Tur­quía eli­mi­na 175 kur­dos en el nor­te ira­quí

El Nuevo Herald - - Primer Plano - C. ONUR ANT / AP ES­TAM­BUL

El ejér­ci­to tur­co ha ata­ca­do más de 200 ob­je­ti­vos de los re­bel­des kur­dos en el nor­te de Irak des­de el 16 de di­ciem­bre y ha ma­ta­do a cien­tos de gue­rri­lle­ros, di­je­ron ayer las au­to­ri­da­des.

Só­lo el 16 de di­ciem­bre la ofen­si­va mi­li­tar tur­ca de­jó has­ta 175 muer­tos, di­jo el ejér­ci­to en un co­mu­ni­ca­do en su pá­gi­na de in­ter­net. El ejér­ci­to agre­gó que el 22 de di­ciem­bre efec­tuó una se­rie de bom­bar­deos so­bre es­con­di­tes re­bel­des se­gui­do de un ata­que con ar­ti­lle­ría.

En tan­to, un fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se en la ca­pi­tal tur­ca, An­ka­ra, di­jo que su país no con­ta­ba con evi­den­cia de un ata­que mi­li­tar tur­co el do­min­go en el nor­te de Irak.

Jab­bar Ya­war, vo­ce­ro de las fuer­zas de se­gu­ri­dad de la re­gión se­mi­au­tó­no­ma kur­da en el nor­te de Irak, in­for­mó el do­min­go que avio- nes de com­ba­te tur­cos bom­bar­dea­ron ob­je­ti­vos re­bel­des.

La em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se en An­ka­ra se­ña­ló ayer que no te­nía evi­den­cia al­gu­na.

‘‘No he­mos vis­to na­da pa­ra res­pal­dar las in­for­ma­cio­nes que lle­gan del nor­te de Irak so­bre una ope­ra­ción tur­ca’’, di­jo un fun­cio­na­rio de la em­ba­ja­da. Ha­bló ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to por­que no es­tá au­to­ri­za­do ha­blar con la pren­sa.

Un fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio del Ex­te­rior de Tur­quía di­jo a la AP el do­min­go que no co­men­ta­ría so­bre ope­ra­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, pe­ro que el go­bierno ‘‘cier­ta­men­te’’ in­for­ma­ría a los es­ta­dou­ni­den­ses so­bre un ata­que en el nor­te de Irak. El fun­cio­na­rio tam­bién ha­bló ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to.

La agen­cia no­ti­cio­sa pro kur­da Fi­rat di­jo que va­rias zo­nas en el nor­te de Irak fue­ron bom­bar­dea­das ayer.

El Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK) bus­ca la au­to­no­mía en las áreas de ma­yo­ría kur­da del sud­es­te de Tur­quía des­de 1984. An­ka­ra con­si­de­ra al gru­po co­mo una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta, al igual que Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.