El Pa­pa Fran­cis­co y unas re­fle­xio­nes na­vi­de­ñas

El Nuevo Herald (Sunday) - - OPINIÓN - POR ALEJANDRO A. TAGLIAVINI

Du­ran­te la Mi­sa de Ga­llo, el Pa­pa afir­mó que “una in­sa­cia­ble co­di­cia atra­vie­sa la his­to­ria… unos po­cos ce­le­bran ban­que­tes es­plén­di­da­men­te y mu­chos no tie­nen pan”. Lo que tra­jo una dis­cu­sión in­tere­san­te en­tre mis ami­gos. Co­mo no quie­ro ser pas­tor, no dis­cu­ti­ré el men­sa­je de Jor­ge Ber­go­glio, a quién co­no­cí cuan­do era ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, pe­ro sí re­fle­xio­nar so­bre al­gu­nas ideas.

Los con­ser­va­do­res se sin­tie­ron ofen­di­dos por el des­pre­cio del Pa­pa ha­cia los “co­di­cio­sos”. Aho­ra, “co­di­cia” se­gún la Real Aca­de­mia Es­pa­ño­la es el “afán ex­ce­si­vo de ri­que­zas”. No es el “afán de ri­que­zas” que es lo que mue­ve a un mer­ca­do sano, al ser­vi­cio de to­dos los in­di­vi­duos. Al de­cir “ex­ce­si­vo” me gus­ta pen­sar en po­lí­ti­cos vo­ra­ces que coac­ti­va­men­te co­bran im­pues­tos, sin im­por­tar­les que em­po­bre­cen a to­dos, pa­ra sus

“ban­que­tes”.

Por cier­to, el egoís­mo es un “ex­ce­so de amor a sí mis­mo”, es el odio a sí mis­mo. El amor pro­pio es fun­da­men­tal en la cul­tu­ra oc­ci­den­tal: “ama al pró­ji­mo co­mo -pri­me­roa ti mis­mo”.

Es el amor de quién tra­ta de me­jo­rar pri­me­ro pa­ra lue­go vol­car­se a los de­más. El egoís­ta es el que, por ca­so, con­su­me dro­gas da­ñi­nas, y se des­tru­ye a sí mis­mo.

Otro ami­go re­pre­gun­tó “¿cuán­to es ‘ex­ce­si­vo’, es Bill Ga­tes un ‘vo­raz’?” Ga­tes con­si­guió una for­tu­na -qui­zás exa­ge­ra­da- am­pa­rán­do­se en las le­yes es­ta­ta­les de copy­right que no son sino un mo­no­po­lio -las “pa­ten­tes”-ga­ran­ti­za­do por los po­lí­ti­cos. Los de­re­chos de au­tor de­ben ser de­fi­ni­dos den­tro del mer­ca­do por acuer­do vo­lun­ta­rio en­tre las par­tes.

Por ca­so, Tho­mas A. Edi­son era un as­tu­to “pa­ten­ta­dor” con el fin de en­ri­que­cer­se. La lám­pa­ra in­can­des­cen­te so­lo fue per­fec­cio­na­da por él y pa­ten­ta­da en 1879. Sin em­bar­go, mu­chos lo con­si­de­ran un des­ta­ca­do “in­ven­tor” por­que pa­ten­tó más de mil “in­ven­tos”, sos­pe­cho­sa­men­te de­ma­sia­dos.

El ale­mán Hein­rich Goe­bel fa­bri­có lám­pa­ras tres dé­ca­das an­tes, mien­tras que un bri­tá­ni­co, Jo­seph Swan, ob­tu­vo la pri­me­ra pa­ten­te de una lam­pa­ri­ta en Gran Bre­ta­ña, un año an­tes de la de Edi­son, pla­gia­da de Swan que lo lle­vó a las cor­tes bri­tá­ni­cas que le die­ron la ra­zón.

Lo que nos lle­vó a otra re­fle­xión. Es­tric­ta­men­te, los “ge­nios” no exis­ten de la ma­ne­ra idó­la­tra en que sue­len ser ima­gi­na­dos por par­te de la opi­nión pú­bli­ca que, del mis­mo mo­do, ima­gi­na “lí­de­res” me­siá­ni­cos. Quién in­ven­tó, por ca­so, el smartp­ho­ne: mi­les de men­tes crean­do en li­ber­tad du­ran­te años. Per­so­nas to­das va­lio­sas que, en tan­to se les dé la li­ber­tad su­fi­cien­te, tie­nen una ca­pa­ci­dad crea­ti­va in­fi­ni­ta.

San­to To­más, por otro ca­so, en la Sum­ma Theo­lo­giae co­pió pá­rra­fos tex­tua­les de Aris­tó­te­les y va­ya a sa­ber si el grie­go no re­pi­tió a otro. Un ami­go can­tor, en mi opi­nión, ha crea­do can­cio­nes más bo­ni­tas que mu­chas de las de Len­non.

Sin em­bar­go, so­lo lo co­no­cen su fa­mi­lia y ami­gos. Y, co­mo no tie­ne el po­der su­fi­cien­te pa­ra di­fun­dir su obra, des­apa­re­ce­rá con él.

Lue­go otro re­cor­dó la crí­ti­ca per­ma­nen­te de Ber­go­glio al ca­pi­ta­lis­mo. Aho­ra, to­das las em­pre­sas es­tán de su­yo ca­pi­ta­li­za­das in­clu­so las so­vié­ti­cas por las que, al ser pri­va­ti­za­das, se pa­gó buen di­ne­ro.

Así, po­dría de­cir­se que la URSS era un sis­te­ma de un úni­co ca­pi­ta­lis­ta, el Es­ta­do, en opo­si­ción a EEUU don­de, gra­cias a la li­ber­tad de mer­ca­do, hay mu­chos ca­pi­ta­lis­tas ade­más del Es­ta­do.

Lo im­por­tan­te es la exis­ten­cia de un mer­ca­do na­tu­ral, li­bre, con au­sen­cia de coac­ción, de vio­len­cia, en tan­to que “ca­pi­ta­lis­mo” no de­fi­ne con exac­ti­tud nin­gún sis­te­ma.

Miem­bro del Con­se­jo Ase­sor del Center on Glo­bal Pros­pe­rity @alex­ta­glia­vi­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.