Fun­cio­na­rio co­lom­biano da­ba da­tos de la DEA a nar­cos

El Nuevo Herald - - Página Delantera -

Agre­gó que la fil­tra­ción de in­for­ma­ción de es­te ti­po se hi­zo des­de fi­na­les del 2002 has­ta fi­na­les del 2004, cuan­do fue des­pe­di­do del DAS acu­sa­do de bo­rrar an­te­ce­den­tes de nar­co­tra­fi­can­tes de los ar­chi­vos de esa en­ti­dad.

Por lo me­nos una vez al mes, Gar­cía se reunía con el po­lí­ti­co Jor­ge Cas­tro Pa­che­cho o con Jo­sé Gel­ves Al­ba­rra­cín, alias El Ca­no­so, uno de los je­fes del fren­te Re­sis­ten­cia Tay­ro­na de las AUC pa­ra en­tre­gar la in­for­ma­ción, agre­gó el ex fun­cio­na­rio co­lom­biano.

El Nue­vo He­rald in­ten­tó co­mu­ni­car­se con Or­lan­do Per­do­mo, abo­ga­do de No­gue­ra en es­ta ciu­dad, pe­ro en su te­lé­fono ce­lu­lar se escucha una gra­ba­ción que anun­cia que es­tá tem­po­ral­men­te fue­ra de ser­vi­cio.

La se­ma­na pa­sa­da, No­gue­ra, quien se en­cuen­tra en Es­ta­dos Uni­dos, de­cla­ró, a tra­vés de su abo­ga­do, que no tie­ne me­dios eco­nó­mi­cos pa­ra re­gre­sar a Colombia a afron­tar los car­gos for­mu­la­dos por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción con ba­se en de­nun­cias an­te­rio­res de Gar­cía.

No­gue­ra re­nun­ció a la di­rec­ción del DAS el año pa­sa­do a raíz del es­cán­da­lo de la eli­mi­na­ción de an­te­ce­den­tes de nar­co­tra­fi­can­tes en ese or­ga­nis­mo y fue nom­bra­do cón­sul an­te Mi­lán, car­go del cual tam­bién de­bió des­vin­cu­lar­se lue­go de que Gar­cía de­nun­ció que, du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción, el DAS fue pues­to al ser­vi­cio del pa­ra­mi­li­ta­ris­mo.

El DAS es un or­ga­nis­mo que de­pen­de di­rec­ta­men­te de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio an­te la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, Gar­cía ex­pli­có que No­gue­ra ‘‘ siem­pre me hi­zo sen­tir que el Pre­si­den­te co­no­cía y apro­ba­ba lo que es­tá­ba­mos ha­cien­do’’.

En la for­mu­la­ción de plie­go de car­gos con­tra No­gue­ra, el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la na­ción, Ed­gar­do Ma­ya Villazón, ase­gu­ró que exis­ten prue­bas su­fi­cien­tes so­bre la re­la­ción de No­gue­ra y Jor­ge 40.

Los in­ves­ti­ga­do­res de la Pro­cu­ra­du­ría es­ta­ble­cie­ron que No­gue­ra se reunió por lo me­nos 10 ve­ces con je­fes del pa­ra­mi­li­ta­ris­mo pa­ra ana­li­zar te­mas que pre­sun­ta­men­te no te­nían nin­gu­na re­la­ción con los diá­lo­gos de paz en­tre las AUC y el go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.