El Con­go vo­ta en unas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les con dos años de re­tra­so

El Nuevo Herald (Sunday) - - MUNDO - POR IRE­NE ESCUDERO Y PRINCE YASSA

La Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) vo­ta en unas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les his­tó­ri­cas que lle­gan con dos años de re­tra­so y en las que más de un mi­llón de elec­to­res no po­drán ejer­cer ese de­re­cho por el ébo­la y la vio­len­cia.

Más de 39 mi­llo­nes de con­go­le­ños es­tán lla­ma­dos a las ur­nas en unos co­mi­cios en los que, ade­más de ele­gir al su­ce­sor del pre­si­den­te con­go­le­ño, Jo­seph Ka­bi­la, es­co­ge­rán a sus re­pre­sen­tan­tes en la Asamblea Na­cio­nal y en los par­la­men­tos pro­vin­cia­les.

Se tra­ta de las pri­me­ras elec­cio­nes en 17 años en las que Ka­bi­la no se­rá can­di­da­to, tras aca­tar el lí­mi­te cons­ti­tu­cio­nal de dos man­da­tos y pre­sen­tar en su lu­gar a Em­ma­nuel Ra­ma­za-ni Sha­dary, un ex vi­ce­pri­mer mi­nis­tro y ti­tu­lar de In­te­rior con una tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca con­tro­ver­ti­da y man­cha­da por san­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea.

Con­tra él se pos­tu­lan dos gran­des coa­li­cio­nes, Di­rec­ción al Cam­bio (CACH), li­de­ra­da por el pre­si­den­te del ma­yor par­ti­do de la opo­si­ción, Fé­lix Ts­hi­se­ke­di, y La­mu­ka (“Des­pier­ta”, en lin­ga­la), en­ca­be­za­da por el dipu­tado na­cio­nal Mar­tin Fa­yu­lu, un gran des­co­no­ci­do fue­ra de Kinshasa al que las úl­ti­mas en­cues­tan sin em­bar­go dan la vic­to­ria con una in­ten­ción de vo­to del 44 por cien­to.

Las elec­cio­nes es­ta­ban ini­cial­men­te pla­nea­das pa­ra di­ciem­bre del 2016, cuan­do ex­pi­ra­ba el se­gun­do y úl­ti­mo man­da­to de Ka­bi­la, que go­bier­na des­de el 2001, pe­ro la Co­mi­sión Elec­to­ral Na­cio­nal In­de­pen­dien­te (CENI) las ha pos­pues­to por “pro­ble­mas téc­ni­cos” des­de en­ton­ces.

El úl­ti­mo apla­za­mien­to se pro­du­jo la se­ma­na pa­sa­da, al re­tra­sar­se del 23 al 30 de di­ciem­bre.

Sin em­bar­go, no po­drán vo­tar tres cir­cuns­crip­cio­nes: Beni y Bu­tem­bo, por el bro­te de ébo­la que de­ja ya 359 muer­tos, y la pro­vin­cia de Ki­vu del Nor­te, por la gra­ve in­se­gu­ri­dad, así co­mo Yum­bi, en la pro­vin­cia de Mai-Ndom­be, por los cho­ques ét­ni­cos que cau­sa­ron re­cien­te­men­te más de 50 de muer­tos.

Un 3 por cien­to del elec­to­ra­do (unos 1.2 mi­llo­nes de per­so­nas), por tan­to, que­da­rá fue­ra de los co­mi­cios, aún cuan­do la le­gis­la­ción na­cio­nal es­ti­pu­la que “to­do con­go­le­ño de uno u otro se­xo de al me­nos 18 años es­tá lla­ma­do a to­mar par­te en el vo­to”.

La ca­pi­tal con­go­le­ña, Kinshasa, per­ma­ne­ció el sá­ba­do en cal­ma, sin nin­gu­na se­ñal de que el do­min­go es un día es­pe­cial más allá de los res­tos de car­te­les de cam­pa­ña en las pa­re­des y va­llas pu­bli­ci­ta­rias.

Mien­tras en las ca­lles los “ki­nois” -co­mo se co­no­ce po­pu­lar­men­te a los ha­bi­tan­tes de la ca­pi­tal- se­guían con sus ru­ti­nas, los tres prin­ci­pa­les can­di­da­tos se reunie­ron en un lu­jo­so ho­tel de la ciu­dad, al la­do de la re­si­den­cia pre­si­den­cial, jun­to a ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les pa­ra fir­mar una car­ta de paz y buen en­ten­di­mien­to pa­ra los co­mi­cios.

Las ten­sio­nes en­tre la opo­si­ción y la CENI y el ofi­cia­lis­mo son cla­ras, ya que Ts­hi­se­ke­di y Fa­yu­lu se ne­ga­ron a fir­mar ese acuer­do si no in­cluía que la Co­mi­sión se com­pro­me­tie­se a pu­bli­car los “re­sul­ta­dos ver­da­de­ros” y que pu­die­sen vo­tar to­dos los co­le­gios que con­tie­ne el cen­so de esa en­ti­dad, in­clui­dos los de las tres zo­nas ex­clui­das.

Ade­más, la si­tua­ción en Beni no ha si­do tan tran­qui­la, pues las pro­tes­tas se su­ce­den des­de ha­ce tres días y las ca­rre­te­ras si­guen cor­ta­das por los ma­ni­fes­tan­tes, se­gún di­jo el sá­ba­do por te­lé­fono el lí­der de la so­cie­dad ci­vil de esa ciu­dad, Han­gi Ki­zi­to.

La or­ga­ni­za­ción de ac­ti­vis­tas “Lut­te pour le Chan­ge­ment” (LU­CHA), uno de los gru­pos an­ti­gu­ber­na­men­ta­les de­trás de las pro­tes­tas, in­for­mó de que al me­nos una per­so­na mu­rió el vier­nes por los ti­ros de la Po­li­cía y el Ejér­ci­to y que otras ocho fue­ron arres­ta­das.

Los re­sul­ta­dos pro­vi­sio­na­les de las elec­cio­nes se es­pe­ran pa­ra el 6 de enero, se­gún el ca­len­da­rio ofi­cial de la CENI.

Sin em­bar­go, la ci­ta­da fuen­te pró­xi­ma a la CENI in­di­có que po­drían es­tar lis­tos an­tes, ya que pre­ten­den te­ner to­dos los es­cru­ti­nios del país en la se­de cen­tral de Kinshasa el 4 de enero.

A par­tir de la di­vul­ga­ción de los re­sul­ta­dos, los par­ti­dos y can­di­da­tos tie­nen tres días pa­ra ha­cer re­cla­ma­cio­nes an­te los tri­bu­na­les y la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, y es­tos dis­po­nen de otra se­ma­na pa­ra de­ci­dir y pu­bli­car los re­sul­ta­dos ofi­cia­les.

Es­tá pro­gra­ma­do que el nue­vo pre­si­den­te de la RDC, si no hay nin­gún im­pre­vis­to, ju­re el car­go el 18 de enero.

FREDRIK LERNERYD AFP/Getty Images

UN TRA­BA­JA­DOR en­sam­bla una ca­si­lla elec­to­ral pa­ra un cen­tro de vo­ta­ción en una es­cue­la de Bu­ka­vu, en la vís­pe­ra de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del Con­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.