PUL­SO he­mis­fé­ri­co

El Nuevo Herald - - America Latina -

ARGENTINA

En me­dio de ver­sio­nes so­bre un su­pues­to ma­les­tar en­tre am­bos, el pre­si­den­te ar­gen­tino Nés­tor Kirch­ner le deseó ayer ‘‘la ma­yor de las suer­tes’’ a su par ve­ne­zo­lano Hu­go Chá­vez en las elec­cio­nes del pró­xi­mo do­min­go, al tiem­po que acu­só a Es­ta­dos Uni­dos de mi­rar con la ‘‘nu­ca’’ a América La­ti­na.

‘‘Que ten­ga la ma­yor de las suer­tes Hu­go Chá­vez en Ve­ne­zue­la por­que esa es la con­fir­ma­ción de que América La­ti­na es­tá mar­chan­do’’, di­jo Kirch­ner du­ran­te un en­cuen­tro de al­cal­des del Mercosur en la pro­vin­cia de Buenos Aires.

BRA­SIL

De­ce­nas de reos ar­ma­dos se fu­ga­ron ayer de un re­clu­so­rio ju­ve­nil an­tes del ama­ne­cer en la ciu­dad más gran­de de Bra­sil, tras obli­gar a los guar­dias a abrir las puer­tas de la pri­sión.

Ca­si to­dos los 99 re­clu­sos es­ca­pa­ron del cen­tro de de­ten­ción Vi­la Ma­ria, ubi­ca­do en un ve­cin­da­rio de gen­te de es­ca­sos re­cur­sos, pe­ro las au­to­ri­da­des lo­gra­ron cap­tu­rar a do­ce­nas de ellos jus­to a las afue­ras de la pri­sión, di­jo De­nil­son Arau­jo, por­ta­voz del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio ju­ve­nil de Sao Pau­lo.

Va­rios reos más fue­ron ha­lla­dos en una ‘‘fa­ve­la’’ cer­ca­na en las si­guien­tes ho­ras, pe­ro pa­ra la tar­de del miér­co­les 41 de ellos se en­con­tra­ban pró­fu­gos. Es la ma­yor fu­ga des­de el 2001, in­for­mó Arau­jo.

El es­ca­pe co­men­zó a las 4:50 de la ma­ña­na cuan­do un pri­sio­ne­ro se que­jó de que le do­lía la mano y pi­dió asis­ten­cia mé­di­ca. Pe­ro el pri­sio- ne­ro en­ton­ces apun­tó con el ar­ma al guar­dia que ve­nía a au­xi­liar­lo, y otro pri­sio­ne­ro tam­bién mos­tró un ar­ma, aña­dió Arau­jo.

ME­XI­CO

Un tri­bu­nal me­xi­cano or­de­nó la reaprehen­sión del ex pre­si­den­te Luis Echeverría por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el de­li­to de ge­no­ci­dio en torno a la ma­sa­cre es­tu­dian­til de 1968.

El abo­ga­do del ex man­da­ta­rio (1970-1976) con­fir­mó la de­ci­sión del tri­bu­nal y anun­ció que ini­cia­rá un jui­cio de am­pa­ro pa­ra re­vo­car la de­ci­sión.

Echeverría es se­ña­la­do por una fis­ca­lía es­pe­cial de or­ques­tar la ma­sa­cre he­cha po­co an­tes de los Jue­gos Olím­pi­cos. En ese en­ton­ces era se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción.

PERU

La mi­nis­tra del In­te­rior, Pi­lar Mazzetti, re­co­no­ció ayer que los re­ma­nen­tes del gru­po gue­rri­lle­ro Sen­de­ro Lu­mi­no­so se­rán ‘‘di­fí­ci­les de erra­di­car’’, mien­tras la po­li­cía con­ti­núa tras los pa­sos del lí­der re­bel­de ‘‘Ca­ma­ra­da Ar­te­mio’’, quien des­de la clan­des­ti­ni­dad ame­na­zó con reanu­dar la lu­cha ar­ma­da.

‘‘To­dos los paí­ses a ni­vel mun­dial que han vi­vi­do ex­pe­rien­cias de te­rro­ris­mo ter­mi­nan te­nien­do re­za­gos de te­rro­ris­mo que son di­fí­ci­les de erra­di­car mien­tras las con­di­cio­nes so­cia­les no cam­bien’’, de­cla­ró Mazzetti a pe­rio­dis­tas.

Asi­mis­mo, di­jo que el go­bierno se man­tie­ne ‘‘aler­ta’’, ya que es cons­cien­te de que ‘‘aún dos per­so­nas pue­den efec­tuar aten­ta­dos’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.