Se­rá en enero el re­fe­ren­do so­bre el al­cal­de fuer­te

El Nuevo Herald - - Página Delantera - JOA­QUIM UTSET El Nue­vo He­rald

To­mó dos años, más de 160,000 fir­mas de vo­tan­tes y una ás­pe­ra ba­ta­lla le­gal, pe­ro fi­nal­men­te ayer el al­cal­de Car­los Al­va­rez con­si­guió su ob­je­ti­vo.

La Co­mi­sión fi­jó el mar­tes 23 de enero co­mo la fe­cha de ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum del al­cal­de fuer­te, la re­for­ma del go­bierno con­dal en la que Al­va­rez ha in­ver­ti­do to­do su ca­pi­tal po­lí­ti­co.

‘‘ Pa­ra mí, hoy [ ayer] ha si­do un día muy bueno pa­ra es­ta co­mu­ni­dad. La pre­gun­ta ya es­tá en la bo­le­ta’’, co­men­tó ali­via­do el al­cal­de Al­va­rez.

‘‘El he­cho de que dos años des­pués lo ten­ga­mos en la bo­le­ta, lo con­si­de­ro una vic­to­ria pa­ra los ciu­da­da­nos de Mia­mi-Da­de’’, agre­gó.

La apro­ba­ción de los co­mi­sio­na­dos abre una eta­pa elec­to­ral de dos me­ses en la que se es­pe­ra que Al­va­rez se en­fren­te a una agre­si­va cam­pa­ña elec­to­ral de los opo­si­to­res a su re­for­ma, en­tre los cua­les es­tá la Co­mi­sión al com­ple­to.

Su nue­vo pre­si­den­te, el co­mi­sio­na­do Bruno Ba­rrei­ro, reite­ró ayer que su pri­me­ra prio­ri­dad se­rá bus­car los re­cur­sos pa­ra de­rro­tar la pro­pues­ta, por con­si­de­rar­la una con­cen­tra­ción de po­der pe­li­gro­sa.

Al­va­rez sos­tie­ne que tras­la­dar las rien­das de la ad­mi­nis­tra­ción del ac­tual ad­mi­nis­tra­dor al al­cal­de co­lo­ca di­rec­ta­men­te so­bre un fun­cio­na­rio elec­to la res­pon­sa­bi­li­dad de la mar­cha del con­da­do, en lu­gar de di­luir­la en­tre 13 co­mi­sio­na­dos.

La ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum del al­cal­de fuer­te cos­ta­rá en­tre $2.8 y $3 mi­llo­nes, se­gún el de­par­ta­men­to de Elec­cio­nes. Tras so­pe­sar du­ran­te me­ses la idea, la Co­mi­sión fi­nal­men­te de­ci­dió no in­cluir nin­gu­na otra pre­gun­ta en la bo­le­ta.

Pe­ro no to­do ayer fue­ron no­ti­cias agra­da­bles pa­ra el al­cal­de, quien vio co­mo la Co­mi­sión al mis­mo tiem­po que apro­ba­ba la fe­cha de su re­fe­rén­dum, au­men­ta­ba los re­que­ri­mien­tos le­ga­les pa­ra fu­tu­ras pe­ti­cio­nes ciu­da­da­nas co­mo la que Al­va­rez en­ca­be­zó pa­ra lle­var su re­for­ma a las ur­nas.

Una de las nue­vas re­gu­la­cio­nes obli­ga a que las pe­ti­cio­nes es­tén es­cri­tas en un ta­ma­ño de le­tra de 12 pun­tos, que só­lo se acep­te una fir­ma por pá­gi­na y que se per­mi­ta a una per­so­na re­ti­rar su fir­ma una vez da­da.

La otra ti­pi­fi­có co­mo de­li­to ‘‘ pro­por­cio­nar in­ten­cio­nal­men­te in­for­ma­ción fal­sa o en­ga­ño­sa’’ du­ran­te la re­co­lec­ción de fir­mas.

Só­lo los co­mi­sio­na­dos Car­los Gi­mé­nez y Katy So­ren­son se opu­sie­ron a la pri­me­ra, y So­ren­son fue el úni­co vo­to ne­ga­ti­vo en la se­gun­da.

A pe­sar de que las dos me­di­das con­ta­ron con un am­plio apo­yo en­tre los co­mi­sio­na­dos, Al­va­rez di­jo es­tar so­pe­san­do ve­tar­las, aun­que exis­tan gran­des po­si­bi­li­da­des de que pos­te­rior­men­te anu­len su ve­to.

‘‘Lo que es­tas dos co­sas con­si­guen es obs­ta­cu­li­zar el ejer­ci­cio de los de­re­chos de los ciu­da­da­nos, y el men­sa­je que se en­vía no es el co­rrec­to’’, di­jo el al­cal­de, quien con­si­de­ra que ya exis­te su­fi­cien­tes le­gis­la­ción pa­ra evi­tar y per­se­guir frau­des de es­ta na­tu­ra­le­za.

‘‘Me opon­go a to­do lo que ha­ga es­te pro­ce­so más com­pli­ca­do, que tal co­mo es­tá aho­ra, es ya ca­si im­po­si­ble se­guir­lo’’, agre­gó.

Sus pa­tro­ci­na­do­res de­fen­die­ron las nue­vas res­tric­cio­nes co­mo me­di­das preventivas en con­tra de frau­des y ma­ni- pu­la­cio­nes que di­cen se han co­me­ti­do en pe­ti­cio­nes re­cien­tes.

Co­mo ejem­plo, ci­ta­ron la in­ves­ti­ga­ción abier­ta por la fis­ca­lía es­ta­tal del gru­po que reunió fir­mas pa­ra re­ti­rar a la co­mi­sio­na­da Na­ta­cha Sei­jas, quien en­fren­ta un re­fe­rén­dum el 19 de di­ciem­bre.

‘‘Es por eso que ha­go es­to’’, ad­vir­tió el co­mi­sio­na­do Jo­sé ‘‘Pe­pe’’ Díaz, uno de los pa­tro­ci­na­do­res de la or­de­nan­za. ‘‘Cual­quie­ra co­sa que sea fal­sa o en­ga­ño­sa es in­co­rrec­ta’’, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.