A dis­cu­sión en Ta­llahas­see la cri­sis de los se­gu­ros

El Nuevo Herald - - Primer Plano - HE­LE­NA POLEO El Nue­vo He­rald

Los nue­vos lí­de­res de las dos cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas de la Flo­ri­da y el go­ber­na­dor elec­to Char­lie Crist anun­cia­ron ayer la con­vo­ca­to­ria de una se­sión le­gis­la­ti­va es­pe­cial en enero pa­ra abor­dar el te­ma de la cri­sis de se­gu­ros de vi­vien­das.

‘‘Ha lle­ga­do el mo­men­to de do­blar­nos las man­gas y afron­tar los pro­ble­mas que pa­ra los cua­les los vo­tan­tes nos han co­lo­ca­do aquí pa­ra re­sol­ver’’, ase­ve­ró el pre­si­den­te del Se­na­do es­ta­tal, Ken Pruitt.

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Mar­co Ru­bio, afir­mó que se to­ma­rá en cuen­ta cual­quier su­ge­ren­cia que me­jo­re ‘‘la cos­tea­bi­li­dad, la ca­li­dad y la dis­po­ni­bi­li­dad de los se­gu­ros’’.

‘‘ Cual­quier so­lu­ción que pro­pon­ga­mos de­be in­cluir aho­rros pa­ra to­dos los con­su­mi­do­res de se­gu­ros así co­mo una ex­pan­sión del mer­ca­do ac­tual de ase­gu­ra­do­ras pri­va­das’’, agre­gó Ru­bio.

El go­ber­na­dor elec­to Crist, quien to­ma­rá po­se­sión de su car­go el 2 de enero, ba­só gran par­te de su cam­pa­ña elec­to­ral en la re­for­ma del sis­te­ma de se­gu­ros de vi­vien­das.

‘‘Las fa­mi­lias de la Flo­ri­da es­tán su­frien­do los efec­tos de­vas­ta­do­res de los cos­tos exor­bi­tan­tes de las pó­li­zas y de pó­li­zas can­ce­la­das’’, de­cla­ró Crist. ‘‘Me sien­to op­ti­mis­ta de que po­dre­mos en­con­trar so­lu­cio­nes que se di­ri­jan no só­lo a nues­tras ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas, sino que tam­bién pro­duz­can un me­jor sis­te­ma pa­ra afron­tar las fu­tu­ras tor­men­tas que to­quen tie­rra en la Flo­ri­da’’.

Los con­gre­sis­tas y se­na­do­res es­ta­ta­les se re­uni­rán du­ran­te una se­ma­na a par­tir del 16 de enero pa­ra dis­cu­tir po­si­bles so­lu­cio­nes a la cri­sis, in­clu­yen­do las re­co­men­da­cio­nes de un co­mi­té es­pe­cial­men­te crea­do que li­de­ra la vi­ce­go­ber­na­do­ra To­ni Jen­nings.

El gru­po crea­do a ins­tan­cia del go­ber­na­dor Jeb Bush di­fun­dió su in­for­me ha­ce dos se­ma­nas, con más de 50 re­co­men­da­cio­nes.

‘‘La fal­ta de se­gu­ros de pro­pie­dad cos­tea­bles es la ma­yor ame­na­za a nues­tra eco­no­mía. No po­de­mos es­pe­rar has­ta la se­sión le­gis­la­ti­va re­gu­lar del 2007 pa­ra en­con­trar las so­lu­cio­nes que ne­ce­si­tan nues­tros ne­go­cios y nues­tras fa­mi­lias’’, afir­mó Bush en un co­mu­ni­ca­do.

Las re­co­men­da­cio­nes del gru­po in­clu­yen per­mi­tir de­du­ci­bles más al­tos; ofre­cer la op­ción a los pro­pie­ta­rios de ad­qui­rir só­lo pro­tec­ción con­tra fue­go o ro­bo, sin te­ner que com­prar se­gu­ro con­tra hu­ra­ca­nes; ofre­cer ins­pec­cio­nes gra­tis de las ca­sas pa­ra me­jo­rar su re­sis­ten­cia es­truc­tu­ral, así co­mo otor­gar sub­si­dios pa­ra fi­nan­ciar esas re­mo­de­la­cio­nes.

Sin em­bar­go, el in­for­me fue cri­ti­ca­do por con­si­de­rár­se­le un plan a fa­vor de la in­dus­tria que ha­rá po­co pa­ra re­du­cir los pre­cios de los se­gu­ros.

El pa­nel tam­po­co apo­yó dos pro­pues­tas he­chas por Crist du­ran­te su cam­pa­ña: no per­mi­tir que las ase­gu­ra­do­ras ofrez­can las lu­cra­ti­vas pó­li­zas de se­gu­ro de au­to­mó­vi­les y vi­da, sin tam­bién ofre­cer las más arries­ga­das pó­li­zas de se­gu­ros de vi­vien­das, y no con­sen­tir que las com­pa­ñías de se­gu­ros que ha­cen ne­go­cios en la Flo­ri­da creen sub­si­dia­rias en el es­ta­do pa­ra pro­te­ger­se.

Bill New­ton, pre­si­den­te de Flo­ri­da Con­su­mer Ac­tion Net­work, un or­ga­nis­mo que de­fien­de los in­tere­ses de los con­su­mi­do­res en el es­ta­do, afir­mó que es­pe­ra­ba que el Go­ber­na­dor no se ol­vi­da­se de sus pro­me­sas de cam­pa­ña.

‘‘ El hi­zo cam­pa­ña con el te­ma, y no po­de­mos de­jar que se ol­vi­de de eso. Te­ne­mos que em­pu­jar por­que cum­pla’’, ase­ve­ró New­ton, quien agre­gó que es­pe­ra ver más sub­si­dios es­ta­ta­les pa­ra ayu­dar a los con­su­mi­do­res.

Sam Mi­ller, vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Ase­gu­ra­do­ras de la Flo­ri­da (FIC), que re­pre­sen­ta a la in­dus­tria, di­jo que las com­pa­ñías de se­gu­ros es­ta­rán abier­tas a al­gu­nas de las pro­pues­tas he­chas por el co­mi­té del Go­ber­na­dor.

Char­lie Crist

Mar­co Ru­bio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.