me­di­das de se­gu­ri­dad.

Pe­ro Trump tui­teó que la “cri­sis de ac­ti­vi­da­des ile­ga­les” en la fron­te­ra sur de Es­ta­dos Uni­dos es “real y no se de­ten­drá has­ta que cons­tru­ya­mos una gran ba­rre­ra de ace­ro o mu­ro”.

Los lí­de­res re­pu­bli­ca­nos se han man­te­ni­do prin­ci­pal­men­te al mar­gen de las ne­go­cia­cio­nes, y McCon­nell ini­ció su in­ter­ven­ción en el Se­na­do di­cien­do que cual­quier pac­to pa­ra re­abrir el go­bierno re­que­ri­ría de la apro­ba­ción de­mó­cra­ta y de la fir­ma del pre­si­den­te.

El es­tan­ca­mien­to ha blo­quea­do fon­dos pa­ra nue­ve de los 15 de­par­ta­men­tos a ni­vel ga­bi­ne­te y de­ce­nas de agen­cias, in­clu­yen­do el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, el de Trans­por­te, del In­te­rior, Agri­cul­tu­ra, de Es­ta­do y de Jus­ti­cia.

IM­PAC­TO EN LA FLO­RI­DA

Apro­xi­ma­da­men­te el 25 por cien­to del go­bierno fe­de­ral es­tá “ce­rra­do”. Sin em­bar­go, los que no tra­ba­jen pa­ra el go­bierno fe­de­ral en el sur de la Flo­ri­da po­drían no dar­se cuen­ta de ello.

Los par­ques na­cio­na­les del sur de la Flo­ri­da per­ma­ne­ce­rán abier­tos, pe­ro con­ta­rán con po­co per­so­nal. El Par­que Na­cio­nal Big Cy­press y el Par­que Na­cio­nal Ever­gla­des con­fir­ma­ron que los vi­si­tan­tes po­drán en­trar, pe­ro los cen­tros de vi­si­tan­tes no ten­drán em­plea­dos y los ba­ños pú­bli­cos es­ta­rán ce­rra­dos. Los ne­go­cios de los par­ques (ex­cur­sio­nes pri­va­das, res­tau­ran­tes, ba­ños) es­ta­rán abier­tos. Al­gu­nos sen­de­ros y si­tios pa­ra acam­par po­drían es­tar ce­rra­dos, se­gún las ne­ce­si­da­des en ca­da ins­ta­la­ción.

El Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mia­mi (MIA) y el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Fort Lau­der­da­le-Holly­wood fun­cio­na­rán nor­mal­men­te. Los em­plea­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción de Se­gu­ri­dad en el Trans­por­te (TSA) con­ti­nua­rán tra­ba­jan­do, pe­ro no se les pa­ga­rá. En oca­sio­nes an­te­rio­res se les ha pa­ga­do de ma­ne­ra re­tro­ac­ti­va cuan­do el go­bierno re­gre­sa a sus ope­ra­cio­nes nor­ma­les.

“La TSA se­gui­rá brin­dan­do la se­gu­ri­dad que sea ne­ce­sa­ria co­mo siem­pre ha­ce en ca­so que ha­ya un cie­rre par­cial del go­bierno fe­de­ral”, di­jo la TSA en una de­cla­ra­ción que dio a co­no­cer el vier­nes. “Los via­je­ros no ve­rán nin­gu­na di­fe­ren­cia en las me­di­das de se­gu­ri­dad”.

El Puer­to de Mia­mi tam­bién per­ma­ne­ce­rá abier­to.

Los re­cor­tes en los fon­dos del De­par­ta­men­to de Es­ta­do po­drían afec­tar el pro­ce­sa­mien­to de pa­sa­por­tes de aque­llas per­so­nas que ne­ce­si­tan re­no­var con ur­gen­cia sus do­cu­men­tos, re­por­tó The New York Ti­mes.

La agen­cia de pa­sa­por­tes de Mia­mi que pro­ce­sa de ur­gen­cia los pa­sa­por­tes no res­pon­dió las pe­ti­cio­nes que le hi­cie­ron pa­ra que co­men­ta­ra so­bre el par­ti­cu­lar.

IN­FOR­MA­CIÓN SO­BRE LOS CIE­RRES DE PAR­QUES

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Par­ques dio a co­no­cer una in­for­ma­ción de­ta­lla­da de lo que per­ma­ne­ce­rá abier­to y lo que se ce­rra­rá en el Par­que Na­cio­nal Ever­gla­des, el Par­que Na­cio­nal Bis­cay­ne y el Par­que Na­cio­nal Dry Tor­tu­gas, así co­mo en la Re­ser­va Na­cio­nal Big Cy­press.

Re­ser­va Na­cio­nal Big Cy­press

Las ofi­ci­nas prin­ci­pa­les es­ta­rán ce­rra­das.

El Cen­tro de Vi­si­tan­tes Oa­sis es­ta­rá abier­to.

El Cen­tro de Bien­ve­ni­da Swamp es­ta­rá ce­rra­do.

Las áreas pa­ra acam­par: Bear Is­land, Burn’s La­ke, Ga­tor Head, Mid­way, Mo­nu­ment La­ke, Mit­chell’s Lan­ding, Pi­ne­crest Group Cam­ping, Pink Jeep es­ta­rán to­das abier­tas, pe­ro no ha­brá em­plea­dos.

La tem­po­ra­da de ca­za con­ti­nua­rá, ex­cep­to en áreas que se ha­ya de­ci­di­do ce­rrar.

Los ca­mi­nos Loop Road, Tur­ner Ri­ver Road, Wa­gonw­heel y Bir­don Road es­tán abier­tos.

