El Nuevo Herald (Sunday)

Jimmy Buffett padecía un raro cáncer de piel. Lo que hay que saber sobre el peligro oculto de las células de Merkel

- POR MICHELLE MARCHANTE

El querido cantautor Jimmy Buffett murió en 2023 después de cuatro años con un raro cáncer de piel.

El cantante de “Margaritav­ille”, que tenía 76 años, siguió actuando mientras se sometía a un tratamient­o para el cáncer de piel de células de Merkel; su último espectácul­o fue una aparición sorpresa en Rhode Island a principios de julio. Cientos de personas vistiendo cabezas de loros, muchos de ellos vestidos con trajes tropicales, salieron a las calles de los Cayos de Florida durante el fin de semana para honrar al cantante. Muchos otros homenajes compartido­s en línea.

Buffett no era ajeno al sol y al aire libre. Cantó sobre ello y lo vivió. El cáncer de piel, provocado por la exposición al sol, es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos.

Y el carcinoma de células de Merkel, aunque poco común, es la segunda causa más común de muerte por cáncer de piel después del melanoma y, a menudo, puede ser difícil de tratar, según los expertos en salud. Según la Sociedad Estadounid­ense del Cáncer, cada año se diagnostic­an alrededor de 2000 casos de carcinoma de células de Merkel en los EE. UU.

Esto es lo que debe saber sobre la enfermedad:

QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL DE CÉLULAS DE MERKEL?

Las células de Merkel se encuentran en la capa superior de la piel y se vuelven cancerosas cuando comienzan a crecer sin control, según el Instituto Nacional del Cáncer. También se conoce como carcinoma de células de Merkel, carcinoma neuroendoc­rino de piel o cáncer trabecular.

Si bien el cáncer puede crecer en cualquier parte del cuerpo, lo más común es que comience en áreas de la piel expuestas al sol, como la cabeza, el cuello, los brazos y las piernas. El cáncer puede propagarse rápidament­e, ya sea a través del sistema linfático del cuerpo o de la sangre, y eventualme­nte puede extenderse a los pulmones, el cerebro, los huesos u otros órganos, según el Instituto Nacional del Cáncer. Algunos tumores cancerosos son tan pequeños como un guisante; otros tan grandes como un pomelo.

“Por ejemplo, si el carcinoma de células de Merkel se propaga al hígado, las células cancerosas del hígado son en realidad células cancerosas de Merkel.

La enfermedad es un carcinoma metastásic­o de células de Merkel, no un cáncer de hígado”, según el instituto.

¿CÓMO PUEDE RECONOCERL­O?

Es importante detectar temprano este cáncer agresivo para recibir tratamient­o, pero a veces puede ser difícil darse cuenta de que algo anda mal. El bulto que causa el cáncer a veces se confunde con picaduras de insectos, una llaga, un quiste o un grano, según la Asociación de la Academia Estadounid­ense de Dermatolog­ía.

El bulto firme de color rosa, rojo o violeta suele ser indoloro y crece rápidament­e, a menudo en forma de cúpula o como un parche elevado y escamoso, según la asociación.

El sitio web de la asociación de dermatolog­ía tiene fotografía­s de cómo suelen verse los bultos del cáncer de piel.

Debido a que a menudo se parece a otros cánceres o problemas de la piel más comunes, es posible que los médicos no sospechen que se trata de un cáncer de piel de células de Merkel hasta que se realiza una biopsia del tumor, según la Sociedad Estadounid­ense del Cáncer.

La sociedad dice que a más personas se les diagnostic­ó este cáncer en las últimas décadas, probableme­nte porque las pruebas de laboratori­o son más precisas y también porque las personas viven más tiempo, incluidas aquellas con sistemas inmunológi­cos más débiles.

QUIÉN TIENE MAYOR RIESGO DE SUFRIR CÁNCER DE PIEL DE CÉLULAS DE MERKEL?

A diferencia de otros cánceres, el riesgo de cáncer de piel de Merkel no parece estar relacionad­o con la genética familiar. El principal factor de riesgo de la enfermedad, al igual que otros cánceres de piel, es la exposición a los rayos UV, al sol, a las camas de bronceado y a los tratamient­os de psoriasis, según la Sociedad Estadounid­ense del Cáncer. Otros factores de riesgo incluyen la infección por poliomavir­us de células de Merkel o tener un sistema inmunológi­co más débil, ya sea por otras enfermedad­es como la leucemia y el VIH o por medicament­os, como los recetados a pacientes con trasplante de órganos, según Baptist Health

South Florida. Ser hombre, mayor de 50 años o blanco también aumenta el riesgo. Aquí hay algunas estadístic­as de la Sociedad Estadounid­ense del Cáncer:

Casi todas las personas diagnostic­adas con la enfermedad, más de 9 de cada 10, son blancas.

Más de 4 de cada 5 estadounid­enses diagnostic­ados con cáncer de piel tienen 70 años o más.

Los hombres tienen dos veces más probabilid­ades que las mujeres de desarrolla­r este cáncer, probableme­nte porque suelen exponerse más al sol.

AAA¿CÓMO SE PUEDE TRATAR EL CÁNCER?

El cáncer, dependiend­o de la etapa en la que se encuentre, se puede tratar mediante cirugía, radioterap­ia, quimiotera­pia e inmunotera­pia, aunque se están probando otras opciones de tratamient­o en ensayos clínicos.

¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER?

La mejor manera de reducir el riesgo de desarrolla­r células de Merkel y otros cánceres de piel es realizar cambios en el estilo de vida para reducir la exposición a los rayos ultraviole­ta del sol y las camas solares, según Baptist Health South Florida.

Algunos de los consejos de Bautista:

Use protector solar, SPF 30 o superior, con protección tanto UVA como UVB, independie­ntemente de su tono de piel.

Evite estar al sol cuando los rayos son más fuertes, generalmen­te entre las 10 a. m. y las 4 p. m.

AAUse ropa protectora que cubra su cuello, cabeza y ojos si planea exponerse al sol, y asegúrese de examinar su piel todos los meses para detectar bultos. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su riesgo individual, hable con su médico.

A

 ?? AP ?? En esta fotografía de archivo del 4 de noviembre de 2011 publicada por Florida Keys News Bureau, el cantante y compositor Jimmy Buffett actúa ante sus fans en Duval Street en Key West. Buffett, quien popularizó el rock suave playero con la canción escapista con sabor caribeño “Margaritav­ille” y convirtió esa celebració­n en un imperio de restaurant­es, complejos turísticos y brebajes helados, murió el viernes 1 de septiembre de 2023.
AP En esta fotografía de archivo del 4 de noviembre de 2011 publicada por Florida Keys News Bureau, el cantante y compositor Jimmy Buffett actúa ante sus fans en Duval Street en Key West. Buffett, quien popularizó el rock suave playero con la canción escapista con sabor caribeño “Margaritav­ille” y convirtió esa celebració­n en un imperio de restaurant­es, complejos turísticos y brebajes helados, murió el viernes 1 de septiembre de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States