El Sal­va­dor afir­ma que dis­mi­nu­ye la mi­gra­ción irre­gu­lar ha­cia EEUU

El Nuevo Herald (Sunday) - - AMÉRICA LATINA - SAN SAL­VA­DOR

El go­bierno sal­va­do­re­ño reac­cio­nó el sá­ba­do al anun­cio del pre­si­den­te Do­nald Trump, quien ame­na­zó con re­du­cir la ayu­da a Hon­du­ras, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor por no ha­cer na­da pa­ra fre­nar los flu­jos mi­gra­to­rios ha­cia su país, y ase­gu­ró que han rea­li­za­do im­por­tan­tes es­fuer­zos eco­nó­mi­cos y so­cia­les a fin de dis­mi­nuir la mi­gra­ción irre­gu­lar.

Trump ame­na­zó nue­va­men­te con ce­rrar la fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra pre­sio­nar al Congreso a fi­nan­ciar la cons­truc­ción del mu­ro en su fron­te­ra sur y reite­ró que su go­bierno cor­ta­rá la ayu­da a tres paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos.

El Sal­va­dor in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa que “ha im­pul­sa­do nu­me­ro­sas ac­cio­nes con mi­ras a dis­mi­nuir la mi­gra­ción irre­gu­lar y a con­tri­buir al com­ba­te del trá­fi­co de per­so­nas”.

Ase­gu­ró que han lle­va­do a ca­bo im­por­tan­tes es­fuer­zos y avan­ces de ca­rác­ter eco­nó­mi­co y so­cial, en lí­nea a los acuer­dos en­mar­ca­dos en el Plan de la Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad, en el que se han in­ver­ti­do una im­por­tan­te can­ti­dad de fon­dos y en que tra­ba­jan jun­to a otras na­cio­nes con la fi­na­li­dad de dis­mi­nuir la mi­gra­ción irre­gu­lar, lo cual “por par­te de El Sal­va­dor ha re­pre­sen­ta­do una re­duc­ción re­le­van­te del 60 por cien­to es­te año”.

El go­bierno sal­va­do­re­ño se­ña­ló que ha rea­li­za­do una cam­pa­ña en me­dios de co­mu­ni­ca­ción y ha he­cho cons­tan­tes lla­ma­dos a la po­bla­ción “a no arries­gar sus vi­das y las de sus fa­mi­lias, es­pe­cial­men­te si se tra­ta de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, pues en el tra­yec­to es­tán ex­pues­tos a mu­chas si­tua­cio­nes ad­ver­sas, en­tre ellas, caer en ma­nos de gru­pos cri­mi­na­les”.

Des­de que la Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad del Trián­gu­lo Nor­te se lan­zó en el 2014, Was­hing­ton ha com­pro­me­ti­do $2,600 mi­llo­nes en coo­pe­ra­ción pa­ra Amé­ri­ca Cen­tral en­tre el 2015 y el 2018, mien­tras que los paí­ses de la re­gión han com­pro­me­ti­do de ma­ne­ra con­jun­ta un apor­te de $8,600 mi­llo­nes.

Se es­ti­ma que más de 2.5 mi­llo­nes de sal­va­do­re­ños vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos y de és­tos más 179,000 vi­ven y tra­ba­jan en ese país gra­cias al Es­ta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS por sus si­glas en in­glés). Su úl­ti­ma pró­rro­ga ven­ce­rá en sep­tiem­bre del 2019.

EL GO­BIERNO SAL­VA­DO­RE­ÑO ASE­GU­RA QUE HA CON­SE­GUI­DO UNA RE­DUC­CIÓN RE­LE­VAN­TE DEL 60 POR CIEN­TO EN EL 2018

OCAR RI­VE­RA AP

MI­GRAN­TES SAL­VA­DO­RE­ÑOS que se di­ri­gen ha­cia EEUU cru­zan el río Su­chia­te, en la fron­te­ra en­tre Gua­te­ma­la y Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.