El sen­ti­do de la exis­ten­cia

El Nuevo Herald - - Primer Plano -

¿Es po­si­ble go­ber­nar a un pue­blo que no ame la vir­tud? ¿Có­mo se pue­de coor­di­nar a un gru­po de se­res hu­ma­nos si no exis­te la con­cien­cia, la mo­ti­va­ción y la prác­ti­ca de los va­lo­res hu­ma­nos uni­ver­sa­les?

La ge­ren­cia ac­tual pre­ten­de ig­no­rar la con­di­ción, la ca­li­dad hu­ma­na del in­di­vi­duo, ha­cien­do én­fa­sis en la me­to­do­lo­gía, en el cre­do, en la con­quis­ta del ob­je­ti­vo, en la ca­li­dad del sis­te­ma apli­ca­do. ¿Aca­so pre­ten­der es­to no es un ac­to de arro­gan­cia y has­ta de ig­no­ran­cia hu­ma­na?

¿Qué es lo que real­men­te une a los se­res hu­ma­nos? El hom­bre co­mún pre­ten­de creer que el di­ne­ro o los in­tere­ses co­mu­nes son ra­zo­nes su­fi­cien­tes pa­ra man­te­ner uni­das a las per­so­nas, pe­ro no es ver­dad. ¿Por qué cues­ta tan­to re­co­no­cer de co­ra­zón los mé­ri­tos en los de­más? Es po­si­ble que el lo­gro se al­can­ce por al­gún tiem­po, pe­ro una y otra vez, an­tes o des­pués de lo­grar el ob­je­ti­vo, el egoís­mo, la in­tri­ga, la am­bi­ción, el abu­so, la co­di­cia y el or­gu­llo ha­rán que to­do se des­mo­ro­ne.

Y no es que in­sis­ta en ser ne­ga­ti­vo, el le­ga­do de la his­to­ria así lo de­mues­tra, gran­des cul­tu­ras, im­pe­rios, so­cie­da­des y cor­po­ra­cio­nes se han ve­ni­do aba­jo cuan­do se pier­den los va­lo­res y los idea­les con que fue­ron con­ce­bi­das. ¿Aca­so el caos ac­tual de la so­cie­dad en ge­ne­ral, no tie­ne su ori­gen en el des­pre­cio a la con­di­ción, va­lo­res y dig­ni­dad hu­ma­na? ¿Al­guien lo du­da?

El sis­te­ma edu­ca­ti­vo, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y aqué­llos que po­seen los re­cur­sos no de­ben se­guir ali­men­tan­do la qui­me­ra de que la con­quis­ta de lo­gros ex­ter­nos, la bús­que­da in­sa­cia­ble del con­fort, la fa­ma o la ri­que­za pro­por­cio­nan fe­li­ci­dad. La vi­da del ser hu­mano de­be fun­da­men­tar­se en va­lo­res tras­cen­den­ta­les, en la prác­ti­ca de las vir­tu­des, en el amor. Só­lo es­ta vi­sión da­rá al hom­bre el ver­da­de­ro sen­ti­do de la exis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.