Co­mien­za tem­prano la tem­po­ra­da de gri­pe

El Nuevo Herald - - Primer Plano - FRED TASKER The Mia­mi He­rald

Es­te

año la tem­po­ra­da anual de la gri­pe en el sur de la Flo­ri­da es­tá co­men­zan­do un po­qui­to más tem­prano y po­dría ser li­ge­ra­men­te más fuer­te, di­je­ron ayer los fun­cio­na­rios de sa­lud.

‘‘Es­tá en au­men­to y pro­ba­ble­men­te es­ta tem­po­ra­da se­rá peor que la del año pa­sa­do’’, di­jo el doc­tor Ro­bert Sch­wartz, pre­si­den­te del De­par­ta­men­to de Me­di­ci­na Fa­mi­liar y Sa­lud Co­mu­ni­ta­ria de la Es­cue­la de Me­di­ci­na Mi­ller de la Uni­ver­si­dad de Mia­mi. ‘‘Pe­ro es real­men­te di­fí­cil de pre­de­cir has­ta que no su­ce­da’’, agre­gó.

Las se­ña­les de un li­ge­ro au­men­to ya se ven en el sur de la Flo­ri­da, el área de Tam­pa-St. Pe­ters­burg y el sud­es­te del país.

En el con­da­do Mia­miDa­de un 2.2 por cien­to de las vi­si­tas de emer­gen­cias a los hos­pi­ta­les la se­ma­na pa­sa­da se atri­bu­ye­ron a sín­to­mas de in­fluen­za, com­pa­ra­do con 1.5 por cien­to en la mis­ma se­ma­na el año pa­sa­do, se­gún el de­par­ta­men­to de sa­lud de Mia­mi-Da­de.

No obs­tan­te, el doc­tor Fer­mín Le­guen, ex­pe­ri­men­ta­do mé­di­co del de­par­ta­men­to de sa­lud, no ve cau­sa de alar­ma: ‘‘Es un po­co tem­prano pe­ro aún es­tá den­tro de los pa­tro- nes nor­ma­les’’.

Bro­ward tie­ne ci­fras si­mi­la­res: ‘‘Es un po­qui­to más al­to en otras áreas’’, di­ce Candy Simms, por­ta­voz del de­par­ta­men­to de sa­lud del con­da­do Bro­ward. Has­ta aho­ra, el res­to de la Flo­ri­da, ex­cep­to Tam­pa-St. Pe­ters­burg, ha evi­ta­do un au­men­to, se­gún las ci­fras es­ta­ta­les.

A ni­vel na­cio­nal, el Cen­tro de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des (CDC) de Es­ta­dos Uni­dos ha co­lo­ca­do a Flo­ri­da, Geor­gia, Ala­ba­ma y Mis­sis­sip­pi en la ca­te­go­ría ‘‘ re­gio­nal’’ de ca­sos de in­fluen­za. Eso sig­ni­fi­ca que Flo­ri­da y los es­ta­dos ve­ci­nos han te­ni­do va­rios ca­sos más que el res­to del país.

Los mé­di­cos ex­hor­ta­ron a que, aun­que hay va­cu­nas pa­ra to­dos, es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te que aque­llos con al­to ries­go se in­mu­ni­cen: Los ma­yo­res de 65 años. Ni­ños de seis a 23 me­ses. Re­si­den­tes y em­plea­dos de asi­los de an­cia­nos o ins­ti­tu­cio­nes que al­ber­gan a per­so­nas con ma­les a lar­go pla­zo.

Per­so­nas des­de seis me­ses en ade­lan­te, con tras­tor­nos cró­ni­cos car­dia­cos o pul­mo­na­res, que in­clu­yen as­ma, dia­be­tes, en­fer­me­da­des re­na­les cró­ni­cas o sis­te­mas in­mu­no­ló­gi­cos de­bi­li­ta­dos por me­di­ca­men­tos o por el si­da.

Per­so­nas en­tre seis me­ses y 18 años ba­jo te­ra­pia de as­pi­ri­na a lar­go pla­zo.

Mu­je­res que se em­ba­ra­cen du­ran­te la épo­ca de gri­pe.

Mé­di­cos, en­fer­me­ras y otros tra­ba­ja­do­res de la sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.