Uru­guay pi­de ‘‘re­for­mu­lar’’ el Mercosur

El Nuevo Herald - - Moneda - YA­NI­NA OLI­VE­RA / AFP MON­TE­VI­DEO

Uru­guay pi­dió ‘‘ re­for­mu­lar’’ el Mercosur y ad­vir­tió con­tra su ‘ ‘ des­mo­ro­na­mien­to’’, en mo­men­tos en que el cli­ma con Argentina es­tá en­ra­re­ci­do an­te el con­flic­to por la ins­ta­la­ción so­bre un río li­mí­tro­fe de una plan­ta de ce­lu­lo­sa, en la que el go­bierno uru­gua­yo dis­pu­so una guar­dia mi­li­tar.

En la reunión del Gru­po Mer­ca­do Co­mún ( GMC, a ni­vel de coor­di­na­do­res) rea­li­za­da los pa­sa­dos jue­ves y vier­nes en Brasilia, Uru­guay pre­sen­tó un do­cu­men­to en el que plan­teó que el Mercosur ‘‘no es sos­te­ni­ble en sus tér­mi­nos ac­tua­les’’, se­gún el tex­to di­vul­ga­do ayer por el go­bierno.

‘‘El acuer­do eco­nó­mi­co-co­mer­cial del Mercosur no es sos­te­ni­ble en sus tér­mi­nos ac­tua­les y de­be ser re­for­mu­la­do de mo­do con­sis­ten­te y rea­lis­ta a efec­tos de evi­tar nue­vos in­cum­pli­mien­tos que ero­sio­nen aún más la ju­ri­di­ci­dad del pro­ce­so y au­men­ten to­da­vía más la in­cer­ti­dum­bre’’, afir­ma el do­cu­men­to.

Se­ña­la que ‘‘los me­ca­nis­mos de ar­bi­tra­je y so­lu­ción de con­tro­ver­sias no son res­pe­ta­dos, los mis­mos pier­den va­li­dez, su pro­pia exis­ten­cia pier­de jus­ti­fi­ca­ción, y la frá­gil ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Mercosur se de­bi­li­ta más, al lí­mi­te de su des­mo­ro­na­mien­to’’.

Los plan­teos de Uru­guay a sus so­cios del blo­que –Argentina, Bra­sil, Pa­ra­guay y Ve­ne­zue­la– se pro­du­cen en mo­men­tos en que ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos rea­li­zan un blo­queo fron­te­ri­zo sin pla­zo en pro­tes­ta por la ins­ta­la­ción de una plan­ta de ce­lu­lo­sa so­bre el fron­te­ri­zo Río Uru­guay, em­pren­di­mien­to que Buenos Aires re­cha­za, ale­gan­do ries­gos am­bien­ta­les.

Ve­ci­nos de Gua­le­guay­chú blo­quean la ca­be­ce­ra del puen­te bi­na­cio­nal que une a esa ciu­dad argentina con la uru­gua­ya Fray Ben­tos, don­de la fin­lan­de­sa Bot­nia ins­ta­la su plan­ta de ce­lu­lo­sa.

El pre­si­den­te uru­gua­yo Ta­ba­ré Váz­quez or­de­nó al Ejér­ci­to dis­po­ner una guar­dia pe­ri­me­tral ‘‘de­fen­si­va y pre­ven­ti­va’’ en torno a la pas­te­ra, in­di­ca­ron fuen­tes ofi­cia­les, con el fin de evi­tar cual­quier in­ten­to de ocu­pa­ción.

Un tri­bu­nal del Mercosur fa­lló en sep­tiem­bre que los cor­tes fron­te­ri­zos que los ar­gen­ti­nos rea­li­za­ron du­ran­te el pa­sa­do ve­rano eran ile­ga­les al vio­len­tar el Tra­ta­do de Asun­ción, que ga­ran­ti­za el li­bre trán­si­to de per­so­nas y bie­nes en­tre so­cios.

PI­QUE­TE­ROS MAN­TIE­NEN blo­quea­da la ca­rre­te­ra que une a la Argentina con Uru­guay en los al­re­de­do­res de la pa­pe­le­ra que se cons­tru­ye en es­te úl­ti­mo país.

Ta­ba­ré Váz­quez

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.