Pe­sa­di­lla se re­pi­te pa­ra fa­mi­lia cu­ba­na en Ve­ne­zue­la

El Nuevo Herald - - Página Delantera - CASTO OCANDO El Nue­vo He­rald

Cuan­do ya no pu­do en­trar más a la fin­ca fa­mi­liar La Quin­ta, ubi­ca­da en la fér­til re­gión de Ya­ra­cuy, en el cen­tro nor­te de Ve­ne­zue­la, el pro­duc­tor agrí­co­la de ori­gen cu­bano Bien­ve­ni­do Jo­ra­ju­ría ex­pe­ri­men­tó una sen­sa­ción de frus­tra­ción.

Los te­rre­nos fue­ron con­fis­ca­dos por el go­bierno a me­dia­dos de es­te año, a pe­sar de es­tar en ple­na pro­duc­ción, des­pués que los in­va­die­ron cam­pe­si­nos ar­ma­dos con apo­yo de la Guar­dia Na­cio­nal.

La no­ti­cia de la ex­pro­pia­ción vino de una for­ma ines­pe­ra­da: du­ran­te un pro­gra­ma Aló, Pre­si­den­te, el pro­pio Hu­go Chá­vez anun­ció que la pro­pie­dad de los Jo­ra­ju­ría se­ría dis­tri­bui­da en­tre un gru­po de coope­ra­ti­vis­tas bo­li­va­ria­nos.

En reali­dad, la ma­yo­ría de es­tos coope­ra­ti­vis­tas eran hi­jos de an­ti­guos tra­ba­ja­do­res de la fin­ca.

Era la se­gun­da vez que le ex­pro­pia­ban tie­rras de la fa­mi­lia. La pri­me­ra vez ocu­rrió en 1960, cuan­do la fin­ca fa­mi­liar Me­nén­dez, en Mar­tí, so­bre la cos­ta nor­te de Ma­tan­zas, pa­só a ma­nos del Es­ta­do des­pués de un jui­cio re­lám­pa­go a los her­ma­nos An­to­nio y Bien­ve­ni­do Jo­ra­ju­ría. La fin­ca pro­du­cía ca­ña de azú­car y sal. ‘‘Mi pa­dre se sal­vó por un mi­la­gro de que lo fu­si­la­ran por­que lo acu­sa­ron de con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio y per­dió los te­rre­nos que ha­bía tra­ba­ja­do to­da su vi­da’’, di­jo Bien­ve­ni­do ju­nior, de 54 años, en una con­ver­sa­ción con El Nue­vo He­rald en su re­cién al­qui­la­da ca­sa de Ken­dall.

‘‘Aho­ra la his­to­ria se re­pi­te con­mi­go’’, aco­tó Jo­ra­ju­ría, que lle­gó con su fa­mi­lia a Mia­mi ha­ce al­re­de­dor de un mes, hu­yen­do de ame­na­zas de los in­va­so­res de sus tie­rras en Ve­ne­zue­la, que lo acu­san de te­rra­te­nien­te.

El ca­so de Jo­ra­ju­ría es ape­nas uno de en­tre mi­les de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios ve­ne­zo­la­nos y ex­tran­je­ros que han per­di­do enor­mes ex­ten­sio­nes de te­rre­nos pro­duc­ti­vos en Ve­ne­zue­la y han te­ni­do que sa­lir del país a con­se­cuen­cia de

FIN­CA / pa­se a la pá­gi­na 2A

BIEN­VE­NI­DO JORAJURIA ha te­ni­do que es­ta­ble­cer­se en Mia­mi con su fa­mi­lia hu­yen­do de ame­na­zas de los in­va­so­res de sus tie­rras en Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.