H.P. Wi­lliams, el sen­de­ro Kirby Stor­ter, el Cen­tro de Bien­ve­ni­da Swamp, el sen­de­ro Fi­re Prai­rie y Ga­tor Hook es­ta­rán ac­ce­si­bles.

Las ram­pas pa­ra ca­noas y bo­tes Tur­ner Ri­ver y Half­way Creek es­ta­rán abier­tas, pe­ro se ad­vier­te te­ner su­mo cui­da­do. Par­que Na­cio­nal Bis­cay­ne

El pú­bli­co ten­drá ac­ce­so al mar, pe­ro se ad­vier­te “te­ner una ex­tre­ma pre­cau­ción”.

El Cen­tro de Vi­si­tan­tes Dan­te Fas­cell es­ta­rá ce­rra­do.

El Ins­ti­tu­to Boat Eco Ad­ven­tu­res es­ta­rá abier­to.

Bo­ca Chi­ta, Elliott Key y Adams Key es­ta­rán abier­tos, pe­ro no ha­brá ser­vi­cios pa­ra los vi­si­tan­tes y los ba­ños es­ta­rán ce­rra­dos.

Par­que Na­cio­nal Dry Tor­tu­gas

El pú­bli­co ten­drá ac­ce­so al mar, pe­ro se ad­vier­te “te­ner una ex­tre­ma pre­cau­ción”.

Gar­den Key y Fort Jef­fer­son es­ta­rán ac­ce­si­bles al pú­bli­co.

La li­bre­ría Fort Jef­fer­son fun­cio­na­rá co­mo siem­pre.

Los pa­seos en bo­te de Yan­kee Free­dom fun­cio­na­rán co­mo siem­pre.

Key West Sea­pla­ne Ad­ven­tu­res fun­cio­na­rán co­mo siem­pre.

El área pa­ra acam­par Gar­den Key es­ta­rá ce­rra­da, pe­ro no se exi­gi­rá a los vi­si­tan­tes que aban­do­nen el lu­gar.

Par­que Na­cio­nal Ever­gla­des

Las aguas ma­ri­nas es­ta­rán ac­ce­si­bles al pú­bli­co, pe­ro “se acon­se­ja te­ner gran pre­cau­ción”.

El Cen­tro de Vi­si­tan­tes Ernest F. Coe y los ba­ños pú­bli­cos es­ta­rán ce­rra­dos.

La prin­ci­pal vía al par­que es­ta­rá ac­ce­si­ble.

La Es­ta­ción de En­tra­da al par­que no ten­drá em­plea­dos.

No ha­brán guar­da­par­ques en el Ho­mes­tead Tro­lley.

Ha­brá ac­ce­so a los sen­de­ros Ro­yal Palm y An­hin­ga.

Las tien­da de re­ga­los Ro­yal Palm fun­cio­na­rá co­mo siem­pre.

La Ba­se de Mi­si­les Ni­ke, así co­mo los cen­tros Dan Beard y Bill Ro­ber­tson es­ta­rán ce­rra­dos.

El área Long Pi­ne Key es­ta­rá abier­ta, pe­ro los ba­ños es­ta­rán ce­rra­dos.

El área pa­ra acam­par es­ta­rá abier­ta y las áreas West

La­ke y Fla­min­go se ten­drá ac­ce­so, pe­ro los ba­ños es­ta­rán ce­rra­dos.

El Cen­tro de Vi­si­tan­tes y los ba­ños, así co­mo la es­ta­ción pa­ra lim­piar pes­ca­dos es­ta­rán ce­rra­dos.

Las ram­pas pa­ra em­bar­ca­cio­nes es­ta­rán ac­ce­si­bles.

El área pa­ra acam­par es­ta­rá abier­ta se­gún el or­den de lle­ga­da, pe­ro no se emi­ti­rán per­mi­sos.

Los ser­vi­cios de hi­dro­des­li­za­dor Coo­per­town, Ga­tor Park y Ever­gla­des Sa­fa­ri Park fun­cio­na­rán co­mo siem­pre.

El es­ta­cio­na­mien­to de Shark Va­lley es­ta­rá abier­to.

Las ex­cur­sio­nes en bo­tes por el Par­que Na­cio­nal Ever­gla­des, así co­mo los pa­seos con guías pa­ra el avis­ta­mien­to de aves fun­cio­na­rán co­mo siem­pre.

El área pa­ra acam­par Back­country es­ta­rá abier­ta, pe­ro no se emi­ti­rán per­mi­sos.

Los Cen­tros de Edu­ca­ción Am­bien­tal es­ta­rán ce­rra­dos.

Hid­den La­ke y Loop Road es­ta­rán ce­rra­dos.

“A los vi­si­tan­tes al par­que se les acon­se­ja te­ner mu­cho cui­da­do si de­ci­den en­trar a la pro­pie­dad, ya que el per­so­nal no es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra guiar, ayu­dar, dar man­te­ni­mien­to ni res­pon­der en ca­sos de emer­gen­cia”, di­jo el sis­te­ma de par­ques en un par­te de pren­sa.

No se ac­tua­li­za­rán ni se se­gui­rán de cer­ca los por­ta­les del par­que ni las pá­gi­nas de las re­des so­cia­les du­ran­te el pe­río­do de cie­rre.

Es­te re­por­ta­je con­tie­ne in­for­ma­ción de la As­so­cia­ted Press. Los pe­rio­dis­tas Tay­lor Dol­ven y Ho­ward Cohen del Mia­mi He­rald, con­tri­bu­ye­ron al ar­tícu­lo.

Ar­chi­vo/Miami He­rald

LOS PAR­QUES na­cio­na­les del sur de la Flo­ri­da es­ta­rán abier­tos, pe­ro ten­drán po­co per­so­nal.

Getty Images

EL FA­RO de Bo­ca Chi­ta en el Par­que Bis­cay­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.