Ro­sa­les cie­rra la cam­pa­ña y Chá­vez ame­na­za a opo­si­to­res

El Nuevo Herald - - America Latina - NI­NA NEGRON / AFP MA­RA­CAI­BO, Ve­ne­zue­la

El prin­ci­pal can­di­da­to opo­si­tor de Ve­ne­zue­la, Ma­nuel Ro­sa­les, ce­rró ayer an­te de­ce­nas de mi­les su cam­pa­ña elec­to­ral en el pe­tro­le­ro es­ta­do de Zu­lia, su feu­do na­tal y el de ma­yor re­gis­tro de elec­to­res, a cua­tro días de los co­mi­cios .

El pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, que lle­ga co­mo fa­vo­ri­to a la re­elec­ción por unos 20 pun­tos hi­zo en la mis­ma jor­na­da una de­nun­cia de po­si­bles ac­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción el do­min­go pró­xi­mo.

Ro­sa­les, go­ber­na­dor re­elec­to que ha de­rro­ta­do al ofi­cia­lis­mo dos ve­ces en su es­ta­do, pro­nun­ció un dis­cur­so al caer la tar­de an­te una mul­ti­tud que col­mó unas diez cua­dras de la Ave­ni­da 5 de Ju­lio, en el cen­tro de Ma­ra­cai­bo (500 kms al oes­te).

‘‘En es­tas elec­cio­nes va­mos a ele­gir en­tre dos mo­de­los: por un la­do los que cree­mos en la de­mo­cra­cia, en la li­ber­tad y la jus­ti­cia so­cial, por el otro la­do los que quie­ren es­ta­ble­cer un sis­te­ma Cas­tro-Cu­bano-Co­mu­nis­ta qui­tán­do­le la li­ber­tad al pue­blo’’, sen­ten­ció el lí­der opo­si­tor.

Acom­pa­ña­do de otros di­ri- gen­tes po­lí­ti­cos, ade­más de su es­po­sa y va­rios de sus hi­jos, Ro­sa­les reite­ró su lla­ma­do a la uni­dad. ‘‘¡Va­mos a con­quis­tar la li­ber­tad de Ve­ne­zue­la, va­mos a re­con­ci­liar a Ve­ne­zue­la!’’, di­jo.

Ro­sa­les ra­ti­fi­có que man­ten­dría las lla­ma­das ‘‘mi­sio­nes’’ so­cia­les, que se con­vir­tie­ron en tres años en el pi­lar prin­ci­pal del apo­yo po­pu­lar de Chá­vez, ade­más de su prin­ci­pal ofer­ta elec­to­ral.

Tam­bién di­jo que man­ten­drá la tar­je­ta de dé­bi­to Mi Ne­gra, pa­ra re­dis­tri­buir la quin­ta par­te de la ren­ta pe­tro­le­ra en­tre los des­em­plea­dos.

El cie­rre de cam­pa­ña de Ro­sa­les se pro­du­jo en una jor­na­da en la que el pre­si­den­te Chá­vez de­nun­ció la exis­ten­cia de pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res por par­te de la opo­si­ción pa­ra des­co­no­cer el re­sul­ta­do de los co­mi­cios pre­si­den­cia­les.

Chá­vez lla­mó ayer a sus se­gui­do­res a res­guar­dar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, a man­te­ner­se aler­ta an­te po­si­bles ac­tos des­es­ta­bi­li­za­do­res, y a cons­truir ‘‘del 2007 al 2021, la Ve­ne­zue­la gran­de y so­cia­lis­ta’’.

‘‘Mís­ter Dia­blo (co­mo lla­ma al pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Geor­ge W. Bush), te lo avi­so, va­mos a pul­ve­ri­zar a los can­di­da­tos del im­pe­ria­lis­mo, les va­mos a dar el knock out po­lí­ti­co más gran­de que se re­cuer­de en la his­to­ria de las na­cio­nes’’, ad­vir­tió.

Chá­vez til­da a los opo­si­to­res de ser sim­ples tí­te­res del im­pe­ria­lis­mo.

‘‘Si a los im­pe­ria­lis­tas y a sus la­ca­yos se les ocu­rre tra­tar de des­es­ta­bi­li­zar a Ve­ne­zue­la con ’gua­rim­bas’ (dis­tur­bios) se van a arre­pen­tir to­da su vi­da, se los ad­vier­to, se arre­pen­ti­rían to­da la vi­da’’, di­jo.

EL CAN­DI­DA­TO opo­si­tor a la pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la, Ma­nuel Ro­sa­les, sa­lu­da a sus sim­pa­ti­zan­tes en la ciu­dad de Ma­ra­cai­bo, don­de reali­zó su ac­to de cie­rre de cam­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.