Có­le­ra en Egip­to por ven­ta de ca­be­llos del fa­raón Ram­sés II

El Nuevo Herald - - El Mundo - Agen­ce Fran­ce Pres­se GRE­NO­BLE, Fran­cia

Un car­te­ro fran­cés de 50 años que ha­bía pues­to en ven­ta en la in­ter­net ca­be­llos su­pues­ta­men­te per­te- ne­cien­tes a la mo­mia del fa­raón egip­cio Ram­sés II fue de­te­ni­do en Fran­cia.

El in­ten­to de co­mer­ciar las re­li­quias pro­vo­có ayer la có­le­ra de los ar­queó­lo­gos de El Cairo.

El hom­bre in­di­có que po­seía es­tos ca­be­llos por­que su pa­dre par­ti­ci­pó en los aná­li­sis de la mo­mia del fa­raón en Gre­no­ble, en el su­r­es­te de Fran­cia, en­tre 1976 y 1977, se­gún es­tas fuen­tes.

El mar­tes por la no­che la po­li­cía de Gre­no­ble con­fis­có en ca­sa del hom­bre una de­ce­na de bol­si­tas de plás­ti­co que con­te­nían al­gu­nos ca­be­llos y pe­que­ños pe­da­zos de las ban­das que ro­dean a la mo­mia. En to­tal, el ma­te­rial ocu­pa­do pe­sa só­lo al­gu­nos gra­mos pe­ro po­dría ser el ori­gen de un gra­ve pro­ble­ma di­plo­má­ti­co en­tre Fran­cia y Egip­to.

‘‘Si se tra­ta de pie­zas au­tén­ti­cas se­ría un es­cán­da­lo que co­rre el ries­go de da­ñar las re­la­cio­nes en­tre Fran­cia y Egip­to’’, de­cla­ró el res­pon­sa­ble de las an­ti­güe­da­des egip­cias, Zahi Ha­wass, en El Cairo.

En Pa­rís, el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ase­gu­ró que es­te asun­to no po­drá per­ju­di­car las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les. ‘‘Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que las re­la­cio­nes en­tre Fran­cia y Egip­to en es­te ám­bi­to, que son ob­je­to de una coope­ra­ción ejem­plar des­de ha­ce dos si­glos, no se ve­rán per­ju­di­ca­das por es­te asun­to, que se­rá acla­ra­do co­mo co­rres­pon­de’’, ga­ran­ti­zó un por­ta­voz del mi­nis­te­rio.

El car­te­ro fran­cés, que po­dría ser li­be­ra­do du­ran­te el día, po­dría ser acu­sa­do sin em­bar­go de ocul­tar bie­nes si se com­prue­ba que los ar­tícu­los que pro­po­nía ven­der son au­tén­ti­cos.

‘‘ Ven­do me­chas de ca­be­llos de la mo­mia de Ram­sés II’’, in­di­có el fran­cés en una pá­gi­na en in­ter­net.

En el anun­cio, el hom­bre mos­tra­ba fo­tos y cer­ti­fi­ca­dos que se­gún él co­rro­bo­ra­ban la au­ten­ti­ci­dad de los ca­be­llos.

‘‘Ten­go co­pia del re­sul­ta­do de los aná­li­sis [ rea­li­za­dos en Gre­no­ble]. Soy el úni­co en el mun­do que po­see es­tas mues­tras de ca­be­llo’’, ase­gu­ró el ven­de­dor.

Jun­to a las me­chas, tam­bién ofre­cía re­si­na pa­ra em­bal­sa­mar y pe­da­zos de las ban­das de la mo­mia por un pre­cio to­tal de en­tre 2,000 y 2,500 eu­ros (en­tre $2,600 y $3,250 apro­xi­ma­da­men­te).

La mo­mia de Ram­sés II, conservada en el mu­seo de El Cairo, fue en­via­da a Fran­cia ha­ce 30 años con el fin de ave­ri­guar por qué el ca­dá­ver del úl­ti­mo gran fa­raón, que reinó de 1279 a 1213 AC, se es­ta­ba car­co­mien­do. Una vez tra­ta­da en es­te país del hon­go que pro­vo­ca­ba la pu­tre­fac­ción del ca­dá­ver, la mo­mia fue repatriada a Egip­to, de don­de nun­ca ha vuel­to a sa­lir.

LA MO­MIA del fa­raón egip­cio Ram­sés II en una fo­to to­ma­da en agos­to de es­te año en el Mu­seo del Cairo, en Egip­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.