Mue­re hi­jo de ma­dre ye­me­ní que de­man­dó al go­bierno

El Nuevo Herald (Sunday) - - ESTADOS UNIDOS -

El hi­jo de 2 años de una ma­dre ye­me­ní que de­man­dó al go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra que la de­ja­ran in­gre­sar a EEUU y po­der es­tar jun­to su pe­que­ño ha muer­to, in­for­mó el sá­ba­do el Con­se­jo de Re­la­cio­nes Es­ta­dou­ni­den­ses-Is­lá­mi­cas.

Ab­du­llah Has­san fa­lle­ció el vier­nes en el Hos­pi­tal In­fan­til UCSF Be­nioff en Oa­kland, don­de su pa­dre, Ali Has­san, lo lle­vó ha­ce unos me­ses pa­ra que re­ci­bie­ra aten­ción por una en­fer­me­dad ce­re­bral ge­né­ti­ca, agre­gó la or­ga­ni­za­ción.

Ali Has­san es ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se y vi­ve en Stock­ton, Ca­li­for­nia. Él y su es­po­sa Shai­ma Swi­leh se mu­da­ron a Egip­to lue­go de ca­sar­se en el 2016 en Ye­men, un país de­vas­ta­do por la gue­rra. Swi­leh no es ciu­da­da­na es­ta­dou­ni­den­se y de­bió que­dar­se en Egip­to mien­tras tra­ta­ba de que le apro­ba­ran su visa.

“Es­ta­mos de­vas­ta­dos. Tu­vi­mos que de­cir­le adiós a nues­tro be­bé, a la luz de nues­tras vi­das”, di­jo Ali Has­san de acuer­do con el co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do por el con­se­jo.

Swi­leh pu­do sos­te­ner a su hi­jo por pri­me­ra vez en el hos­pi­tal ha­ce ape­nas 10 días. Se pre­vé que el fu­ne­ral se lle­va­ra a ca­bo el sá­ba­do más tar­de.

La mu­jer ye­me­ní ha­bía tra­ta­do de con­se­guir una visa des­de el 2017, pa­ra que la fa­mi­lia pu­die­ra mu­dar­se a Es­ta­dos Uni­dos.

Los ciu­da­da­nos de Ye­men y de otros cua­tro paí­ses con ma­yo­ría mu­sul­ma­na, jun­to con Co­rea del Nor­te y Venezuela, tie­nen prohi­bi­do in­gre­sar a Es­ta­dos Uni­dos, en con­for­mi­dad con las res­tric­cio­nes mi­gra­to­rias pro­mul­ga­das por Trump.

Cuan­do la sa­lud del pe­que­ño em­peo­ró, el pa­dre se fue en oc­tu­bre a Ca­li­for­nia pa­ra que su hi­jo re­ci­bie­ra aten­ción y Swi­leh per­ma­ne­ció en Egip­to tra­tan­do de que le apro­ba­ran su visa. Mien­tras la pa­re­ja lu­cha­ba por con­se­guir una dis­pen­sa, los mé­di­cos co­nec­ta­ron a Ab­du­llah a equi­pos de te­ra­pia in­ten­si­va.

“Mi es­po­sa me lla­ma to­dos los días que­rien­do be­sar y car­gar a su hi­jo por úl­ti­ma vez”, di­jo AliHas­san con un nu­do en la gar­gan­ta du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da a prin­ci­pios del mes.

El pa­dre co­men­zó a per­der la es­pe­ran­za y con­si­de­ra­ba des­co­nec­tar a su hi­jo pa­ra po­ner fin a su su­fri­mien­to, pe­ro en­ton­ces una tra­ba­ja­do­ra so­cial del hos­pi­tal se pu­so en con­tac­to con el Con­se­jo de Re­la­cio­nes Es­ta­dou­ni­den­se­sIs­lá­mi­cas, el cual in­ter­pu­so la de­man­da el 16 de di­ciem­bre, di­jo Ba­sim El­ka­rra, di­rec­tor ge­ne­ral del gru­po con se­de en Sa­cra­men­to.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do otor­gó una dis­pen­sa a Swi­leh al día si­guien­te.

AB­DU­LLAH HAS­SAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.