Pe­li­gro­so gen es más co­mún en­tre his­pa­nas

El Nuevo Herald - - Página Delantera - EFE WASHINGTON

Las

mu­je­res his­pa­nas y los ju­díos as­ke­na­zíes tie­nen un al­to ries­go de por­tar el gen BRCA 1, aso­cia­do con el cán­cer de ma­ma, se­gún un es­tu­dio di­fun­di­do ayer por el Jour­nal of the Ame­ri­can Me­di­cal As­so­cia­tion.

El aná­li­sis di­fun­di­do por la ci­ta­da pu­bli­ca­ción se ba­só en el es­tu­dio de más de 3,000 pa­cien­tes de cán­cer en Es­ta­dos Uni­dos, diag­nos­ti­ca­das an­tes de cum­plir los 65 años en­tre 1996 y 2005.

El es­tu­dio se­ña­la que un 8.3 por cien­to de las mu­je­res as­ke­na­zíes que in­gre­sa­ron en el Cen­tro de Cán­cer de Seno de Fre­mont en Ca­ro­li­na del Nor­te te­nía la mu­ta­ción del gen BRCA 1.

Fren­te al 8.3 por cien­to de las mu­je­res ju­días, ‘‘un 3.5 por cien­to eran his­pa­nas y un 2.2 por cien­to eran mu­je­res blan­cas no as­ke­na­zíes’’, ex­pli­ca el aná­li­sis pu­bli­ca­do.

Los as­ke­na­zíes son miem­bros de un gru­po de ju­díos que se asen­tó en el cen­tro, nor­te y es­te de Eu­ro­pa y su idio­ma era el yid­dish.

La per­so­na que he­re­da una ver­sión al­te­ra­da del gen BRCA 1 tie­ne ma­yor ries­go de desa­rro­llar cán­cer de seno, de los ova­rios o de la próstata.

Mu­chas mu­je­res que ave­ri­guan que tie­nen una mu­ta­ción del ci­ta­do gen op­tan por so­me­ter­se a tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo, co­mo la qui­mio­te­ra­pia o in­clu­so la mas­tec­to­mía.

En opi­nión de Esther John, del Cen­tro de Cán­cer del Seno de Ca­ro­li­na del Nor­te, la ra­zón del 3.8 por cien­to en­tre mu­je­res his­pa­nas se pue­de de­ber a que mu­chas po­drían te­ner an­te­pa­sa­dos as­ke­na­zíes des­co­no­ci­dos en sus fa­mi­lias.

El me­nor ín­di­ce de la mu­ta­ción del BRCA 1, se­gún el es­tu­dio, se ha­lló en­tre mu­je­res es­ta­dou­ni­den­ses de ori­gen asiá­ti­co, un 0.5 por cien­to, y en­tre las afro­ame­ri­ca­nas, con 1.3 por cien­to.

Otra de las re­ve­la­cio­nes del es­tu­dio apun­ta a que en­tre las mu­je­res que re­ci­bie­ron el diag­nós­ti­co an­tes de los 35 años la mu­ta­ción del gen era ma­yor en­tre las ne­gras, con un 16.7 por cien­to.

A su vez, en un edi­to­rial que acom­pa­ña los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, dos cien­tí­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Chica­go se­ña­lan que los re­sul­ta­dos tam­bién pu­sie­ron de re­lie­ve que a las mi­no­rías se les so­me­te a prue­bas pa­ra de­tec­tar el gen BRCA 1 en es­ca­sas oca­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.