Buenos Aires pa­ra­li­za­da por el hu­mo de in­cen­dios pro­vo­ca­dos

70,000 hec­tá­reas agrí­co­las han si­do afec­ta­das

El Nuevo Herald - - Página Delantera - Agen­ce Fran­ce Pres­se BUENOS AIRES

Buenos Aires que­dó ayer ba­jo una den­sa ca­pa de hu­mo por la que­ma al pa­re­cer in­ten­cio­nal de pas­ti­za­les que afec­ta a 70,000 hec­tá­reas agrí­co­las cer­ca­nas, lo que obli­gó a ce­rrar ru­tas y pa­ra­li­zar ope­ra­cio­nes aé­reas y por­tua­rias en Argentina y el ve­cino Uru­guay por la es­ca­sa vi­si­bi­li­dad.

La pre­si­den­ta Cristina Kirch­ner acu­só por el ex­tra­ño fe­nó­meno a sec­to­res vin­cu­la­dos con la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, al se­ña­lar que ‘‘es­to no es obra de la na­tu­ra­le­za, es obra de al­gu­nos as­pec­tos de la na­tu­ra­le­za hu­ma­na, los de la irra­cio­na­li­dad, los de la irres­pon­sa­bi­li­dad.

‘‘Me cuen­tan que pa­ra evi­tar ras­tri­llar o arar la tie­rra se ha­ce es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos que al mis­mo tiem­po ac­túan co­mo fer­ti­li­zan- tes de la tie­rra’’, di­jo la man­da­ta­ria en un ac­to pú­bli­co.

El mi­nis­tro del In­te­rior, Flo­ren­cio Ran­daz­zo, di­jo que ‘‘hay 70,000 hec­tá­reas de cam­po ba­jo fue­go en la zo­na del Del­ta del (río) Pa­ra­ná’’, al nor­te de la ca­pi­tal argentina.

La hu­ma­re­da lle­gó ayer a Mon­te­vi­deo, en la otra ori­lla del Río de la Pla­ta, y otras ciu­da­des del ve­cino Uru­guay, don­de tres pe­que­ños ae­ro­puer­tos ope­ran con li­mi­ta­cio­nes.

Ran­daz­zo res­pon­sa­bi­li­zó por los in­cen­dios a pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que pre­ten­den re­no­var sus tie­rras a ba­jo cos­to.

La que­ma de pas­ti­za­les tu­vo lu­gar en el nor­te de la pro­vin­cia de Bue- nos Aires, lin­dan­te con la ca­pi­tal argentina, y en el sur de la pro­vin­cia de En­tre Ríos, don­de exis­te una im­por­tan­te pro­duc­ción ga­na­de­ra, pre­ci­só el mi­nis­tro.

Ran­daz­zo afir­mó que son ca­si 300 los fo­cos de in­cen­dios de­tec­ta­dos e in­di­có que el fue­go es­tá sien­do com­ba­ti­do por do­ta­cio­nes de bom­be­ros y avio­nes hi­dran­tes.

‘‘La que­ma se rea­li­za pa­ra re­no­var pas­ti­za­les pa­ra la ga­na­de­ría a ba­jo cos­to y los res­pon­sa­bles son pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que no mi­den las con­se­cuen­cias con tal de ma­xi­mi­zar su ren­ta­bi­li­dad’’, ex­pli­có.

Otros in­for­mes, de ín­do­le téc­ni­ca, co­mo los del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (INTA), atri­bu­ye­ron los in­cen­dios a la pre­pa­ra­ción de las tie­rras pa­ra el cul­ti­vo de so­ja, prin­ci­pal pro­duc­to de

HU­MO / pa­se a la pá­gi­na 2A

VIS­TA DE Buenos Aires ayer des­de el Río de la Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.