To­yo­ta aca­ri­cia gran­des pla­nes pa­ra el nue­vo año

El Nuevo Herald - - Página Delantera - YURI KAGEYAMA / AP NAGOYA, Ja­pón

To­yo­ta

pla­nea ven­der 9.85 mi­llo­nes de vehícu­los en el 2008, in­di­có ayer la com­pa­ñía, es­ta­ble­cien­do una me­ta abar­ca­do­ra a pe­sar de los te­mo­res de que el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se se es­té des­ace­le­ran­do.

En su in­ten­to por con­ver­tir­se en el ma­yor fa­bri­can­te de vehícu­los del mun­do, la To­yo­ta Mo­tor Corp. tam­bién pla­nea pro­du­cir 9.95 mi­llo­nes de vehícu­los a ni­vel mun­dial el año pró­xi­mo, un in­cre­men­to del 5 por cien­to en com­pa­ra­ción con el 2007, la mis­ma can­ti­dad que el au­men­to por­cen­tual anual pro­nos­ti­ca­do pa­ra las ven­tas mun­dia­les de la com­pa­ñía.

Su re­cien­te cre­ci­mien­to ha pues­to a To­yo­ta en ca­mino de su­pe­rar a Ge­ne­ral Mo­tors co­mo el ma­yor fa­bri­can­te de au­to­mó­vi­les a ni­vel mun­dial en cuan­to a ven­tas. GM ha di­cho que cal­cu­la que sus ven­tas de es­te año lle­ga­rán a un to­tal de 9.3 mi­llo­nes de vehícu­los, fren­te a un pro­nós­ti­co de 9.36 mi­llo­nes de su ri­val ja­po­nés.

El cre­ci­mien­to de To­yo­ta se ha ba­sa­do en gran par­te en la po­pu­la­ri­dad de mo­de­los co­mo el se­dán Camry, el sub­com­pac­to Co­ro­lla y el hí­bri­do Prius, que fun­cio­na con ga­so­li­na y elec­tri­ci­dad.

Los ele­va­dos pre­cios de la ga­so­li­na han im­pul­sa­do dra­má­ti­ca­men­te el atrac­ti­vo de los mo­de­los más pe­que­ños que con­su­men me­nos com­bus­ti­ble, y que re­pre­sen­tan la prin­ci­pal for­ta­le­za de To­yo­ta.

Ge­ne­ral Mo­tors ha es­ta­do com­pi­tien­do in­ten­sa­men­te, al im­pul­sar sus ven­tas en el ex­tran­je­ro, y po­dría con­ser­var la po­si­ción lí­der del mer­ca­do au­to­mo­triz que ha man­te­ni­do du­ran­te 76 años.

GM no ha pro­nos­ti­ca­do la ci­fra de vehícu­los que pien­sa pro­du­cir y ven­der en el 2008. El fa­bri­can­te de De­troit tie­ne el ré­cord en la in­dus­tria de ven­tas anua­les de vehícu­los a ni­vel mun­dial, con los 9.55 mi­llo­nes que co­lo­có en 1978.

Los eje­cu­ti­vos de To­yo­ta re­co­no­cie­ron ayer las preo­cu­pa­cio­nes so­bre el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, que ha si­do gol­pea­do por la cri­sis de las hi­po­te­cas de al­to ries­go y los al­tos pre­cios del pe­tró­leo. Pe­ro no obs­tan­te pro­yec­ta­ron un in­cre­men­to del uno por cien­to en las ven­tas en Es­ta­dos Uni­dos, a 2.64 mi­llo­nes de vehícu­los.

Tam­bién se mos­tra­ron op­ti­mis­tas so­bre los pros­pec­tos de los mer­ca­dos emer­gen­tes co­mo Chi­na, Ru­sia y Su­da­mé­ri­ca, aun­que su op­ti­mis­mo es con­ser­va­dor res­pec­to a Eu­ro­pa: un in­cre­men­to del dos por cien­to, pa­ra 1.27 mi­llo­nes de vehícu­los. Es­ti­man que las ven­tas en Ja­pón se­gui­rán sin cam­bio, pa­ra 1.6 mi­llo­nes el pró­xi­mo año.

Pe­ro Ko­ji En­do, ana­lis­ta de la in­dus­tria pa­ra Cre­dit Suis­se en To­kio, de­cla­ró que el pró­xi­mo año po­dría ser un re­to in­clu­so pa­ra To­yo­ta, a me­di­da que las preo­cu­pa­cio­nes por la eco­no­mía en EEUU afec­tan las ven­tas y las ga­nan­cias.

No obs­tan­te, in­di­có que el op­ti­mis­mo en cuan­to al cre­ci­mien­to de las ven­tas es ‘‘ra­zo­na­ble’’, da­do el re­cien­te desem­pe­ño de To­yo­ta.

‘‘Es­tas son me­tas que To­yo­ta es­tá re­ve­lan­do, no pro­nós­ti­cos, así que son ra­zo­na­bles’’, ma­ni­fes­tó.

Lue­go de los pri­me­ros nue­ve me­ses de es­te año, To­yo­ta –con 7.05 mi­llo­nes de vehícu­los ven­di­dos a ni­vel mun­dial– se en­con­tra­ba a la za­ga de Ge­ne­ral Mo­tors, que ven­dió 7.06 mi­llo­nes de vehícu­los pa­ra el mis­mo pe­rio­do.

El con­teo fi­nal de es­te año no se co­no­ce­rá has­ta enero pró­xi­mo.

El pre­si­den­te de To­yo­ta, Kat­sua­ki Wa­ta­na­be, de­cla­ró que los autos hí­bri­dos se­rán un pi­lar del cre­ci­mien­to de la em­pre­sa en los años por ve­nir, y reite­ró el plan de ofre­cer ver­sio­nes hí­bri­das de to­dos sus mo­de­los des­pués del 2020.

EL PRE­SI­DEN­TE de To­yo­ta, Kat­sua­ki Wa­ta­ba­na­be, der., con los vi­ce­pre­si­den­tes eje­cu­ti­vos Ka­zuo Oka­mo­to, cen­tro, y Mit­suo Ki­nos­hi­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.