El Pa­pa pi­de a re­li­gio­sos re­cha­zar la vio­len­cia en nom­bre de la fe

Ex­pre­só preo­cu­pa­ción por el te­rro­ris­mo en su vi­si­ta a Tur­quía

El Nuevo Herald - - Página Delantera -

BRIAN MURPHY/ As­so­cia­ted Press

AN­KA­RA, Tur­quía

El pa­pa Be­ne­dic­to XVI pi­dió ayer a to­dos los lí­de­res re­li­gio­sos que ‘‘ re­cha­cen to­tal­men­te’’ el res­pal­do a cual­quier for­ma de vio­len­cia en nom­bre de la fe, al tiem­po que ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por el au­ge de los con­flic­tos y el te­rro­ris­mo en el mun­do.

Be­ne­dic­to lle­gó ayer a Tur­quía con un men­sa­je de diá­lo­go y ‘‘her­man­dad’’ en­tre cris­tia­nos y mu­sul­ma­nes en un in­ten­to por ate­nuar la in­dig­na­ción tras lo que se con­si­de­ró sus crí­ti­cas al is­lam.

Aún per­sis­te la fu­ria por las de­cla­ra­cio­nes del Pa­pa, en las que ci­tó a un em­pe­ra­dor cris­tiano del si­glo XIV que ca­rac­te­ri­zó las en­se­ñan­zas de Maho­ma co­mo ‘‘ma­lé­fi­cas e in­hu­ma­nas’’.

En un dis­cur­so an­te di­plo­má­ti­cos en la ca­pi­tal tur­ca, Be­ne­dic­to XVI de­cla­ró que ‘‘re­cien­tes no­ve­da­des so­bre el te­rro­ris­mo y en los con­flic­tos re­gio­na­les’’ sub­ra­yan la ne­ce­si­dad de que se ha­gan vi­go­ro­sos y efi­ca­ces es­fuer­zos in­ter­na­cio­na­les, que in­clu­yan des­ple­gar fuer­zas de paz en si- tios des­trui­dos por la vio­len­cia, co­mo el Lí­bano.

Por su par­te, el prin­ci­pal clé­ri­go is­lá­mi­co de es­ta na­ción, en una pre­sen­ta­ción con­jun­ta con el Pa­pa, afir­mó ayer que la cre­cien­te ‘‘is­la­mo­fo­bia’’ es­ta­ba cau­san­do da­ño a to­dos los mu­sul­ma­nes.

‘‘La lla­ma­da con­vic­ción de que la es­pa­da es uti­li­za­da pa­ra ex­pan­dir el is­lam en el mun­do y la cre­cien­te is­la­mo­fo­bia per­ju­di­can a to­dos los mu­sul­ma­nes’’, afir­mó Ali Bar­da­ko­glu, ti­tu­lar del Con­se­jo de Asun­tos Re­li­gio­sos de Tur­quía.

El co­men­ta­rio pa­re­ció ser una re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes for­mu­la­das en sep­tiem­bre por el Pa­pa.

Tras la reunión con Bar­da­ko­glu, Be­ne­dic­to pi­dió ga­ran­tías pa­ra la li­ber­tad re­li­gio­sa, se­ña­lan­do que son esen­cia­les pa­ra una so­cie­dad jus­ta.

Ape­nas ba­jó del avión, y tras ser re­ci­bi­do por el pri­mer mi­nis­tro tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, Be­ne­dic- to XVI se­ña­ló: ‘‘Sa­be­mos que el al­can­ce de es­te via­je es el diá­lo­go, la her­man­dad y el com­pro­mi­so pa­ra una com­pren­sión en­tre cul­tu­ras ... y pa­ra la re­con­ci­lia­ción’’.

Er­do­gan, quien al prin­ci­pio no te­nía pen­sa­do re­ci­bir al Pa­pa en el ae­ro­puer­to, a úl­ti­mo mo­men­to cam­bió de pla­nes y le dio la bien­ve­ni­da.

El avión del Pa­pa ate­rri­zó en la ca- pi­tal tur­ca de An­ka­ra en me­dio de un ope­ra­ción de se­gu­ri­dad pa­ra evi­tar po­si­bles in­ten­tos de per­tur­bar la vi­si­ta de cua­tro días del Pon­tí­fi­ce, en un mo­men­to de ten­sión en­tre Oc­ci­den­te y el is­lam.

Más de 3,000 po­li­cías y fran­co­ti­ra­do­res se unie­ron a las fuer­zas de se­gu­ri­dad pa­ra pro­te­ger al Pa­pa y evi­tar ac­tos de vio­len­cia. Las me­di­das fue­ron su­pe­rio­res a las adop­ta­das cuan­do el pre­si­den­te Geor­ge W. Bush vi­si­tó Tur­quía ha­ce dos años.

‘‘Real­men­te qui­se ve­nir a Tur­quía por­que se ha con­ver­ti­do en un puen­te en­tre re­li­gio­nes’’, in­di­có Be­ne­dic­to XVI a Er­do­gan.

En su pri­mer ac­to ofi­cial, el Pon­tí­fi­ce vi­si­tó el mau­so­leo de Mus­ta­fa Ke­mal Ata­turk, el fun­da­dor de la Tur­quía mo­der­na, y es­cri­bió un men­sa­je en un li­bro de in­vi­ta­dos di­cien­do que Tur­quía era ‘‘el pun­to de reunión de di­fe­ren­tes re­li­gio­nes y cul­tu­ras y un puen­te en­tre Asia y Eu­ro­pa’’.

EL PA­PA Be­ne­dic­to XVI de­po­si­ta una co­ro­na de flo­res en el mau­so­leo del fun­da­dor de la Tur­quía mo­der­na, Mus­ta­fá Ke­mal Ata­turk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.