El Dis­co­very cum­pli­rá otra mi­sión a par­tir del jue­ves 7

El Nuevo Herald - - La Nacion - MAR­TIN MERZER The Mia­mi He­rald

Obli­ga­da

por un pro­ble­ma crea­do por sus compu­tado­ras pa­ra traer de vuel­ta el pró­xi­mo via­je del tras­bor­da­dor pa­ra el 31 de di­ciem­bre, la NASA tra­ta­rá de lan­zar la mi­sión el pró­xi­mo jue­ves, di­je­ron ayer ad­mi­nis­tra­do­res de la agen­cias.

El des­pe­gue del tras­bor­da­dor Dis­co­very pa­ra el via­je de 12 días es­tá pro­gra­ma­do pa­ra las 9:36 p.m. del 7 de di­ciem­bre del Cen­tro Es­pa­cial Ken­nedy en la Flo­ri­da Cen­tral.

Se­rá la úl­ti­ma de tres mi­sio­nes del tras­bor­da­dor de es­te año, el pri­mer lan­za­mien­to noc­turno en cua­tro años y el cuar­to des­de el ac­ci­den­te del Co­lum­bia en el 2003.

‘‘ Es­ta­mos lis­tos pa­ra vo­lar’’, di­jo Way­ne Ha­le, el ad­mi­nis­tra­dor del pro­gra­ma del tras­bor­da­dor pa­ra la Agen­cia Na­cio­nal de la Ae­ro­náu­ti­ca y el Es­pa­cio (NASA).

La NASA pre­fie­re una mi­sión que ter­mi­ne pa­ra el 31 de di­ciem­bre.

¿Por qué? Por­que la ope­ra­ción de ul­tra­mo­der­na tec­no­lo­gía no de­sig­nó las compu­tado­ras del tras­bor­da­dor pa­ra aco­mo­dar un cam­bio de fin de un año al ini­cio de otro.

Du­ran­te 25 años de lan­za­mien­tos, nin­gún tras­bor­da­dor ha es­ta­do en el es­pa­cio un 31 de di­ciem­bre o un 1ro de enero.

‘‘De­sa­for­tu­na­da­men­te, las compu­tado­ras del tras­bor­da­dor no es­tán di­se­ña­das pa­ra po­der pa­sar de un año al si­guien­te, así que se­ría un pro­ble­ma que re­que­ri­ría un pro­ce­di­mien­to es­pe­cial pa­ra cam­biar su cro­no­me­tra­je’’, di­jo el co­man­dan­te de la mi­sión Mark Po­lansky.

Du­ran­te el vue­lo, él y otros seis as­tro­nau­tas van a tras­la­dar un nue­vo com­po­nen­te a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal y vol­ver a ca­blear el sis­te­ma eléc­tri­co de la es­ta­ción, ta­reas que exi­gi­rán tres ca­mi­na­tas es­pa­cia­les.

Con la es­ta­ción in­ter­na­cio­nal só­lo par­cial­men­te cons­trui­da y con vue­los del tras­bor­da­dor pro­gra­ma­dos pa­ra ter­mi­nar en el 2010, los ad­mi­nis­tra­do­res de la NASA y los as­tro­nau­tas di­cen que ca­da mi­sión es crí­ti­ca y que prác­ti­ca­men­te to­das son más com­ple­jas que la an­te­rior.

‘‘To­da mi­sión de­pen­de del éxi­to de las an­te­rio­res’’, di­jo Po­lansky. ‘‘Só­lo so­mos otra mi­sión en una lí­nea de mon­ta­je. Es tan im­por­tan­te co­mo las an­te­rio­res y co­mo las que ha­brá en el fu­tu­ro’’.

Su equi­po, que in­clu­ye a cin­co no­va­tos, tam­bién lle­va­rá a la as­tro­nau­ta de la NASA, Su­ni­ta Wi­lliams, a una per­ma­nen­cia de seis me­ses en la es­ta­ción es­pa­cial y trae­rá de re­gre­so al as­tro­nau­ta ale­mán Tho­mas Rei­ter, que ha es­ta­do en ór­bi­ta des­de ju­lio.

Tras tres mi­sio­nes exi­to­sas des­pués del desas­tre del Co­lum­bia, ini­cia­das to­das du­ran­te el día, re­cien­te­men­te la NASA de­ci­dió que es­ta­ba lis­ta pa­ra reasu­mir los lan­za­mien­tos noc­tur­nos.

Los lan­za­mien­tos diur­nos es­tán di­ri­gi­dos a ga­ran­ti­zar que las cá­ma­ras pu­die­ran fo­to­gra­fiar cual­quier desecho ca­paz de per­ju­di­ciar el tras­bor­da­dor. El Co­lum­bia y sus sie­te as­tro­nau­tas se vie­ron con­de­na­dos por la es­pu­ma que se des­pren­dió del tan­que ex­terno de com­bus­ti­ble du­ran­te el des­pe­gue y que hi­zo un agu­je­ro en el ala iz­quier­da.

‘‘De día, de no­che, al ama­ne­cer o en el cre­púscu­lo, na­da de eso le im­por­ta a un in­ge­nie­ro de vue­lo’’, di­jo Ro­bert Cur­beam, que ser­vi­rá co­mo in­ge­nie­ro de vue­lo del Dis­co­very. ‘‘To­do lo que me in­tere­sa es que los in­di­ca­do­res es­tén lo su­fi­cien­te­men­te ilu­mi­na­dos pa­ra po­der sa­ber don­de es­tán’’.

Ade­más de Po­lansky, Wi­lliams y Cur­beam, tam­bién es­tán asig­na­dos al vue­lo el pi­lo­to Wi­lliam Oe­fe­lein, el as­tro­na­tua sue­co Ch­ris­ter Fu­gle­sang y los es­pe­cia­lis­tas de mi­sión Joan Hig­gin­bot­ham y Ni­cho­las Pa­trick.

EL DIS­CO­VERY es­tá so­me­ti­do a man­te­ni­mien­to pa­ra su lan­za­mien­to el pró­xi­mo jue­ves 7 de di­ciem­bre des­de el Cen­tro Es­pa­cial Ken­nedy. La mi­sión du­ra­rá 12 días y se­rá la ter­ce­ra que cum­ple es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.