Es­ta­dos Uni­dos afir­ma que es ho­ra de for­mar nue­vo go­bierno

El Nuevo Herald (Sunday) - - PORTADA - POR MATT­HEW LEE ABU DA­BI, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos

Es­ta­dos Uni­dos au­men­tó el sá­ba­do sus crí­ti­cas con­tra el lí­der ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro con un lla­ma­do ex­plí­ci­to pa­ra la for­ma­ción de un nue­vo go­bierno en el país.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do di­jo en un co­mu­ni­ca­do que apo­ya­ba al lí­der del con­gre­so opo­si­tor de Ve­ne­zue­la, Juan Guai­dó, quien di­jo el vier­nes que es­tá pre­pa­ra­do pa­ra asu­mir la pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la tem­po­ral­men­te en re­em­pla­zo de Ma­du­ro.

El co­mu­ni­ca­do fue el más re­cien­te en una des­car­ga de ata­ques del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se con­tra Ma­du­ro, cu­ya inau­gu­ra­ción pa­ra un se­gun­do man­da­to ha si­do am­plia­men­te ca­ta­lo­ga­da co­mo ile­gí­ti­ma.

“El pue­blo de Ve­ne­zue­la me­re­ce vi­vir en li­ber­tad, en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca go­ber­na­da por la ley“, di­jo Ro­bert Pa­lla­dino, vo­ce­ro del De­par­ta­men­to de Es­ta­do. “Es ho­ra de co­men­zar la tran­si­ción or­de­na­da a un nue­vo go­bierno. Apo­ya­mos la pe­ti­ción de la Asam­blea Na­cio­nal pa­ra que to­dos los ve­ne­zo­la­nos tra­ba­jen uni­dos, pa­cí­fi­ca­men­te, pa­ra res­tau­rar un go­bierno cons­ti­tu-

cio­nal y crear un me­jor fu­tu­ro”.

“El go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nua­rá uti­li­zan­do to­do el pe­so de la eco­no­mía y di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se pa­ra pre­sio­nar pa­ra la res­tau­ra­ción de una de­mo­cra­cia en Ve­ne­zue­la“, di­jo en un co­mu­ni­ca­do, que fue pu­bli­ca­do des­de Abu Da­bi don­de ac­tual­men­te via­ja el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, co­mo par­te de una gi­ra de nue­ve paí­ses en el Me­dio Orien­te.

Pom­peo ha­bló con Guai­dó a prin­ci­pios de la se­ma­na, po­co des­pués de que el hom­bre de 35 años fue­ra ele­gi­do pa­ra li­de­rar la Asam­blea Na­cio­nal.

El se­cre­ta­rio di­jo a la pren­sa que via­ja­ba con él que los even­tos que aho­ra se desa­rro­llan en Ve­ne­zue­la son “in­creí­ble­men­te im­por­tan­tes”.

“El ré­gi­men de Ma­du­ro es ile­gí­ti­mo y Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nua­rá… tra­ba­jan­do pa­ra di­li­gen­te­men­te res­tau­rar una de­mo­cra­cia ver­da­de­ra en ese país“, di­jo. “Te­ne­mos mu­chas es­pe­ran­zas de que po­da­mos ser la fuer­za del bien pa­ra per­mi­tir que la re­gión se una pa­ra lo­grar eso”.

An­te per­so­nas reuni­das en una ca­lle en Ca­ra­cas un día des­pués de la inau­gu­ra­ción de Ma­du­ro, Guai­dó di­jo que es­ta­ba dis­pues­to a con­ver­tir­se en pre­si­den­te in­te­ri­no. Pe­ro agre­gó que ne­ce­si­ta­ba apo­yo del pú­bli­co, las fuer­zas ar­ma­das, otros paí­ses y gru­pos in­ter­na­cio­na­les an­tes de in­ten­tar for­mar un go­bierno de tran­si­ción pa­ra or­ga­ni­zar nue­vas elec­cio­nes pa­ra re­em­pla­zar a Ma­du­ro.

El di­rec­tor de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Luis Al­ma­gro, res­pon­dió rá­pi­da­men­te al tui­tear que re­co­no­cía a Guai­dó co­mo el pre­si­den­te in­te­ri­no de Ve­ne­zue­la.

El con­se­je­ro de se­gu­ri­dad na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, John Bol­ton, en­ton­ces elo­gió a Guai­dó, aun­que no re­pli­có el re­co­no­ci­mien­to de Al­ma­gro co­mo pre­si­den­te in­te­ri­no. Bol­ton reite­ró la pos­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos de que la elec­ción de ma­yo que le dio el se­gun­do man­da­to a Ma­du­ro no “fue li­bre, jus­ta o creí­ble“y di­jo que “apo­ya­mos la va­lien­te de­ci­sión” de la de­cla­ra­ción de Guai­dó de que “Ma­du­ro no tie­ne le­gí­ti­ma­men­te la pre­si­den­cia del país“.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.