Mue­ren 54 per­so­nas en la Na­vi­dad cen­troa­me­ri­ca­na

El Nuevo Herald - - Sur De La Florida - EFE PANAMA

El

me­nos 54 per­so­nas mu­rie­ron y otras 35 re­sul­ta­ron he­ri­das o que­ma­das en las fes­ti­vi­da­des de Na­vi­dad en Cen­troa­mé­ri­ca, se­gún in­for­mes pre­li­mi­na­res di­vul­ga­dos ayer por la po­li­cía y or­ga­nis­mos de so­co­rro en la re­gión.

En el Salvador las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron so­bre el ase­si­na­to de 12 per­so­nas y la muer­te de otras 13 por di­fe­ren­tes cau­sas, mien­tras que 15 más, en­tre ellas nue­ve ni­ños, re­sul­ta­ron que­ma­das por pól­vo­ra.

Una fuen­te de la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil (PNC) di­jo a Efe que la ins­ti­tu­ción con­ta­bi­li­zó al me­nos 12 ase­si­na­tos du­ran­te el lu­nes, ci­fra ma­yor al pro­me­dio de diez por día que se re­gis­tra en el país.

Se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por El Sis­te­ma Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil, on­ce per­so­nas fa­lle­cie­ron du­ran­te las ce­le­bra­cio­nes de ayer, sie­te en ac­ci­den­tes de trán­si­to y cua­tro por aho­ga­mien­to en bal­nea­rios y en una pla­ya.

Otras dos mu­rie­ron ano­che en un can­tón del de­par­ta­men­to oc­ci­den­tal de San­ta Ana, lue­go de in­ge­rir ta­ma­les que es­ta­ban con­ta­mi­na­dos con ke­ro­se­ne, in­di­ca­ron va­rias fuen­tes.

Por su par­te, las au­to­ri­da­des in­di­ca­ron que las per­so­nas que­ma­das por la ma­la ma­ni­pu­la­ción de fue­gos pi­ro­téc­ni­cos as­cen­die­ron a 15, un con­si­de­ra­ble des­cen­so com­pa­ra­do con los 38 que se re­gis­tra­ron el 24 de di­ciem­bre del 2006.

En Honduras al me­nos do­ce per­so­nas mu­rie­ron víc­ti­mas de la vio­len­cia o de ac­ci­den­tes de trá­fi­co, di­je­ron ayer fuen­tes po­li­cia­les y ju­di­cia­les.

En­tre la no­che del lu­nes y la ma­dru­ga­da de ayer hu­bo seis ho­mi­ci­dios, un po­si­ble sui­ci­dio y cin­co muer­tos en ac­ci­den­tes de trá­fi­co, se­gún da­tos pre­li­mi­na­res de la Po­li­cía Na­cio­nal y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan en par­ti­cu­lar el ca­so del po­li­cía Jo­sé Ale­jan­dro Gar­cía, quien apa­ren­te­men­te se sui­ci­dó de un ti­ro en una co­mi­sa­ría de Tegucigalpa, aun­que se en­con­tra­ron in­di­cios de que pu­do ser un ho­mi­ci­dio, di­je­ron las fuen­tes a la pren­sa.

Otros seis hom­bres fue­ron ul­ti­ma­dos a ti­ros o a gol­pes por de­lin­cuen­tes en he­chos que se pro­du­je­ron en ba­rrios de la ca­pi­tal hon­du­re­ña.

De las cin­co víc­ti­mas de ac­ci­den­tes de trá­fi­co, tres hom­bres y una mu­jer fue­ron atro­pe­lla­dos por au­to­mó­vi­les y una ni­ña de 5 años mu­rió al vol­car el vehícu­lo en que via­ja­ba con va­rios fa­mi­lia­res en Tegucigalpa.

Has­ta aho­ra las au­to­ri­da­des no han brin­da­do un re­gis- tro de he­ri­dos ni de me­no­res que ha­yan re­sul­ta­do que­ma­dos con pól­vo­ra du­ran­te la No­che­bue­na.

En Guatemala on­ce per­so­nas mu­rie­ron ti­ro­tea­das y en ac­ci­den­tes de trán­si­to y más de una vein­te­na re­sul­tó he­ri­da por los mis­mos he­chos du­ran­te las fies­tas de Na­vi­dad, in­for­ma­ron hoy fuen­tes de so­co­rro.

Las es­ta­dís­ti­cas pre­li­mi­na­res dan cuen­ta de unos cin­co muer­tos y sie­te he­ri­dos en ac­ci­den­tes de ca­rre­te­ra en la cos­ta sur y oes­te de Guatemala.

Tam­bién otras dos per­so­nas mu­rie­ron en el de­par­ta­men­to su­re­ño de Re­tal­hu­leu cuan­do el vehícu­lo en el que via­ja­ban cho­có de­bi­do a que el chó­fer se que­dó dor­mi­do.

Otras seis per­so­nas fue­ron ase­si­na­das a ti­ros en di­fe­ren­tes pun­tos del país, en­tre ellas un agen­te de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Las au­to­ri­da­des y los cuer­pos de so­co­rro tam­bién dan cuen­ta de otros do­ce he­ri­dos, sie­te de ellos de ba­la y el res­to en ac­ci­den­tes de trá­fi­co.

En Nicaragua la po­li­cía in­for­mó de que du­ran­te las fes­ti­vi­da­des de Na­vi­dad se re­gis­tra­ron seis muer­tos.

Del to­tal de fa­lle­ci­dos uno fue en ac­ci­den­te de trán­si­to y cin­co por ho­mi­ci­dios, y se­ña­ló que la ma­yo­ría de otros he­chos co­me­ti­dos se cla­si­fi­ca­ron co­mo de­li­tos me­no­res.

uti­li­za­do en la mar­cha Ce­ro Pól­vo­ra, que mues­tra los da­ños que pro­du­ce la pi­ro­tec­nia en los ni­ños. UN CAR­TEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.