Confuso vo­to a la ley de tie­rras en Bolivia

El Nuevo Herald - - America Latina - RAUL BUR­GOS / AFP LA PAZ

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les pu­so en mar­cha su re­vo­lu­ción agra­ria en Bolivia tras la apro­ba­ción sor­pre­si­va el mar­tes en el Se­na­do de una ley pa­ra li­qui­dar el la­ti­fun­dio ocio­so, aun­que en­fren­ta la ame­na­za de un pa­ro na­cio­nal ma­ña­na y las iras de la opo­si­ción, que anun­ció una ba­ta­lla le­gal pa­ra re­ver­tir esa po­lí­ti­ca.

Mo­ra­les pro­mul­gó la ley de tie­rras -tra­ba­da du­ran­te diez días en el Se­na­do por la ma­yo­ría opo­si­to­ra-, lue­go de que tres le­gis­la­do­res opo­si­to­res ayu­da­ran al ofi­cia­lis­mo a for­mar quó­rum, en me­dio de la fu­ria de una de­re­cha que con­si­de­ró la apro­ba­ción co­mo una bur­da ma­nio­bra y des­li­zó la po­si­bi­li­dad de que és­tos ha­yan si­do so­bor­na­dos.

‘‘Aho­ra ter­mi­na el la­ti­fun­dio en Bolivia. Te­ne­mos el ins­tru­men­to pa­ra aca­bar con los te­rra­te­nien­tes del orien­te’’, sos­tu­vo Mo­ra­les, al pro­mul­gar la nor­ma an­te cien­tos de in­dí­ge­nas que fes­te­ja­ban fren­te al Pa­la­cio de Go­bierno y a po­cas ho­ras de par­tir a una gi­ra que lo lle­va­rá a Ni­ge­ria y Cu­ba.

Po­de­mos, li­de­ra­da por el ex pre­si­den­te Jor­ge Qui­ro­ga y prin­ci­pal fuer­za de opo­si­ción, ha­bía lo­gra­do blo­quear des­de el 21 de no­viem­bre las de­ci­sio­nes en el Se­na­do de 27 es­ca­ños, gra­cias a sus 13 miem­bros, a los que se su­ma­ban otros dos de cen­tro de­re­cha.

Pe­ro tres su­plen­tes opo­si­to­res cam­bia­ron de im­pro­vi­so su po­si­ción el mar­tes y -su­ma­dos a los 12 del ofi­cia­lis­ta MAS- apro­ba­ron la ley de tie­rras.

An­te la nue­va si­tua­ción, Po­de­mos anun­ció que en­ta­bla­rá una ba­ta­lla le­gal pa­ra re­ver­tir lo que con­si­de­ró una apro­ba­ción ‘‘anó­ma­la’’ de la con­tro­ver­ti­da le­gis­la­ción.

Qui­ro­ga lla­mó ayer ‘‘a la re­sis­ten­cia ci­vil pa­cí­fi­ca’’ con­tra Mo­ra­les e in­dig­na­do por la ma­nio­bra que per­mi­tió al MAS ca­na­li­zar la ley de tie­rras, pi­dió al pue­blo bo­li­viano que ‘‘acom­pa­ñe las me­di­das de re­sis­ten­cia ci­vil, pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca’’ con que or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les y go­ber­na­do­res pre­sio­nan a Mo­ra­les.

‘‘Lo que se ha vis­to en el Se­na­do es de­lez­na­ble y as­que­ro­so des­de el pun­to de vis­ta de mo­ra­li­dad, le­ga­li­dad y atro­pe­llo’’, re­pu­dió.

‘‘La ile­ga­li­dad de la reunión de ano­che (en el Se­na­do) es­tá cla­ra, la pre­sen­cia de los su­plen­tes de al­gu­na ma­ne­ra ha­ce que sea una se­sión anó­ma­la’’, re­cla­mó por su par­te un vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Al­ta, Ro­ger Pin­to, di­ri­gen­te de Po­de­mos.

‘‘Hoy abier­ta­men­te el pre­si­den­te Mo­ra­les ha con­vo­ca­do a los mo­vi­mien­tos so­cia­les a pa­sar por en­ci­ma de las le­yes y la pro­pia Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca. Eso es muy pe­li­gro­so pa­ra la de­mo­cra­cia’’, reac­cio­nó Mau­ri­cio Ro­ca, pre­si- den­te de la gre­mial Con­fea­gro.

‘‘El MAS ra­ti­fi­có una vez más la vie­ja prác­ti­ca po­lí­ti­ca, pues aca­ba de com­prar a tres se­na­do­res opo­si­to­res que han trai­cio­na­do a sus re­gio­nes y sus elec­to­res’’, de­nun­ció Luis Bal­do­mar, ase­sor de Con­fea­gro.

En ese am­bien­te cal­dea­do, ocho or­ga­ni­za­cio­nes cí­vi­cas reite­ra­ron un ul­ti­má­tum a Mo­ra­les y ame­na­za­ron con una huel­ga en sus re­gio­nes ma­ña­na -aun­que só­lo cua­tro la ra­ti­fi­ca­ron- si el go­bierno no re­vi­sa sus po­lí­ti­cas en la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, fre­na la ya apro­ba­da ley de tie­rras y re­ti­ra una pro­pues­ta de fis­ca­li­za­ción a go­ber­na­do­res.

Cin­co go­ber­na­do­res -los de San­ta Cruz, Co­cha­bam­ba, Ta­ri­ja, Be­ni y Pan­do, to­dos ali­nea­dos con la de­re­chis­ta Po­de­mos- res­pal­da­ron las me­di­das de las or­ga­ni­za­cio­nes cí­vi­cas.

Es­ta­dos Uni­dos, por su par­te, lla­mó a las par­tes a ce­der po­si­cio­nes en el con­flic­to.

CAM­PE­SI­NOS DEL Orien­te de Bolivia, fes­te­jan en el Se­na­do la apro­ba­ción de Ley de Tie­rras pro­pues­ta por el go­bierno. Fue vo­ta­da por tres le­gis­la­do­res de opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.