Dos ciu­da­des bus­can acuer­do pa­ra ca­si­nos

El Nuevo Herald - - SUR DE LA FLORIDA - RO­BER­TO SAN­TIA­GO The Mia­mi He­rald

DF­lo­ri­daos ciu­da­des del sur de la se pre­pa­ran pa­ra el cre­ci­mien­to que los jue­gos es­ti­lo Las Ve­gas les trae­ría si el go­bierno fe­de­ral y los tri­bu­na­les aprue­ban el pac­to de jue­go del es­ta­do con la Tri­bu de los Se­mi­no­les de la Flo­ri­da.

Si la tri­bu de­ci­de in­te­grar gran­des can­ti­da­des de te­rre­nos que ro­dean sus ca­si­nos en Bro­ward en un fi­dei­co­mi­so fe­de­ral – que per­mi­ti­ría la am­plia­ción de los com­ple­jos de jue­gos al tiem­po que que­da­ría exen­ta de las nor­mas e im­pues­tos lo­ca­les– Co­co­nut Creek y Holly­wood tie­nen ca­bil­de­ros en Washington lis­tos pa­ra en­trar en ac­ción.

Des­de el 2004 los se­mi­no­les han te­ni­do que re­ci­bir la au­to­ri­za­ción de los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les de Co­co­nut Creek y Holly­wood pa­ra cons­truir ho­te­les, es­ta­cio­na­mien­tos y am­pliar los ca­si­nos, y fre­cuen­te­men­te te­nía que re­du­cir el ta­ma­ño de sus pro­yec­tos. Las re­la­cio­nes en­tre la tri­bu y los dos mu­ni­ci­pios han si­do amis­to­sas, aun­que a ve­ces los ve­ci­nos se han que­ja­do del con­ges­tio­na­mien­to en las ca­rre­te­ras y de es­ta­cio­na­mien­tos de va­rios pi­sos jun­to a zo­nas re­si­den­cia­les y preo­cu­pa­cio­nes ge­ne­ra­les so­bre la ca­li­dad de vi­da y el va­lor de la pro­pie­dad.

Sin em­bar­go, aho­ra la tri­bu, que du­ran­te años ha com­pra­do te­rre­nos cer­ca de su re­ser­va­ción en am­bas ciu­da­des –y pla­nea com­prar más el pró­xi­mo año– ha so­li­ci­ta­do al De­par­ta­men­to del In­te­rior ci­pio al me­nos $1.6 mi­llo­nes anual­men­te por ser­vi­cios bá­si­cos co­mo acue­duc­to y al­can­ta­ri­lla­do. Se es­pe­ra que esa ci­fra au­men­te a $2 mi­llo­nes por­que es­tá vin­cu­la­da al In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor. ‘‘Se sa­be que cuan­do los jue­gos de me­sa y las tra­ga­mo­ne­das lle­guen, el ca­sino se­rá to­da­vía más po­pu­lar’’, di­jo el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal John Kelly. ‘‘Por es­to es que he­mos acor­da­do con prin­ci­pio con ellos que cons­tru­yan un ho­tel de 24 pi­sos y un ga­ra­je pa­ra 6,500 vehícu­los y es­pa­cio pa­ra tien­das’’.

Kelly di­ce que el au­men­to del trá­fi­co y un ma­yor uso de po­li­cías y bom­be­ros de­bi­do a la am­plia­ción crea­rá pro­ble­mas, pe­ro con­fía en que pue­dan re­sol­ver­se.

Sin em­bar­go, en Holly­wood ni los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les ni los lí­de­res tri­ba­les se han sen­ta­do a dis­cu­tir có­mo ha­cer fren­te a la am­plia­ción una vez que el Se­mi­no­le Hard Rock se con­vier­ta en un ca­sino es­ti­lo Las Ve­gas. La tri­bu tie­ne 60 acres de tie­rra cer­ca de su ca­sino.

Re­cien­te­men­te el ayun­ta­mien­to de Holly­wood re­cha­zó la pe­ti­ción del ca­sino pa­ra cons­truir un es­ta­cio­na­mien­to fren­te a su en­tra­da prin­ci­pal en la ca­rre­te­ra 441.

Lo­rie Mer­tens- Black, di­rec­to­ra de Asun­tos In­ter­gu­ber­na­men­ta­les pa­ra la ofi­ci­na del ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal de Holly­wood, di­jo que el ga­ra­je ‘‘no era el me­jor uso pa­ra ese te­rreno’’.

Pe­ro di­jo: ‘‘ hay es­pa­cio pa­ra ini­ciar dis­cu­sio­nes en­tre el mu­ni­ci­pio y la tri­bu so­bre el ho­tel y la am­plia­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.