Una ex­plo­sión en panadería de­ja 3 muer­tos y 47 he­ri­dos

El Nuevo Herald (Sunday) - - MUNDO - As­so­cia­ted Press

Dos bom­be­ros y una ciu­da­da­na es­pa­ño­la mu­rie­ron y otras 47 per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das en una ex­plo­sión en una panadería que apa­ren­te­men­te fue cau­sa­da por una fu­ga de gas en el cen­tro de Pa­rís, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des.

Los bom­be­ros res­ca­ta­ron a las víc­ti­mas le­sio­na­das a tra­vés de las ven­ta­nas y des­alo­ja­ron a re­si­den­tes mien­tras hu­mo subía so­bre la Rue de Tre­vi­se en el 9no dis­tri­to del cen­tro-nor­te de Pa­rís.

El Mi­nis­te­rio del In­te­rior de Fran­cia di­jo que dos bom­be­ros y una mu­jer es­pa­ño­la que es­ta­ba de tu­ris­ta mu­rie­ron en la ex­plo­sión.

Diez per­so­nas es­tán en con­di­ción gra­ve y 37 más pre­sen­tan he­ri­das me­nos se­ve­ras.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ch­ris­top­he Cas­ta­ner, di­jo a la pren­sa que en el in­ci­den­te “des­afor­tu­na­da­men­te la pér­di­da hu­ma­na es par­ti­cu­lar­men­te se­ria”. Rin­dió ho­me­na­je a la va­len­tía de los res­ca­tis­tas que sal­va­ron la vi­da de un bom­be­ro que que­dó en­te­rra­do ba­jo los es­com­bros du­ran­te dos ho­ras y me­dia.

La al­cal­de­sa de Pa­rís, An­ne Hi­dal­go, quien tam­bién es­ta­ba en el lu­gar, ofre­ció un “men­sa­je de afec­to y so­li­da­ri­dad” a las víc­ti­mas.

Agre­gó que mu­chos re­si­den­tes y tu­ris­tas fue­ron des­alo­ja­dos de edi­fi­cios y ho­te­les cir­cun­dan­tes, y que las au­to­ri­da­des pa­ri­si­nas pro­por­cio­na­rán al­ber­gue tem­po­ral.

El mi­nis­tro de ex­te­rio­res de Es­pa­ña, Jo­sep Bo­rrell, di­jo vía Twit­ter que su país la­men­ta­ba la muer­te de la ciu­da­da­na es­pa­ño­la. Aña­dió que otro ciu­da­dano es­pa­ñol re­sul­tó he­ri­do.

El fis­cal de Pa­rís, Remy He­tiz, di­jo que pa­re­ce ser que la ex­plo­sión fue cau­sa­da por una fu­ga de gas ac­ci­den­tal. Los bom­be­ros de Pa­rís ya es­ta­ban en el lu­gar pa­ra in­ves­ti­gar la fu­ga cuan­do su­ce­dió la ex­plo­sión, agre­gó.

“La po­li­cía ju­di­cia­ria ha­bía co­men­za­do a in­ves­ti­gar, así co­mo la po­li­cía cien­tí­fi­ca”, di­jo. “Pa­re­ce ser que el ori­gen de la ex­plo­sión fue ac­ci­den­tal. Es­ta­mos ini­cian­do la in­ves­ti­ga­ción y to­do se ha­rá pa­ra es­ta­ble­cer el ori­gen de la ex­plo­sión lo más pron­to po­si­ble”.

Pe­dro Gon­cal­ves, em­plea­do del ho­tel Mer­cu­re en la ace­ra opues­ta de la panadería, di­jo que vio a los bom­be­ros en­trar al lo­cal en la ma­ña­na, pe­ro él y sus co­le­gas “pen­sa­mos que era una bro­ma, una fal­sa alar­ma” y re­gre­sa­ron a sus la­bo­res. Co­mo una ho­ra des­pués, con­tó que la ex­plo­sión cim­bró las ca­lles cir­cun­dan­tes.

“En me­dio de la na­da, es­cu­ché una gran ex­plo­sión y lue­go mu­cha pre­sión vino ha­cia mí, y mu­cho hu­mo ne­gro y vi­drio”, di­jo. “Tu­ve su­fi­cien­te tiem­po pa­ra aga­char­me, cu­brir­me y pro­te­ger mi ca­be­za”.

La ex­plo­sión se re­gis­tra en me­dio de fuer­tes me­di­das de se­gu­ri­dad en Pa­rís y otras ciu­da­des fran­ce­sas por las pro­tes­tas anun­cia­das pa­ra el sá­ba­do del gru­po co­no­ci­do co­mo “cha­le­cos ama­rri­llos”.

IAN LANGSDON EFE

BOM­BE­ROS TRA­BA­JAN en la es­ce­na de una ex­plo­sión ocu­rri­da en una panadería en Pa­rís, el 12 de enero del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.