De­cep­cio­nan las ven­tas de­cem­bri­nas

Las com­pras por in­ter­net, sin em­bar­go, au­men­ta­ron a $26,300 mi­llo­nes

El Nuevo Herald - - Página Delantera - MI­CHAEL BAR­BA­RO The New York Ti­mes

Los con­su­mi­do­res, preo­cu­pa­dos por la eco­no­mía y na­da im­pre­sio­na­dos con las mer­can­cías en las tien­das, hi­cie­ron reali­dad el dé­bil pro­nós­ti­co que los mi­no­ris­tas ha­bían es­pe­ra­do, in­clu­so te­mi­do, se­gún una in­flu­yen­te pro­yec­ción de ven­tas que se dio a co­no­cer ayer.

El gas­to del con­su­mi­dor en­tre el Día de Ac­ción de Gra­cias y Na­vi­dad au­men­tó só­lo 3.6 por cien­to en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, la ci­fra más ba­ja de los úl­ti­mos cua­tro años, se­gún Mas­te­rCard Ad­vi­sors, una di­vi­sión de la com­pa­ñía de tar­je­tas de cré­di­to del mis­mo nom­bre. En com­pa­ra­ción, las ven­tas cre­cie­ron 6.6 por cien­to en el 2006 y 8 por cien­to en el 2005.

‘‘No ha­bía nin­gu­na re­ce­ta pa­ra un au­men­to en las ven­tas’’, di­jo Mi­chael McNa­ma­ra, vi­ce­pre­si­den­te de Aná­li­sis e In­ves­ti­ga­ción de Mas­te­rCard Ad­vi­sors, que ci­tó el al­to pre­cio de la ga­so­li­na, el caos del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio y un mer­ca­do de cré­di­to más res­trin­gi­do.

La fuer­te de­man­da al co­mien­zo de la tem­po­ra­da de un pu­ña­do de apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, co­mo mar­cos pa­ra fo­to­gra­fías di­gi­ta­les y na­ve­ga­do­res sa­te­li­ta­les por­tá­ti­les, per­die­ron im­pul­so en di­ciem­bre. Y las fuer­tes ven­tas de pro­duc­tos de lu­jo no com- pen­sa­ron la de­bi­li­dad en los seg­men­tos de jo­yas y ro­pa fe­me­ni­na.

Lo que fi­nal­men­te lo­gró ven­der­se fue­ron ar­tícu­los con des­cuen­tos — in­clu­so con dos des­cuen­tos— lo que pu­die­ra afec­tar las ga­nan­cias de los mi­no­ris­tas en los úl­ti­mos tres me­ses del año. ‘‘Las tien­das no le ga­nan na­da a es­tas rea­li­za­cio­nes’’, di­jo She­rif Mit­yas, so­cio de la fir­ma ase­so­ra A.T. Kear­ney, es­pe­cia­li­za­da en el co­mer­cio mi­no­ris­ta.

La in­for­ma­ción de Spen­din­gPul­se, de Mas­te­rCard, que de­be dar­se a co­no­cer hoy, cu­bre el pe­río­do de 32 días en­tre el 23 de no­viem­bre y el 24 de di­ciem­bre y se ba­sa en las com­pras de más de 300 mi­llo­nes de usua­rios de tar­je­tas de cré­di­to y dé­bi­to Mas­te­rCard y cálcu­los más am­plios de gas­tos pa­ga­dos en efec­ti­vo y che­ques. Es­to cu­bre las com­pras de re­ga­los en tien­das e in­ter­net, de ga­so­li­na y co­mi­das en res­tau­ran­tes.

Las ci­fras fi­na­les son si­mi­la­res a las ya mo­des­tas ex­pec­ta­ti­vas de Mas­te­rCard y se re­du­je­ron a me­dia­dos de la tem­po­ra­da. Pe­ro los ana­lis­tas y eco­no­mis­tas que es­tu­dian el gas­to en la tem­po­ra­da de com­pras en bus­ca de se­ña­les so­bre la sa­lud de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se pro­ba­ble­men­te no que­da­rán im­pre­sio­na­dos con los re­sul­ta­dos.

VEN­TAS / pa­se a la pá­gi­na 5A

UNA CLIEN­TA pa­ga sus com­pras en una tien­da Tar­get en Lom­bard, Illi­nois.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.