Sil­vio ve a Cu­ba en trán­si­to a era post Cas­tro

El Nuevo Herald - - El Mundo - ISA­BEL SANCHEZ / AFP LA HABANA

Voz

de la re­vo­lu­ción cu­ba­na y de la ju­ven­tud re­bel­de la­ti­noa­me­ri­ca­na por cua­tro dé­ca­das, el tro­va­dor Sil­vio Ro­drí­guez, que ayer cum­plió 60 años, ve a Cu­ba en trán­si­to a la era post Fi­del Cas­tro sin his­to­rias apo­ca­líp­ti­cas.

Siem­pre ar­ma­do de la gui­ta­rra, lle­gó a su cum­plea­ños pre­pa­rán­do­se in­ten­sa­men­te pa­ra en­ca­be­zar hoy el con­cier­to To­das las vo­ces, to­das, en ho­nor al ex go­ber­nan­te, a quien es­ta se­ma­na se rin­de ho­me­na­je por sus 80 años.

‘‘Es­ta eta­pa, es­ta es­pe­cie de tran­si­ción, la he­mos asu­mi­do con se­re­ni­dad, no con la alar­ma y el ner­vio­sis­mo que se en­fo­ca en otros lu­ga­res cuan­do se ve el pro­ble­ma de Cu­ba’’, re­fle­xio­nó, en en­tre­vis­ta con la Agen­ce Fran­ce Pres­se, en la quie­tud de su es­tu­dio en el oes­te de La Habana.

Sil­vio de­cla­ró que Cu­ba ‘‘ne­ce­si­ta cam­bios’’. ‘‘No cam­bios al ca­pi­ta­lis­mo, hay que pro­fun­di­zar en el so­cia­lis­mo y mu­chas co­sas que no dan re­sul­ta­do aca­bar de de­jar­las atrás’’, afir­mó.

¿Cam­bios?... ‘‘En mu­chos cam­pos, no quie­ro pro­fun­di­zar; bas­ta con que lo di­ga de esa ma­ne­ra: vi­vo es­pe­ran­za­do que eso más tem­prano que tar­de su­ce­da en mi país’’, co­men­tó.

El va­cío no se­rá fá­cil de lle­nar, aña­dió el can­tau­tor. Pe­ro se mos­tró ‘‘ ab­so­lu­ta­men­te con­ven­ci­do’’ de que la re­vo­lu­ción so­bre­vi­vi­rá a la muer­te de Cas­tro, quien con­va­le­ce des­de el 27 de ju­lio de una ci­ru­gía in­tes­ti­nal.

‘‘El ha es­ta­do muy pre­sen­te en nues­tra vi­da du­ran­te me­dio si­glo. No du­do que pue­da ser do­lo­ro­so, ya lo es. Es pro­ba­ble que su sa­bi­du­ría la eche­mos en fal­ta, pe­ro creo que po­de­mos ir ade­lan­te’’, co­men­tó.

Una so­cie­dad, un sis­te­ma, una for­ma de ser, pen­sar y creer ‘‘no pue­de de­pen­der de un so­lo hom­bre’’, ase­gu­ró.

Su más re­cien­te dis­co, Ci­ta con An­ge­les, es­tá ins­pi­ra­do en su­ce­sos co­mo los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre del 2001 y las gue­rras en Af­ga­nis­tán e Irak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.