Intentan ex­cluir a can­di­da­tos opo­si­to­res

El Nuevo Herald - - Página Delantera - CASTO OCANDO El Nue­vo He­rald

La po­lé­mi­ca so­bre la in­ha­bi­li­ta­ción de más de 400 can­di­da­tos a go­ber­na­cio­nes y al­cal­días en las elec­cio­nes re­gio­na­les de no­viem­bre pró­xi­mo, po­dría avi­var el fue­go en el am­bien­te de con­flic­ti­vi­dad e in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca que vi­ve Ve­ne­zue­la, ad­vir­tie­ron ayer ex­per­tos y ana­lis­tas.

La me­di­da, anun­cia­da por el con­tra­lor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Clo­dos­val­do Rus­sián, se ba­só en que a los as­pi­ran­tes apa­ren­te­men­te in­ha­bi­li­ta­dos los es­tán lle­van­do a los tri­bu­na­les.

Rus­sián di­jo que es­ta si­tua­ción per­mi­te apli­car el ar­tícu­lo 105 de la Ley de Con­tra­lo­ría, la cual prohí­be par­ti­ci­par en car­gos pú­bli­cos, has­ta por 15 años, a las per­so­nas in­cur­sas en de­li­tos de co­rrup­ción ad­mi­nis­tra­ti­va.

‘‘Cree­mos que las per­so­nas que es­tán en es­ta si­tua­ción (...) no pue­den pos­tu­lar­se pa­ra el desem­pe­ño de car­gos pú­bli­cos de elec­ción po­pu­lar’’, in­for­mó Rus­sián al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) el pa­sa­do 25 de fe­bre­ro, cuan­do con­sig­nó la lis­ta de in­ha­bi­li­ta­dos.

En la ba­se del ar­gu­men­to le­gal de Rus­sián es­tán los pre­sun­tos de­li­tos co­me­ti­dos por los in­ha­bi­li­ta­dos, que abar­can des­de ‘‘ex­ce­sos de pa­gos’’ con di­ne­ros de los con­tri­bu­yen­tes has­ta ‘‘da­ños al pa­tri­mo­nio pú­bli­co’’.

Sin em­bar­go, la in­ter­pre­ta­ción del con­tra­lor ha ge­ne­ra­do un am­plio re­cha­zo en­tre ex­per­tos, ju­ris­tas y lí­de­res de la opo­si­ción, quie­nes es­pe­ran un pro­nun­cia­mien­to del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) so­bre la si­tua­ción.

El miér­co­les, un gru­po de VE­NE­ZUE­LA / pa­se

a la pá­gi­na 2A

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.