Acuer­dan pro­cla­mar la Re­pú­bli­ca

El Nuevo Herald - - El Mundo -

KAT­MAN­DU — Los prin­ci­pa­les par­ti­dos de Nepal acor­da­ron ayer pro­cla­mar la Re­pú­bli­ca tras las elec­cio­nes de abril pró­xi­mo, en una de­ci­sión que des­blo­quea el pro­ce­so de paz abier­to con los acuer­dos de no­viem­bre del 2006.

Los par­ti­dos en el go­bierno y los ex gue­rri­lle­ros maoís­tas ‘‘acor­da­ron en­men­dar la Cons­ti­tu­ción pa­ra in­cluir la fra­se ‘Nepal se­rá una re­pú­bli­ca fe­de­ral de­mo­crá­ti­ca’’’, de­cla­ró a Efe Ar­jun Nar­singh, por­ta­voz del Par­ti­do del Con­gre­so que li­de­ra el pri­mer mi­nis­tro, Ki­ri­ja Pra­sad Koi­ra­la.

El pac­to pre­vé, aña­dió, que Nepal se con­vier­ta efec­ti­va­men­te en Re­pú­bli­ca una vez se ha­ya ce­le­bra­do la pri­me­ra se­sión de la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que ha de sa­lir de los co­mi­cios pre­vis­tos a me­dia­dos de abril del 2008.

Los maoís­tas aban­do­na­ron el go­bierno ne­pa­lí en sep­tiem­bre pa­sa­do pa­ra for­zar la pro­cla­ma­ción de la Re­pú­bli­ca sin es­pe­rar a la cons­ti­tu­ción de la Asam­blea, en­car­ga­da de de­ci­dir el fu­tu­ro sis­te­ma po­lí­ti­co del país, se­gún los acuer­dos del 2006.

AFP, EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.