Re­vi­san al al­za el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía

El Nuevo Herald - - Moneda - CLAI­RE GALLEN / AFP WASHINGTON

La­reev­vi­saa­lu­daac iaól nadl­zea lae ne ceol ntoemr­cíear ets­rit­ma­deo­sutrnei, d ep­nes­roe fluoes ana­lis­tas con­si­de­ran que es pre­ma­tu­ro ha­blar de reanu­da­ción del cre­ci­mien­to, y que el sec­tor in­mo­bi­lia­rio de­be se­guir fre­nan­do la eco­no­mía por lo me­nos has­ta fin de año.

El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio anun­ció ayer un au­men­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) es­ta­dou­ni­den­se de 2.2% con­tra 1.6% ini­cial­men­te (en rit­mo anual), a cau­sa de re­sul­ta­dos me­jo­res que lo pre­vis­to en im­por­ta­cio­nes e in­ver­sio­nes em­pre­sa­ria­les.

Los da­tos so­bre cre­ci­mien­to han cons­ti­tui­do una bue­na sor­pre­sa pa­ra los ana­lis­tas, que es­pe­ra­ban un al­za del 1.8% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) lue­go de re­gis­trar +2.6% en el tri­mes­tre an­te­rior.

Sin em­bar­go el cre­ci­mien­to es el más ba­jo des­de fi­nes del 2005. ‘‘Es­tas ci­fran co­rro­bo­ran el es­ce­na­rio de un ate­rri­za­je sua­ve’’, es­ti­mó Sal Gua­tie­ri, de BMO Fi­nan­cial Group.

Es­tos da­tos de­be­rían re­con­for­tar tam­bién al pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral ( Fed), Ben Ber­nan­ke, quien, en su vi­sión se­re­na de la eco­no­mía, ha­bía es­ti­ma­do el mar­tes que la eco­no­mía iba a ‘‘cre­cer a un rit­mo mo­de­ra­do’’ en un fu­tu­ro pró­xi­mo y re­cu­pe­rar su rit­mo de cre­ci­mien­to el año pró­xi­mo.

Pe­ro los eco­no­mis­tas sub­ra­yan que eso no cam­bia la ten­den­cia de fon­do de la eco­no­mía, que es­tá pa­san­do por una fa­se tur­bu­len­cia con la ba­ja del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

‘‘ A pe­sar de la re­vi­sión, el PIB cre­ció a me­dia má­qui­na en el ter­cer tri­mes­tre, y con­ti­núa así du­ran­te el tri­mes­tre ac­tual’’, di­ce Gi­na Mar­tin, de Wa­cho­via.

El cre­ci­mien­to fue re­vi­sa­do al al­za prin­ci­pal­men­te en ba­se a im­por­ta­cio­nes me­no­res que lo pre­vis­to (+5.3% en lu­gar de +7.8%). Aun­que la re­vi­sión a la ba­ja de las ex­por­ta­cio­nes fue mí­ni­ma (+6.3% con­tra +6.5%), con­tri­bu­yó a ate­nuar la pre­sión so­bre el dé­fi­cit co­mer­cial.

Pa­ra­le­la­men­te, las em­pre­sas in­vir­tie­ron más que lo es­pe­ra­do, prin­ci­pal­men­te en sus stocks (+$58,000 mi­llo­nes con­tra $50,700 mi­llo­nes) y tam­bién en in­fra­es­truc­tu­ras (+16.7%) y ma­qui­na­rias (+7.2%).

Las em­pre­sas no lo­gra­ron com­pen­sar la caí­da de las in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias de los ho­ga­res, que ba­ja­ron 18% en el ve­rano, el ma­yor des­cen­so des­de 1991.

Por el con­tra­rio, el con­su­mo de los ho­ga­res au­men­tó 2.9% en el ter­cer tri­mes­tre ( con­tra 3.1% anun­cia­do an­tes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.