Cha­le­cos ama­ri­llos pro­tes­tan fren­te a te­le­vi­so­ras fran­ce­sas

Los miem­bros del mo­vi­mien­to acu­san a los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción de fa­vo­re­cer al go­bierno y a las gran­des em­pre­sas del pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron

El Nuevo Herald (Sunday) - - MUNDO -

Los ma­ni­fes­tan­tes del mo­vi­mien­to de los cha­le­cos ama­ri­llos mar­cha­ron el sá­ba­do fren­te a las se­des de las prin­ci­pa­les emi­so­ras fran­ce­sas, mien­tras pe­que­ños gru­pos se reunían el sá­ba­do en Pa­rís y en otras ciu­da­des de Fran­cia, en me­dio de in­di­cios de que su mo­vi­mien­to pa­re­ce ha­ber per­di­do fuer­za.

Cien­tos de ma­ni­fes­tan­tes, al­gu­nos gri­tan­do “Pe­rio­dis­tas - Co­la­bo­ra­cio­nis­tas”, re­co­rrie­ron una ru­ta por Pa­rís que los lle­vó al fren­te de las ofi­ci­nas cen­tra­les de las ca­de­nas de te­le­vi­sión BFM y de la te­le­vi­so­ra es­ta­tal Fran­ce Te­le­vi­sions, y anun­cia­ron sus pla­nes de mar­char a otras emi­so­ras de ra­dio y te­le­vi­sión.

Al­gu­nos miem­bros del am­plio mo­vi­mien­to de los cha­le­cos ama­ri­llos acu­san a los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción de fa­vo­re­cer al go­bierno y a las gran­des em­pre­sas del pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron y de res­tar­le im­por­tan­cia a las pro­tes­tas, a pe­sar de que han si­do la no­ti­cia más im­por­tan­te en Fran­cia des­de que ini­cia­ron el 17 de no­viem­bre por la in­dig­na­ción an­te las subidas de los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles.

De­ce­nas de per­so­nas se con­gre­ga­ron en la ele­gan­te ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos, es­ce­na­rio de dis­tur­bios a prin­ci­pios de di­ciem­bre, pa­ra tra­tar de mar­char por esa vía lle­na de tu­ris­tas, pe­ro la po­li­cía los dis­per­só pa­cí­fi­ca­men­te. Hu­bo un nú­me­ro me­nor de per­so­nas, tan­to de fuer­zas de se­gu­ri­dad co­mo de ma­ni­fes­tan­tes, en com­pa­ra­ción de los fi­nes de se­ma­na an­te­rio­res.

La tem­po­ra­da na­vi­de­ña y el frío in­ver­nal pue­den ha­ber amor­ti­gua­do la con­cu­rren­cia del sá­ba­do, así co­mo una se­rie de con­ce­sio­nes de Ma­cron pa­ra cal­mar el mo­vi­mien­to des­pués de que los dis­tur­bios ca­si lle­ga­ron a su pa­la­cio pre­si­den­cial a prin­ci­pios de es­te mes.

El pre­si­den­te ha ce­di­do a va­rias de­man­das a fa­vor de una re­duc­ción de im­pues­tos y asis­ten­cia eco­nó­mi­ca, pe­ro mu­chos fran­ce­ses con­ti­núan mo­les­tos con el go­bierno pro em­pre­sa­rial de Ma­cron y con­ti­núan blo­quean­do ar­te­rias via­les en ro­ton­das en di­ver­sas par­tes del país.

El sá­ba­do se or­ga­ni­za­ron mí­ti­nes pa­cí­fi­cos en va­rias ciu­da­des, des­de Mar­se­lla en el Me­di­te­rrá­neo has­ta Al­bert­vi­lle en los Al­pes y Rouen en Nor­man­día. Los ma­ni­fes­tan­tes con­ti­nua­ron blo­quean­do ro­ton­das en va­rios si­tios, atas­can­do el trá­fi­co y de­jan­do pa­sar a unos po­cos con­duc­to­res a la vez, en un fin de se­ma­na muy ocu­pa­do por las va­ca­cio­nes de cam­bio de año.

Se es­pe­ran nue­vas pro­tes­tas en la ave­ni­da de Cam­pos Elí­seos en No­che­vie­ja, cuan­do Pa­rís or­ga­ni­za un es­pec­tácu­lo de lu­ces que atrae a gran­des mul­ti­tu­des.

El mo­vi­mien­to co­men­zó el 17 de no­viem­bre co­mo una pro­tes­ta con­tra los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles. El nom­bre de los ma­ni­fes­tan­tes fue to­ma­do por los cha­le­cos de co­lor ama­ri­llo fluo­res­cen­te que por­tan y que los au­to­mo­vi­lis­tas fran­ce­ses de­ben lle­var en sus vehícu­los.

ETIENNE LAU­RENT EFE

MA­NI­FES­TAN­TES DEL mo­vi­mien­to de los cha­le­cos ama­ri­llos pro­tes­tan fren­te al edi­fi­cio de la te­le­vi­sión na­cio­nal fran­ce­sa en Pa­rís, el sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.