Chá­vez ha­bla hoy so­bre los se­cues­tra­dos

El Nuevo Herald - - Sur De La Florida - EFE CARACAS

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Hu­go Chá­vez, ha­bla­rá hoy so­bre la anun­cia­da li­be­ra­ción de tres rehe­nes de las FARC, mien­tras cre­ce la ex­pec­ta­ti­va en Bogotá y Caracas de­bi­do a un pre­sun­to re­tra­so en la en­tre­ga de los se­cues­tra­dos.

El mi­nis­tro ve­ne­zo­lano de In­for­ma­ción, Wi­lliam La­ra, in­for­mó ayer a Efe que Chá­vez da­rá hoy una rue­da de pren­sa en el pa­la­cio de Mi­ra­flo­res, cen­tro de Caracas, en la que el go­ber­nan­te tra­ta­rá el asun­to de la pues­ta en li­ber­tad de los tres se­cues­tra­dos por la gue­rri­lla de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Colombia (FARC).

El gru­po re­bel­de anun­ció la se­ma­na pa­sa­da la li­be­ra­ción de Cla­ra Ro­jas, fór­mu­la a la vi­ce­pre­si­den­cia de la ex can­di­da­ta In­grid Be­tan­court, su hi­jo Em­ma­nuel, na­ci­do en cau­ti­ve­rio, y la ex con­gre­sis­ta Con­sue­lo Gon­zá­lez de Per­do­mo.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano y ex me­dia­dor pa­ra el can­je hu­ma­ni­ta­rio en Colombia ha­bla­rá so­bre el asun­to tras cua­tro días de si­len­cio, en los que la ex­pec­ta­ti­va e in­cer­ti­dum­bre so­bre la fe­cha, lu­gar y con­di­cio­nes pa­ra la li­be­ra­ción mar­ca­ron el am­bien­te en Colombia y Ve­ne­zue­la.

El vier­nes pa­sa­do, en el mar­co de una vi­si­ta a Cu­ba, Chá­vez di­jo que te­nía ela­bo­ra­da ‘‘al­gu­na fór­mu­la pa­ra re­ci­bir’’ a tres de los rehe­nes, y aler­tó que se tra­ta­ba de ‘‘una ope­ra­ción de­li­ca­da, por­que hay en Colombia gru­pos, al­gu­nos cer­ca­nos al Go­bierno o del pro­pio Go­bierno’’ que ‘‘van a tra­tar de evi­tar la li­be­ra­ción exi­to­sa’’.

La en­tre­ga de las dos mu­je­res y el ni­ño, na­ci­do ha­ce más de tres años en cau­ti­ve­rio, era es­pe­ra­da an­tes de Na­vi­dad en al­gún pun­to de la fron­te­ra de Colombia con Ve­ne­zue­la o Bra­sil, don­de se­rían re­ci­bi­dos por Chá­vez o por un emi­sa­rio su­yo, se­gún to­das las hi­pó­te­sis.

La se­na­do­ra Pie­dad Cór­do­ba, ex me­dia­do­ra pa­ra el can­je jun­to a Chá­vez, ase­ve­ró ayer que la li­be­ra­ción de los tres rehe­nes se ha­bía re­tra­sa­do por las ‘‘ac­cio­nes mi­li­ta­res’’ co­lom­bia­nas en la fron­te­ra, y sos­tu­vo que la pues­ta en li­ber­tad se pro­du­ci­ría a más tar­dar en 48 ho­ras.

Cór­do­ba es­tu­vo en Caracas es­te fin de se­ma­na a la es­pe­ra de la li­be­ra­ción, pe­ro re­gre­só a su país ayer des­pués de que los tres se­cues­tra­dos por las FARC ‘‘ no apa­re­cie­ron’’, se­gún ella mis­ma di­jo.

La gue­rri­lla in­di­có ayer, en vís­pe­ras de No­che­bue­na, que ha­bía ope­ra­ti­vos mi­li­ta­res co­lom­bia­nos que im­pe­dían la en­tre­ga de los rehe­nes y po­nían en ‘‘gra­ve pe­li­gro’’ sus vi­das, se­gún la agen­cia Anncol, que ha­bi­tual­men­te re­pro­du­ce in­for­ma­cio­nes de las FARC.

El al­to co­mi­sio­na­do pa­ra la paz de Colombia, Luis Car­los Res­tre­po, ha ne­ga­do que el Go­bierno del pre­si­den­te Al­va­ro Uri­be ejer­za al­gún ti­po de in­ter­fe­ren­cia mi­li­tar pa­ra evi­tar que la gue­rri­lla cum­pla con su anun­cio de po­ner en li­ber­tad a los tres se­cues­tra­dos.

Res­tre­po ha reite­ra­do que el Eje­cu­ti­vo co­lom­biano ‘‘ve con buenos ojos’’ la de­ci­sión re­bel­de de li­be­rar a las dos mu­je­res y al ni­ño, y pi­dió a Chá­vez y a Cór­do­ba la mis­ma ac­ti­tud de ‘‘pru­den­cia’’ que ha man­te­ni­do Bogotá, por­que, a su jui­cio, ‘‘de lo con­tra- rio, se en­ra­re­ce el am­bien­te’’.

Las FARC anun­cia­ron en un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do el pa­sa­do 18 de di­ciem­bre, pe­ro fe­cha­do el día 9, que li­be­ra­rían a las dos mu­je­res y al ni­ño co­mo un ges­to de ‘‘des­agra­vio’’ a Chá­vez y a Cór­do­ba, cu­ya la­bor me­dia­do­ra pa­ra el can­je hu­ma­ni­ta­rio fue ce­sa­da el pa­sa­do 21 de no­viem­bre por Uri­be, pro­vo­can­do una cri­sis bi­la­te­ral.

El go­ber­nan­te ve­ne­zo­lano y la se­na­do­ra co­lom­bia­na opo­si­to­ra bus­ca­ban des­de me­dia­dos de agos­to fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio de 45 rehe­nes de las FARC, en­tre ellos la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial In­grid Be­tan­court, quien tam­bién po­see la na­cio­na­li­dad fran­ce­sa, por unos 500 miem­bros de esa gue­rri­lla pre­sos.

MI­RIAM MO­RENO, ma­dre del se­cues­tra­do por las FARC Juan Ca­mi­lo Mo­reno, lee un men­sa­je pa­ra su hi­jo du­ran­te la vi­gi­lia rea­li­za­da en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.