Aler­ta má­xi­ma tras ro­bo de ar­mas atri­bui­do a ETA

El Nuevo Herald - - El Mundo - Ser­vi­cios de El Nue­vo He­rald MADRID

Fuer­zas

de se­gu­ri­dad de Es­pa­ña se de­cla­ra­ron en es­ta­do de aler­ta má­xi­ma lue­go del ro­bo de cen­te­na­res de ar­mas de fue­go atri­bui­do al gru­po se­pa­ra­tis­ta vas­co ETA, se­ña­ló ayer la vi­ce­pre­si­den­ta del go­bierno, Ma­ría Te­re­sa Fer­nán­dez de la Ve­ga.

El ro­bo en Fran­cia es con­si­de­ra­do el más re­cien­te de una se­rie de con­tra­tiem­pos pa­ra el pro­ce­so de paz que co­men­zó en mar­zo, cuan­do la ETA de­cla­ró lo que lla­mó una tre­gua per­ma­nen­te. La ETA ha di­cho que el pro­ce­so no avan­za y acu­sa al go­bierno de dar lar­gas al asun­to.

La vio­len­cia por par­te de sim­pa­ti­zan­tes de la ETA se ha reanu­da­do tras des­apa­re­cer en los me­ses si­guien­tes a la tre­gua uni­la­te­ral. El mi­nis­tro del In­te­rior, Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba, ma­ni­fes­tó que el ro­bo de ar­mas era ‘‘un ac­to de vio­len­cia’’ que con­tra­ve­nía el es­pí­ri­tu de la tre­gua.

Por su par­te, Fer­nán­dez de la Ve­ga afir­mó ayer, en el cur­so de un de­ba­te par­la­men­ta­rio, que las fuer­zas de se­gu­ri­dad na­cio­nal se ha­lla­ban en má­xi­mo es­ta­do de aler­ta.

Aña­dió que no se pue­den al­can­zar pro­gre­sos si con­ti­núa la vio­len­cia.

La po­li­cía an­ti­te­rro­ris­ta fran­ce­sa se­ña­ló que la ETA era res­pon­sa­ble por el ro­bo, el 24 de oc­tu­bre, de más de 200 ar­mas de fue­go en la po­bla­ción su­ro­rien­tal de Vau­vert. Fun­cio­na­rios es­pa­ño­les in­for­ma­ron, por su par­te, que ha­bían si­do ro­ba­das unas 350 ar­mas de fue­go.

En Pa­rís, el tri­bu­nal es­pe­cial de lo cri­mi­nal con­de­nó ayer a 20 años de cár­cel a Asier Oyar­zá­bal Txa­par­te­gui, ex res­pon­sa­ble del apa­ra­to lo­gís­ti­co de la ETA.

Oyar­zá­bal, de 35 años, alias Bal­tza, na­tu­ral de San Se­bas­tián, País Vas­co, era juz­ga­do des­de me­dia­dos de mes en Pa­rís por li­de­rar en­tre el 2000 y el 2001 el apa­ra­to lo­gís­ti­co de ETA y ya fue con­de­na­do en el 2005 en es­te país a una pe­na de 20 años por el ro­bo de ocho to­ne­la­das de di­na­mi­ta en 1999, en Ple­vin, Fran­cia.

Jun­to a él fue­ron juz­ga­das otras 13 per­so­nas: seis de ellas pre­sas, cin­co en li­ber­tad y dos en fu­ga.

Cin­co de ellas, Di­dier Ague­rre, Al­ber­to Ilun­dain Iriar­te, Lau­ren­ce Gui­mon, Ma­ría Do­lo­res Ló­pez Re­si­na y Fé­lix Ignacio Es­par­za Lu­ri, fue­ron con­de­na­das a 17 años de cár­cel con cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio de dos ter­cios.

Cuan­do es­cu­cha­ron el ve­re­dic­to, des­pués de seis ho­ras y me­dia de de­li­be­ra­cio­nes, los acu­sa­dos lla­ma­ron a los jue­ces ‘‘¡fas­cis­tas!’’ y ‘‘¡te­rro­ris­tas!’’ y en­to­na­ron, de pie y con el pu­ño en al­to, el himno na­cio­na­lis­ta vas­co Eus­ko gu­da­riak ( Sol­da­dos vas­cos), del que ETA se ha apro­pia­do.

Mien­tras, ETA jus­ti­fi­có la vio­len­cia ur­ba­na en el País Vas­co y anun­ció que se­gui­rá rea­li­zán­do­la si la pre­sión po­li­cial y ju­di­cial se man­tie­ne so­bre el en­torno in­de­pen­den­tis­ta ra­di­cal vas­co.

La or­ga­ni­za­ción in­de­pen­den­tis­ta con­si­de­ra que la reanu­da­ción des­de agos­to de la vio­len­cia ur­ba­na en el País Vas­co cons­ti­tu­ye ‘‘ una res­pues­ta ló­gi­ca’’ a los ‘‘ata­ques ju­di­cia­les y po­li­cia­les con­tra la iz­quier­da in­de­pen­den­tis­ta’’, in­for­mó una ra­dio cer­ca­na al go­bierno.

En su úl­ti­mo bo­le­tín, Zu­ta­be 111, ETA ad­vir­tió que los ac­tos de vio­len­cia ur­ba­na se­gui­rán ‘‘si la si­tua­ción no cam­bia’’, se­gún la Ca­de­na Ser.

ETA es con­si­de­ra­da res­pon­sa­ble de más de 800 fa­lle­ci­mien­tos tras 40 años de cam­pa­ña te­rro­ris­ta por la in­de­pen­den­cia del País Vas­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.