De­jan fue­ra a más de 400 can­di­da­tos ve­ne­zo­la­nos

El Nuevo Herald - - Página Delantera -

no­ta­bles ju­ris­tas so­li­ci­tó al TSJ en un co­mu­ni­ca­do de­cla­rar in­cons­ti­tu­cio­na­les las in­ha­bi­li­ta­cio­nes po­lí­ti­cas, pues ‘‘ el con­tra­lor no tie­ne com­pe­ten­cia ju­rí­di­ca’’, y ‘‘no pue­de im­po­ner es­tas san­cio­nes’’, in­di­có el abo­ga­do Al­ber­to Ar­tea­ga.

El le­tra­do adu­jo que es­ta me­di­da im­pli­ca una vio­la­ción de los de­re­chos po­lí­ti­cos de los as­pi­ran­tes a go­ber­na­cio­nes y al­cal­días, los cua­les es­tán con­sa­gra­dos en la Cons­ti­tu­ción de 1999,.

El úni­co mo­men­to cuan­do un as­pi­ran­te pue­de ser pri­va­do de su de­re­cho a ser can­di­da­to en las elec­cio­nes re­gio­na­les es si ha si­do con­de­na­do en sen­ten­cia fir­me por un tri­bu­nal, acla­ró el rec­tor del CNE, Vi­cen­te Díaz.

‘‘ La cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na es cla­ra y ta­jan­te cuan­do es­ti­pu­la que pa­ra que ha­ya una in­ha­bi­li­ta­ción po­lí­ti­ca tie­ne que ha­ber una sen­ten­cia fir­me de un tri­bu­nal’’, di­jo Díaz.

Las in­ha­bi­li­ta­cio­nes san­cio­na­das por la Con­tra­lo­ría son de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo y no po­lí­ti­co, ‘‘por­que la Cons­ti­tu­ción lo prohí­be, y esa in­ha­bi­li­ta­ción no pri­va so­bre los de­re­chos po­lí­ti­cos, de ma­ne­ra que no se le pue­de im­pe­dir la pos­tu­la­ción a nin­gún ciu­da­dano o ciu­da­da­na del país que ha­ya si­do in­ha­bi­li­ta­do ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te’’, pre­ci­só el rec­tor.

De acuer­do con el lí­der opo­si­tor Ma­nuel Ro­sa­les, el ac­tual go­ber­na­dor del es­ta­do Zu­lia, las in­ha­bi­li­ta­cio­nes ‘‘han per­tur­ba­do el pro­ce­so’’, por­que im­pi­de la pos­tu­la­ción de ‘‘quie­nes va­mos a pro­cla­mar co­mo can­di­da­tos y quie­nes va­mos a res­pal­dar co­mo can­di­da­tos’’.

El con­tra­lor, agre­gó Ro­sa­les, ‘‘no pue­de vio­lar la Cons­ti­tu­ción y qui­tar­les los de­re­chos a hom­bres y mu­je­res de Ve­ne­zue­la’’.

‘‘No nos van a de­te­ner con esa es­tra­te­gia’’, ase­gu­ró a El Nue­vo He­rald el ac­tual al­cal­de de Cha­cao y as­pi­ran­te a la al­cal­día ma­yor de Caracas, Leopoldo Ló­pez, quien es­tá in­clui­do en la lis­ta de in­ha­bi­li­ta­dos.

La de­ci­sión de Rus­sián, cu­yas sim­pa­tías con el ofi­cia­lis­mo han si­do cues­tio­na­das, po­dría im­pac­tar de­ci­si­va­men­te las elec­cio­nes re­gio­na­les, in­di­ca­ron ex­per­tos.

En­tre los in­ha­bi­li­ta­dos se en­cuen­tran as­pi­ran­tes de la opo­si­ción que po­drían de­rro­tar a can­di­da­tos cha­vis­tas, co­mo el ca­so de En­ri­que Men­do­za en Mi­ran­da.

En la lis­ta no se en­cuen­tra el ge­ne­ral Raúl Ba­duel, un po­ten­cial can­di­da­to con un am­plio li­de­raz­go, pe­ro acu­sa­cio­nes de que ha re­ci­bi­do re­cur­sos de la Na­tio­nal En­dow­ment for De­mo­cracy (NED), lan­za­das por la dipu­tada ofi­cia­lis­ta Iris Va­re­la, po­drían com­pli­car su par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes re­gio­na­les si se le abre un jui­cio.

La me­di­da po­dría be­ne­fi­ciar a la opo­si­ción si lo­gra ca­pi­ta­li­zar el des­con­ten­to que ge­ne­ra­rían las in­ha­bi­li­ta­cio­nes en la po­bla­ción.

‘‘Una par­te de los can­di­da­tos fa­vo­ri­tos en las en­cues­tas es­tán in­ha­bi­li­ta­dos aun­que no exis­te sen­ten­cia fir­me (...) Es­to aten­ta­ría con­tra el de­re­cho de la po­bla­ción y po­dría le­van­tar a la po­bla­ción a de­fen­der esos li­de­raz­gos’’, di­jo Luis Vi­cen­te León, el di­rec­tor de la fir­ma en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis.

Sin em­bar­go, la opo­si­ción co­rre el ries­go de ‘‘en­re­dar el pro­ce­so’’, so­bre to­do si es ‘‘ em­pu­ja­da a ba­ra­jar op­cio­nes, in­clu­yen­do el re­ti­ro de las elec­cio­nes’’, in­di­có León.

El cha­vis­mo se ve­ría be­ne­fi­cia­do si lo­gra man­te­ner las in­ha­bi­li­ta­cio­nes, sa­can­do del ca­mino a po­pu­la­res can­di­da­tos opo­si­to­res en re­gio­nes cla­ves. Ser­vi­cios de El Nue­vo He­rald com­ple­men­ta­ron es­ta in­for­ma­ción.

ocas­[email protected]­rald.com

EL LIDER opo­si­tor En­ri­que Men­do­za sa­lu­da a sus sim­pa­ti­zan­tes en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.